• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

Barkos trata de alejarse de la 'Comunidad Foral Vasca' que reclama Urkullu: "No hay ninguna relación"

La presidenta del Gobierno foral asegura que se trata de "una propuesta de partido" y asegura que el "estatus político" lo decidirán los navarros.

Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, en el último pleno del Parlamento foral. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado, sobre la propuesta del PNV para que el Estatuto de Euskadi reconozca un nuevo estatus para una "Euskal Herria con identidad propia" y que permita formar una "Comunidad Foral Vasca", que "solo los navarros somos quienes vamos a definir a futuro nuestro estatus político, cualquier propuesta de cualquier partido en un sentido o en el contrario es una propuesta de un partido".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha señalado que no hay "ninguna relación entre lo que el viernes se produjo en Bertiz -donde junto al lehendakari Urkullu realizó una declaración institucional conjunta sobre el fin de ETA- con los pasos que el PNV dé en la definición de sus políticas".

Según ha expuesto, "la posición de la presidenta es la que siempre he reivindicado desde el inicio de esta legislatura, pero también en otras circunstancias políticas en que me ha tocado defender una posición, compartida por el Gobierno y yo diría que por la mayoría del Parlamento, que no es otra que Navarra en cuanto que sujeto político solo atenderá a la voz de su ciudadanía y de las navarras y de los navarros".

"Solo los navarros y navarras somos quienes vamos a definir a futuro nuestros estatus político, cualquier propuesta de cualquier partido en un sentido o en el contrario es una propuesta de un partido que solo puede tener capacidad en la soberanía del pueblo de Navarra", ha expuesto.

Sobre si coincide con la propuesta, Barkos ha señalado que "no es cuestión de coincidir o no, todos tenemos nuestro posicionamiento político, en este Parlamento queda perfectamente acreditado por el mandato que tenemos del conjunto de la ciudadanía navarra".

"Yo tengo muy claras dónde están en este momento las mayorías en la Comunidad foral y lo he proclamado siempre", ha comentado, para señalar que "el compromiso siempre es no solo hacer valer sino defender con toda la rotundidad y toda la contundencia ese juego de mayorías en la Comunidad foral".

En cuanto a campañas como la del PPN contra "la imposición del euskera", la presidenta del Gobierno foral ha indicado que "campañas como esas lo que expresan es un profundo desconocimiento primero de lo que es Navarra, de lo que es su personalidad política y de lo que es una lengua". "Pretender ver en una lengua una amenaza creo de verdad que dice muy poco de la talla política de algunos", ha dicho, para comentar que "por cierto, ayer le escuchaba al presidente Rajoy hablar de aprovechategui, no sé si va a hacer campaña también contra el presdiente Rajoy".

UPN ADVIERTE DE UN PACO INDEPENDENTISTA A TRES: PNV-BILDU-GEROA

Por su parte, desde UPN, su presidente Javier Esparza, ha considerado "evidente" que hay "un pacto" entre el PNV, EH Bildu y Geroa Bai para anexionar Navarra al País Vasco y pedir después la independencia de "esa Euskadi que ellos sueñan" y dice que fortalecer al nacionalismo en una negociación como la de los presupuestos generales del Estado contribuye a romper la unidad de España.

"Desde el inicio de la legislatura hay un pacto entre Geroa Bai, PNV y EH Bildu, que no ha condenado la violencia y ha hecho presidenta a Uxue Barkos", ha señalado en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, para incidir en que "quieren que Navarra forme parte de Euskadi y a partir de ahí, levantar el dedo y pedir la independencia de esa Euskadi con la que ellos sueñan".

Esparza ha afirmado que en Navarra "en estos últimos años se ha homenajeado a etarras, la presidenta del gobierno ha votado para que se ponga la ikurriña, se impone el euskera para ser funcionario y se impone a las empresas".

"Navarra es la perla que le falta al nacionalismo vasco para levantar el dedo y plantear la ruptura. ETA lo supo desde el inicio, siempre ha estado obsesionada con Navarra como territorio y lo ha considerado lugar estratégico y (el lehendakari) Íñigo Urkullu, (el presidente del PNV) Andoni Ortúzar y Uxue Barkos están en la misma clave", ha asegurado.

En este sentido, el líder de UPN ha dicho que entiende que el Gobierno tenga que afrontar acuerdos para sacar adelante los presupuestos generales del Estado, pero ha advertido de que "el nacionalismo vasco lo que quiere es romper la unidad de este país" y "fortalecer un proyecto nacionalista".

Por eso, ha recordado que su apoyo al Gobierno en los presupuestos no está cerrado y va a depender, por un lado, de que "ayuden al país y ofrezcan estabilidad" y, por otro, de que "no se plieguen al nacionalismo vasco y no discriminen a Navarra", que es "lo mínimo que se puede exigir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos trata de alejarse de la 'Comunidad Foral Vasca' que reclama Urkullu: "No hay ninguna relación"