• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Barkos, sobre la actuación policial en Peralta: "Hubo violencia a los dos lados de los enfrentamientos"

Bildu ha rechazado una "defensa acrítica" de la Policía Foral que dirige a través de la consejera Beaumont, que la propia formación abertzale propuso para el cargo.

Los piquetes de los huelguistas en las puertas de la huerta de Peralta. MIGUEL OSÉS 13
Imagen del despliegue de la Policía Foral ante uno de los piquetes de los huelguistas en las puertas de Huerta de Peralta. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno cuatripartito, Uxue Barkos, ha afirmado que la Policía Foral actuó con los criterios de "oportunidad, congruencia y proporcionalidad" en la huelga en la empresa Huerta de Peralta y durante las actuaciones en torno al palacio Marqués de Rozalejo.

Barkos, que ha comparecido este viernes en el Parlamento a petición de Izquierda-Ezkerra, Orain Bai y EH Bildu para abordar esta cuestión, ha señalado que "ha habido violencia a los dos lados de los enfrentamientos" y ha indicado que la actuación de la Policía Foral se hace "en respuesta a una actuación violenta al otro lado".

Además, ha señalado que, "salvo que se demuestre lo contrario", la Policía Foral ha actuado con "criterios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad, y en eso es en lo que estamos trabajando".

Uxue Barkos ha indicado que "cuando hablamos de policía integral, estamos hablando de una policía que asume y acomete todas las funciones de policía, no todas gratas, pero también aquellas relativas al orden público".

Durante su comparecencia, la jefa del Ejecutivo ha estado acompañada del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y de la consejera de Interior, María José Beaumont, que han explicado diferentes aspectos relacionados con sus departamentos.

En este sentido, Beaumont ha señalado que la Policía Foral "solo intervino para garantizar el derecho de los trabajadores a acudir al trabajo y de los huelguistas a ejercer su protesta" y ha asegurado que "se utilizó el nivel más bajo de medios para cumplir dichos objetivos y evitar que el nivel de enfrentamientos fuera a mayores".

Beaumont ha señalado que "hubo resistencia activa en algún caso propinando patadas y braceando, hubo desobediencia en la ubicación de las concentraciones y en la no utilización de la cazada, poniendo en peligro a las personas concentradas, a los agentes y a los usuarios de la carretera".

Además, ha indicado que "no consta que ningún policía golpeara a ningún responsable del sindicato convocante (LAB)" y "no se ha presentado ninguna denuncia" al respecto. "Hubo que lamentar algún herido, consecuencia inevitable del enfrentamiento entre agentes y manifestantes", ha explicado, para señalar que seis agentes y otras tres personas resultaron heridos.

EL ACUERDO EN LA EMPRESA, "UNA OPORTUNIDAD" PARA EL FUTURO

Por su parte, el vicepresidente Manu Ayerdi ha explicado que su departamento ha estado durante el conflicto laboral en contacto con la dirección de la compañía Huerta de Peralta y con la representación sindical, y ha valorado que finalmente ha habido un acuerdo entre las dos partes para desconvocar la huelga.

Manu Ayerdi ha señalado que el acuerdo "debe ser entendido como una oportunidad ante el futuro, no se acuerda cómo terminar una relación sino cómo convivir en el futuro". "La parte empresarial, los trabajadores, proveedores y administraciones debemos compartir el interés común de que la empresa tenga un desarrollo positivo, que vaya muy bien para que pueda cumplir con su función social, que es ser generadora de riqueza y de empleo de calidad. Será esencial construir una relación de confianza entre los propietario-directivos y los representantes de los trabajadores. Animo a ambas partes a que trabajen en esto", ha indicado.

La compañía cuenta con 180 trabajadores y ha recibido entre 2001 y 2018 un total de 1,7 millones de euros en subvenciones. El año 2017 ha sido el ejercicio con la subvención más elevada de este periodo, llegando a 311.000 euros.

BILDU RECELA DE LA POLICÍA QUE DIRIGE

Tras escuchar las intervenciones de los miembros del Gobierno, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha afirmado que la Policía Foral "debe actuar defendiendo los derechos de todos" y ha precisado que no está diciendo que eso no haya ocurrido, pero ha subrayado que "el objetivo al que hay que llegar es que la actuación del día a día genere la confianza de que eso es así".

El parlamentario de Orain Bai Carlos Couso ha asegurado que "nadie hace 28 días de huelga por capricho" y ha apuntado que estas personas no pueden ver que "hay una policía que no les defiende". "Nos interesa hacer la reflexión para que en el futuro podamos dar mejor respuesta a estas situaciones", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha dicho que no quiere realizar "una crítica generalizada de la Policía Foral", pero tampoco plantearía "una defensa acrítica" del cuerpo que dirige a través de la consejera Beaumont, que la propia formación abertzale propuso para el cargo.

"Nos preocupa la situación que se ha generado. Creemos en la Policía Foral y creemos que Navarra necesita una policía democrática, nuestra, de referencia", ha indicado Araiz, para señalar que "antes del empleo de la fuerza hay que agotar todos los medios pacíficos".

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez se ha referido a Huerta de Peralta para señalar que "la huelga es una disrupción en lo que debería ser una relación normal entre empresarios y trabajadores" y por tanto la actuación de la Policía Foral es "excepcional" en estas situaciones, tras lo que ha aprovechado para pedir "autocrítica" por algunas actuaciones, si bien ha respaldado al cuerpo policial.

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha cuestionado los criterios "políticos" con los que el Gobierno ha gestionado algunas actuaciones policiales y ha señalado que "nadie puede justificar que en el primer desalojo de Rozalejo no hubiera antidisturbios custodiando el edificio". "Se arriesga la seguridad de los policías para ponerles después un puente de plata a los okupas porque la entrada era facilísima", ha indicado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha considerado que "la actuación policial en Rozalejo ha sido prudente y proporcionada" y en Huerta de Peralta se ha buscado "garantizar la seguridad para quienes querían ejercer el derecho de huelga y para quienes querían trabajar". "Lo que no vamos a pedir a un policía es que no haga nada ante una vulneración de la ley o una amenaza para la seguridad pública", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, sobre la actuación policial en Peralta: "Hubo violencia a los dos lados de los enfrentamientos"