• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai, la marca blanca del PNV que quiere anexionar la Comunidad foral al País Vasco, estrena lema: “Navarra no se toca”

Barkos oculta sus verdaderas pretensiones y dice apostar por Navarra frente a quienes "quieren hacerla moneda de cambio por interés electoral".

Uxue Barkos presenta a su candidato al Congreso de los Diputados Koldo Martínez. PABLO LASAOSA 3
Uxue Barkos presenta al candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha abogado por llevar a Madrid el mensaje de que "Navarra no se toca", frente a "todos aquellos que han pretendido hacer de Navarra un objeto político" y una "moneda de cambio en sus intereses estrictamente electorales".

Destaca mucho la elección de este eslogan para el partido que representa en la Comunidad foral la marca blanca del PNV y cuyos miembros han expuesto públicamente en varias ocasiones que apuestan por lograr que Navarra se convierta en una provincia más del País Vasco, perdiendo toda su historia e identidad.

No es la primera ocasión en la que Geroa Bai incurre en contradicciones de bulto, puesto que desde que comenzó la precampaña de los comicios, en sus carteles electorales esconde y minimiza el euskera. Un idioma que ha impuesto constantemente durante la legislatura en una comunidad donde solo lo habla el 6,7% de la población.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante su intervención de este domingo. PABLO LASAOSA

Geroa Bai, de hecho, permitió que en el Ayuntamiento de Pamplona se aprobara una normativa para que, en todos los carteles de la ciudad, el euskera apareciera en primer lugar, en mayúsculas y resaltado por encima del castellano. Un hecho que vuelve a descartar la marca del PNV en Navarra cuando se acercan las urnas, como se ha podido comprobar en el acto de este domingo, en el que los carteles incluyen el lema en castellano y en mayúsculas, dejando el euskera para un lugar minoritario, con un cuerpo tipográfico mucho más pequeño e, incluso, en minúsculas. Una contradicción insalvable con lo que la formación consintió y apoyó en Pamplona.

Barkos ha intervenido en el acto de presentación de la candidatura de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, que ha tenido lugar frente al Archivo de Navarra en Pamplona. Una lista que estará encabezada por el portavoz parlamentario de la coalición Koldo Martínez, seguido por Daniel Innerarity. Amaia Arrizabalaga, Iñaki Cabasés y Virginia Alemán completan la plancha de Geroa Bai para las elecciones generales.

Martínez e Innerarity ya formaron la dupla de la apuesta de Geroa Bai a los anteriores comicios generales. Una formula que se demostró desastrosa para la marca del PNV en la Comunidad foral, puesto que en la última votación del 2016 solo cosechó el 4,28% de los votos de los navarros, quedando a una distancia abismal de obtener un diputado.

SIN ALIANZA EN LA CANDIDATURA AL CONGRESO

Por esa razón, el partido de Barkos ha tratado por todos los medios de conseguir que sus socios del cuatripartito aceptaran concurrir con ellos a los comicios de abril, algo solo logrado para la candidatura al Senado.

Como no pudo hacer fructificar esa apuesta electoral conjunta, Barkos ha arremetido este domingo contra los que sí lo consiguieron. En este sentido, ha mostrado su preocupación por "esas apuestas que han perdido fuerza, posición y ambición en la defensa de Navarra" y que "quieren hacer una resta en la realidad política de Navarra".

Koldo Martínez, en la presentación de la candidatura que encabeza para las elecciones del próximo mes de abril. PABLO LASAOSA

Ante ello, ha dicho que Geroa Bai se presenta a las elecciones generales "con la voluntad de llevar la ambición de la defensa de nuestro autogobierno" y como "la única fuerza política con su centro de decisión en Navarra". Unas declaraciones invalidadas desde hace semanas, cuando el diputado del PNV Aitor Esteban desveló durante una intervención el Congreso que había sido el PNV el que, desde Bilbao, había negociado con Pedro Sánchez que las competencias de Tráfico y Seguridad Vial pasaran a depender del Gobierno de Navarra.

La reunión que Barkos mantuvo en La Moncloa con el presidente del Ejecutivo español solo fue un paripé, tal y como vino a exponer Esteban, que indicó que la firma del acuerdo solo había sido la consolidación de esas negociaciones llevadas a cabo por el PNV.

ÉXITO FRACASADO

El éxito que trató de vender la presidenta de Navarra se diluyó en ese momento, al confirmarse lo que en la Comunidad foral es un secreto a voces: que lo que emprende Geroa Bai en el palacio de Navarra no es más que las directrices que le marcan los nacionalistas vascos desde Bilbao.

Un éxito que, además, se ha demostrado fracasado, puesto que el propio ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, ya desveló esta misma semana que la transferencia se encuentra atascada. Aun más, resaltó que la sentencia del Tribunal Supremo que avalaba esa decisión no supone que el traspaso se tenga que hacer efectivo, según los informes que maneja su departamento. Por lo que la decisión, aunque fue anunciada por Sánchez y Barkos, no está cerrada.

Barkos, mientras tanto, sigue ocultando su sometimiento a Bilbao y continúa proclamando que es la única formación que defiende el estatus de Navarra. "No vamos a permitir de ninguna manera que aquellas decisiones que se tienen que tomar en esta comunidad sean utilizadas como moneda de cambio en otros intereses", ha llegado a subrayar este domingo.

Periodistas trabajando durante la intervención de Koldo Martínez en el acto de Geroa Bai celebrado este domingo en Pamplona. PABLO LASAOSA

También ha expuesto que han "descubierto a unos nuevos Gamazos en la política navarra", que "nos proponen a quienes tienen tentaciones de pactar con aquellos que nos anuncian un verdadero final, si tienen la fuerza parlamentaria en el Congreso de los Diputados, de nuestro autogobierno, del convenio". "No vamos a permitirlo y vamos a trabajar en esa línea", ha remarcado.

También ha criticado que, desde Navarra, se proponen listas electorales "sin ninguna ambición" hacia la Comunidad foral, frente a los que ha contrapuesto que "la voz que debe llegar" al Congreso debe ser la de la "defensa de nuestros fueros, del autogobierno, con capacidad de negociar de forma bilateral en Madrid".

Por su parte, el candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha destacado que asume el reto con "humildad, responsabilidad y firmeza". Igualmente, ha afirmado que el voto a Geroa Bai el próximo 28 de abril "es el voto del orgullo de pertenecer a esta tierra y haber colaborado a echar a la derecha del gobierno". También el voto "de la dignidad" y "de la resistencia contra las fuerzas centralizadoras, negadoras de derechos", así como contra las fuerzas "xenófobas, homófobas y misóginas".

NI LA DERECHA, NI CUALQUIER IZQUIERDA

También ha asegurado que es un "voto constructivo y propositivo, porque vamos a ser capaces de llevar al Congreso de los Diputados la forma de trabajar el acuerdo y el consenso para que en el Estado no gobierne la derecha, pero tampoco cualquier izquierda".

En este sentido, ha recalcado que "comprometeremos nuestro voto en el Congreso a la fuerza de izquierdas que sea coherente con un programa auténticamente progresista, que respete nuestro autogobierno".

Martínez ha destacado que Geroa Bai se presenta a los comicios para "parar la ofensiva recentralizadora, negadora de derechos y antiforal que nos está planteando la derecha con el amparo del manto de UPN", formación a la que ha calificado de "caballo de Troya de las fuerzas del centralismo español", que "incluso ha llegado a renunciar a sus siglas".

Ha asegurado que con la plataforma Navarra Suma "no se han unido para echar del gobierno a Pedro Sánchez, sino para echar del gobierno a Uxue Barkos", porque "siempre se han creído tocados por el dedo de Dios, de Franco, del corralito, del régimen, esa supuesta historia que solo la pueden escribir ellos".

"En cuatro años, hemos demostrado que hay otras formas de hacer política, de gobernar Navarra" que "son infinitamente mejores que las formas de gobernar y de hacer política que ellos tenían" porque el actual Ejecutivo foral, ha afirmado, "ha conseguido unir desarrollo económico con desarrollo social para toda la ciudadanía".

VISITAS NO DESEADAS

Koldo Martínez se ha referido también a las visitas del sábado de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quienes ha definido como "paracaidistas de fuera" que vienen "a darnos lecciones de progresismo" y de "estabilidad política".

"No hacía falta que vinieran", ha remarcado el candidato de Geroa Bai, que ha valorado el trabajo de los integrantes de su coalición por "conseguir consensos que son los que dan estabilidad a un gobierno". "Aquí hemos tenido cuatro años de estabilidad, mientras que hemos visto que en el Gobierno del Estado se sucedían unos gobiernos y otros, unas elecciones y otras", ha indicado Martínez, que ha incidido en que "lecciones de estabilidad por parte de paracaidistas de Madrid, muy pocas".

Intervención de Koldo Martínez durante el acto de presentación de la candidatura de Geroa Bai al Congreso de los Diputados. PABLO LASAOSA

Martínez ha criticado que Carmen Calvo vino "a dar lecciones de progresismo" cuando su gobierno "nos ha recurrido la ley de residuos", que "nos aproxima a lo que la mayoría europea está deseando hacer".

También ha rechazado las visitas de los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que "han venido a Navarra a intentar sembrar discordia y enfrentamiento entre navarros, con el objetivo de conseguir imágenes que no han conseguido para intentar ganar algún voto en el Estado".

Koldo Martínez ha reivindicado también la transferencia a Navarra de competencias como la de Tráfico, "que el señor Pedro Sánchez prometió a la presidenta Uxue Barkos en Madrid" y con la que "Navarra recuperaría 12 millones de euros". También las competencias en I+D+i, que supondrían "22 millones de euros que a nuestros investigadores les vendrían muy bien".

"Vamos a llevar al Congreso las fórmulas que estamos utilizando en Navarra para conseguir una Navarra más integrada, desarrollada y cohesionada", para que "sepan que en Navarra nos bastamos solos", ha remarcado Martínez, que ha destacado que el autogobierno "bien gestionado representa calidad de vida para todas y cada una de las personas que vivimos en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, la marca blanca del PNV que quiere anexionar la Comunidad foral al País Vasco, estrena lema: “Navarra no se toca”