• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Barkos plantea en la Fundación Sabino Arana del PNV una relación estable con el País Vasco

La presidenta de Navarra no descarta la creación de un Órgano Común Permanente de Navarra con Euskadi

Uxue Barkos durante su intervención en la Tribuna de Debate de la Fundación Sabino Arana en Bilbao.
Uxue Barkos durante su intervención en la Tribuna de Debate de la Fundación Sabino Arana en Bilbao.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha anunciado en la Fundación Sabino Arana del PNV  que quiere conseguir "un marco de relación estable" de Navarra con el País Vasco.. 

En esta línea, ha remarcado que ya es "una realidad la relación permanente" con el Ejecutivo vasco, si bien la posibilidad de articular un órgano permanente, "si ha de llegar", debe ser "de forma consensuada" entre el conjunto de formaciones políticas.

Barkos ha considerado "muy conveniente establecer un marco de comunicación y relación estable con los responsables en materia tributaria y de Concierto económico de la Comunidad Autónoma Vasca y las Haciendas forales para compartir información, experiencias y dificultades en la relación con el Estado".

En relación a las relaciones entre Euskadi y Navarra, Barkos ha señalado que hay una "colaboración permanente" con el Gobierno vasco. "La relación permanente ya lo es, por vocación y por realidad", ha insistido la presidenta navarra. No obstante, en cuanto a la posibilidad de retomar el denominado 'órgano común permanente' entre Euskadi y Navarra, ha manifestado que, "si ha de llegar, llegará de una manera consensuada con el conjunto de las fuerzas".

"El mejor prólogo para una herramienta de estas características es la constatación cierta de que esa relación beneficia a todas las partes y no es producto de una intencionalidad partidaria de empeño de imposición en el conjunto de la sociedad", ha apuntado.

En este sentido, ha lamentado que "el antivasquismo declarado de UPN ha supuesto que Navarra viera durante demasiados años de espaldas a su propia realidad y a las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca, con Iparralde y hasta con Aquitania".

A su entender, es preciso volver a colocar a Navarra "en el mapa de las relaciones más estrechas y fructíferas" con su entorno, con iniciativas como la reincorporación de la comunidad a la Eurrorregión Aquitania-Euskadi, prevista para el primer semestre del año.

 Durante su intervención, Barkos se ha referido también a la reforma fiscal recientemente aprobada por el Parlamento navarro, ante la "urgencia" de llevar a cabo "medidas siempre incómodas pero realistas con nuestra realidad" que, en un momento de "clara insuficiencia financiera, pide más esfuerzo a los que más pueden en beneficio del Estado de bienestar".

"No puede ser que, mientras generamos déficit con cargo al capítulo 1, digamos a nuestros conciudadanos que podemos permitirnos una rebaja fiscal", ha manifestado.

La presidenta navarra ha participado este viernes en la Tribuna de Debate de la Fundación Sabino Arana en Bilbao, donde ha pronunciado una conferencia sobre 'La Navarra que nos merecemos'. En su intervención, ha defendido que el Convenio navarro no es "ni un privilegio ni, mucho menos, insolidario", sino "una herramienta de solidaridad y de responsabilidad en construcción permanente" que, además, es "pieza troncal de nuestro estatus de relación con el Estado".

Barkos ha denunciado que el Convenio sufre "en demasiadas ocasiones ataques basados en la demagogia y con una preocupantísima falta de rigor", y ha alertado de "ataque virulento" que ha padecido durante la crisis a través de la "reforma expréss" del artículo 135 de la Constitución y la legislación derivada sobre estabilidad presupuestaria y equilibrio financiero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos plantea en la Fundación Sabino Arana del PNV una relación estable con el País Vasco