• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

Barkos planta por última vez a las máximas autoridades del Estado y borra a Navarra de la Fiesta Nacional

La presidenta navarra ha secundado las ausencias de Urkullu y Torra, mientras que el presidente de UPN, Javier Esparza, ha ocupado un puesto destacado entre los líderes políticos.

Los principales líderes de los partidos políticos de España, entre los que ha acudido Javier Esparza como presidente de UPN, acuden al desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional, un acto del que ha vuelto a ausentarse la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. FOTOMONTAJE NAVARRA.COM
Los principales líderes de los partidos políticos de España, entre los que ha acudido Javier Esparza como presidente de UPN, acuden al desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional, un acto del que ha vuelto a ausentarse la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. FOTOMONTAJE NAVARRA.COM

Uxue Barkos ha vuelto a dejar a Navarra sin representación institucional en el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional que se celebra cada 12 de octubre en Madrid con la presencia de las máximas autoridades de España.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha decidido, al igual que hiciera en los tres años anteriores, plantar al Jefe de Estado, al presidente del Gobierno y a los presidentes del resto de comunidades autónomas, que se reúnen una vez al año con motivo de este día de unión y confraternidad.

Por última vez, en esta legislatura, la presidenta y líder de Geroa Bai-PNV ha seguido los pasos de sus homólogos vasco y catalán, el también político del PNV Iñigo Urkullu y Quim Torra, para ausentarse de la Fiesta Nacional.

Este año, y por motivos bien diferentes, otra máxima autoridad de una comunidad autónoma ha tenido que ausentarse del desfile. Se trata de Francina Armengol, presidenta de Baleares, que no ha podido desplazarse a Madrid por las riadas que han asolado esta semana Mallorca.

De hecho Armengol recibirá a los Reyes, que se desplazarán este mismo viernes a Mallorca al término de la recepción que ofrecen en el Palacio Real. Don Felipe y doña Letizia visitarán la zona de Mallorca afectada por las riadas con el fin de solidarizarse con los afectados y mostrar su pesar por las doce personas fallecidas.

De este modo, Navarra se ha quedado una vez más sin representación institucional en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional. En cambio, sí ha acudido a los actos conmemorativos el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, que ha ocupado uno de los primeros puestos en la bancada de líderes políticos.

La ausencia de los representantes institucionales en Madrid es un hecho similar al que se ha vivido en Pamplona, donde ningún consejero del Gobierno cuatripartito ha acudido al desfile militar para conmemorar el día grande de la Guardia Civil.

Al desfile de la Guardia Civil en Pamplona tampoco han acudido a título personal ningún político de Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra o Bildu. Bildu incluso se ausentó hace unas semanas de la celebración anual de la Policía Municipal de Pamplona que dirige desde el Ayuntamiento regido por Joseba Asirón.

Para completar el desplante a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ningún representante del Gobierno del cuatripartito aprovechó la última oportunidad de la legislatura para acudir a la fiesta de la Policía Nacional en Pamplona.

LOS REYES, MUY APLAUDIDOS EN LA FIESTA NACIONAL

Los Reyes han presidido el desfile militar celebrado en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional tras ser recibidos a su llegada con aplausos y gritos de "¡Viva el Rey!".

Don Felipe y doña Letizia, así como la princesa Leonor y la infanta Sofía, han llegado a la madrileña plaza de Lima a las 11 horas y, en medio de aplausos y vítores, han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A continuación, han saludado a la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; y el JEMAD, Fernando Alejandre, antes de ubicarse en la tarima desde la que han escuchado el himno nacional en medio de salvas de honor.

A renglón seguido, el Rey ha pasado revista a las tropas que rendían honores y, posteriormente, acompañado por Pedro Sánchez, ha saludado a las principales autoridades presentes en el desfile, entre ellas, los ministros y los presidentes autonómicos.

El Gobierno asiste al completo, excepto el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mientras que de los presidentes autonómicos han acudido todos, menos las ya premeditadas ausencias de Barkos, Urkullu y Torra, y de la presidenta balear por causa mayor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos planta por última vez a las máximas autoridades del Estado y borra a Navarra de la Fiesta Nacional