• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:54
 
 

POLÍTICA

Barkos reclama un voto de confianza al cuatripartito: "El adversario no está en casa, sino fuera del acuerdo"

La presidenta considera un "riesgo" que cada socio del cuatripartito haga "sus propios cálculos" en esta fase de la legislatura para las próximas elecciones.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, explica en comisión parlamentaria el acto de homenaje a las víctimas de motivación política organizado por el Gobierno (16). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, durante una comisión parlamentaria. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha advertido a los socios que sostienen al Ejecutivo de que "el adversario no está en casa", sino "fuera" del acuerdo programático.

Barkos ha reconocido, en un acto de Geroa Bai para dar inicio al curso político, que existe el "riesgo claro" de que cada uno de los socios "empiece a hacer su cálculo político en esta segunda fase de la legislatura para sacar rendimiento en las próximas elecciones". "Ese es un riesgo que explica el porqué de algunas actitudes y yo digo que nos equivocaremos", ha indicado.

Tras ello, Barkos ha señalado que sigue "tendiendo la mano al acuerdo que tenemos, al acuerdo entre diferentes, y lo reivindico aquí y a puerta cerrada en las negociaciones". "El adversario no está en casa, está fuera del acuerdo, todo el que quiere quedarse fuera del acuerdo es el adversario", ha dicho, al tiempo que ha tendido la mano al Partido Socialista para "sumar".

Además, la jefa del Ejecutivo ha advertido de que el Gobierno no ha permitido "presiones" ni provenientes del cuatripartito ni de instituciones del Estado, y "no las vamos a permitir".

"GOBIERNO DEL FUTURO"

Con vistas a los comicios de 2019, Barkos ha manifestado que a partir de esa fecha "ya no será el Gobierno del cambio, ha de ser el Gobierno del futuro". "Hasta aquí no ha sido fácil y a partir de ahora va a ser menos fácil, pero Navarra se merece un futuro sin hipotecas, sin ataduras del pasado, libre, para dar lo mejor de nosotros, y Geroa Bai no va a permitir que nadie lo impida", ha asegurado.

Al acto político han asistido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; la portavoz del Gobierno, María Solana; el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, y la portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, entre otros cargos.

Durante su intervención, Uxue Barkos ha valorado la evolución de los datos económicos de Navarra, destacando el crecimiento del PIB por encima de la media nacional, la posición de Navarra con la menor tasa de paro de toda España o el incremento de la afiliación a la Seguridad Social.

Tras ello, ha afirmado que "este es el apocalipsis" que anunció la oposición y ha aludido directamente a UPN para afirmar que "se aferra al pasado porque no tiene capacidad de hacer frente a las exigencias de sus votantes, cuando ven que no era el lobo quien venía, ni mucho menos Navarra se iba al garete". "Hay quien sigue viviendo nostálgico del pasado y si en UPN insisten en seguir por esta vía, perderán la fuerza que han tenido durante lustros en esta Comunidad", ha apuntado.

"RESPONSABILIDAD" DEL PP EN CATALUÑA

Al margen de la actualidad política navarra, Uxue Barkos se ha referido a la situación en Cataluña, para afirmar que "es responsabilidad del PP superar" esta situación, porque "si no, estarán poniendo al Estado español al borde de ser un Estado fallido".

Barkos ha indicado que esta situación "empezó por un Partido Popular llevando al Tribunal Constitucional el Estatut de Cataluña". "Allá empezó todo, coartando lo que las leyes permitían y haciendo un uso clarísimamente partidario de las instituciones judiciales. Ahora nos dicen que los catalanes quieren saltarse la ley. Como sigamos por esta vía, nos encontraremos en un punto sin salida", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos reclama un voto de confianza al cuatripartito: "El adversario no está en casa, sino fuera del acuerdo"