• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos pretende marginar a quienes no hablan euskera y pide "reformular" la OPE de enfermería

Barkos se ha pronunciado sobre este asunto durante su intervención en la Conferencia de Navarra de Geroa Socialverdes.

Uxue Barkos interviene en el acto de Geroa Bai con motivo del inicio del curso político. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos interviene en el acto de Geroa Bai con motivo del inicio del curso político. PABLO LASAOSA

La secretaria general de Geroa Socialverdes y portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido este sábado que el Gobierno de Navarra "reformule" la oferta pública de empleo de 424 plazas de enfermería en la que no se valora el euskera como mérito.

En su habitual línea de pensamiento de una realidad (para ellos) utópica, Barkos ha afirmado que el hecho de que "el euskera no sea admitido como mérito y sí lo sean el francés, el inglés o el alemán es algo que no satisface no ya a los posicionamientos de Geroa Socialverdes, es algo que no satisface a la realidad sociolingüística de Navarra y sobre todo a los derechos de hombres y mujeres que son el futuro".

La dirigente de Geroa Socialverdes ha afirmado que cuando el PSN "mantiene posiciones que nos resultan diametralmente ajenas a la defensa del interés general y a la defensa de la personalidad navarra lo vamos a seguir diciendo, y lo decimos con lealtad, en el subrayar una discrepancia que nos tiene que llevar a superar esos problemas, porque no sería leal con el conjunto de la sociedad si cediéramos en este tipo de situaciones".

Uxue Barkos ha señalado que "la lealtad entre socios tiene que tener una base, es la lealtad con lo derechos de la ciudadanía, y en Geroa Socialverdes y en Geroa Bai vamos a defender los derechos del conjunto de la ciudadanía, también cuando son los derechos de los euskaldunes en Navarra, o esencialmente, porque parece que los derechos de euskaldunes en Navarra quedan reservados a una parte minoritaria del Parlamento".

"Esto es lo que no podemos permitir y esto es lo que tenemos que batallar, entre otras cosas, exigiendo una reformulación de una OPE que se nos anunciaba esta misma semana", ha afirmado Barkos en referencia a la OPE de enfermería.

Así, ha criticado que no se valore el euskera en unas oposiciones para "una población en la que sociológicamente el 25% de los jóvenes -conoce el euskera-, personas con estudios universitarios" que potencialmente van a acudir a esas oposiciones en el mismo porcentaje, frente al 75%, gran mayoría, que no lo conoce.

Conferencia de Navarra de Geroa Socialverdes

Barkos se ha pronunciado sobre este asunto durante su intervención en la Conferencia de Navarra de Geroa Socialverdes. Se trata de la primera reunión de este órgano rector de deliberación, apoyo y asesoramiento político del Comité Ejecutivo de Geroa Socialverdes entre asambleas.

Al acto han asistido el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, además de parlamentarios forales y el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez.

Durante su intervención, Uxue Barkos ha reivindicado la ideología socialverde y ha pedido "desconfiar de quienes hacen elegir entre cuidado del planeta o desarrollo económico", destacando que "no es una disyuntiva, estamos obligados a conciliarlos y eso es ideología socialverde".

DOCE JUNTAS COMARCALES DEL PARTIDO

Barkos ha apostado además por dar un impulso al "municipalismo" y ha explicado que su partido ha constituido ya doce juntas comarcarles con las que trabajar en el territorio. En este ámbito, ha valorado el trabajo desarrollado por Geroa Bai, pues se ha acordado esta semana entre los socios de Gobierno que el Fondo de Haciendas Locales crecerá en los próximos Presupuestos el IPC más dos puntos.

Además, la máxima dirigente de Geroa Socialverdes ha ofrecido también "una mirada al futuro" que, según ha dicho, "pasa en Navarra por el año 2023 y en ese camino vamos a reforzar el espacio político que ha reformulado la realidad navarra en estos años". Así, ha defendido que Geroa Bai "ha conseguido en diez años de existencia, ahora con la potencia de Geroa Socialverdes, reformular el espacio político navarro".

Barkos ha afirmado que Geroa Socialverdes va a apostar por "reforzar Gobiernos progresistas y plurales".

Durante su intervención, Uxue Barkos también ha señalado que su formación reivindica "una Navarra como sujeto político de su destino" y ha destacado que "profundizar en el autogobierno es esencial y con ello, profundizar en el convenio económico y reforzarlo".

En ese sentido, Barkos ha considerado que "para reforzar" el Convenio "hay que revisar la ley, que es del año 1990, y entonces no existían impuestos como el IVA". "La decisión de Pedro Sánchez de rebajar un 10% la factura de la luz a Navarra le cuesta 5 millones de euros al trimestre. Es una situación que regula el Estado español simple y llanamente porque el impuesto del IVA es posterior a la ley del Convenio Económico y este es un debate que debemos acometer en el seno de las instituciones navarras", ha dicho, para incidir en la "búsqueda de la unanimidad en la posición de los representantes navarros a la hora de actualizar la ley del Convenio y traerla al siglo XXI".

Además, ha afirmado que esta actualización habrá de hacerse "con una mirada ambiciosa a la nueva fiscalidad verde y esto es una de las líneas de actuación que más nos va a centrar en los próximos tiempos en lo que respecta a la reforma del Convenio Económico". "El Convenio del siglo XXI o será también verde o no será, y la Navarra del siglo XXI o será social y verde o no será", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos pretende marginar a quienes no hablan euskera y pide "reformular" la OPE de enfermería