• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El recado de Barkos a Pedro Sánchez para consumar el traspaso de competencias de tráfico antes del 28-A

La presidenta del cuatripartito dice que va a "batallar hasta el último día" y recuerda que "hay una palabra dada" por parte de Pedro Sánchez.

GRAF8899 MADRID, 31/10/2018.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,d., recibe a la entrada del Palacio de La Moncloa a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, con quien se reunió hoy. EFE/Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,d., recibe a la entrada del Palacio de La Moncloa a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE / Emilio Naranjo

La presidenta del Gobierno cuatripartito de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que va a "batallar hasta el último día" para que el Gobierno central transfiera a Navarra la competencia de tráfico.

Ante el final de la legislatura por la convocatoria anticipada de elecciones, Barkos busca que Pedro Sánchez dé cumplimiento al compromiso que le trasladó en ese sentido el presidente en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en octubre en La Moncloa.

"Hay una palabra dada, que a mi modo de ver es más importante que la palabra firmada, porque expresa la vocación y la honradez personal y lo voy a batallar hasta el último día. En ello está el Gobierno de Navarra y esperamos la respuesta del Gobierno de Madrid", ha afirmado, en una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, y ha insistido en que no va a "tirar la toalla hasta el último día".

No obstante, ha dicho que no quiere ser "agorera, sino realista" y ha indicado que, tras la convocatoria de elecciones generales, "con un Gobierno en funciones todo se dificulta".

INSISTE EN LA COALICIÓN PARA LAS ELECCIONES

Por su parte, la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha vuelto a defender su propuesta de constituir una candidatura unitaria entre las fuerzas del cuatripartito para concurrir a las elecciones generales tras el rechazo expresado por Podemos e I-E y ha afirmado que "hay tiempo para la reflexión".

Barkos ha afirmado que su propuesta "ya ha tenido una respuesta positiva en el Senado" y ha afirmado que "la necesidad" de una lista al Congreso "merece una reflexión". "Tiempo para reflexión tenemos, yo desde luego me lo voy a dar y lo voy a seguir batallando, para dar la mejor respuesta a los intereses de la ciudadanía", ha asegurado.

Además, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que las elecciones generales se producen en una panorama político de "ataques al autogobierno" y ha indicado que "no es tanto la respuesta que estemos dando desde intereses de siglas sino la respuesta que debemos dar".

Así, ha afirmado que tras las últimas elecciones generales, "la respuesta con respecto a determinadas cuestiones esenciales para Navarra ha quedado en tierra de nadie, en saco roto".

A su juicio, "esa batalla de las generales hay que ganarla en Navarra". "Eso es lo que yo propongo porque creo que es lo mejor. Lo hemos visto en cuatro años de estabilidad en Navarra con diferencias y con momentos más o menos efervescentes en el seno del cuatripartito, pero ha habido estabilidad y seriedad política. Esa es la apuesta que yo hago porque la creo sinceramente", ha insistido.

Sobre los candidatos que podrían integrar una hipotética lista unitaria, ha afirmado que "personas con capacidad para representar esa mayoría de progreso, de estabilidad, convencidad de nuestro autogobierno, las hay, y seguro que las hay dentro de las cuatro formaciones y fuera".

Además, ha negado que su apuesta por esta lista unitaria sea una "maniobra" para proteger a Geroa Bai antes de las elecciones generales. "Si hubiera sido, no hubiera hecho yo una propuesta de esas características. Si hubiera querido esconderme, me hubiera escondido y no lo he hecho", ha afirmado.

Barkos ha advertido de que tras las elecciones generales, "o se reedita un mapa similar al que tenemos hoy" o habrá un "encuentro de fuerzas que se han mostrado contrarias al autogobierno de Navarra".

SU POSTURA FRENTE A LA HUELGA MÉDICA

Uxue Barkos también ha afirmado que el departamento de Salud está dispuesto al diálogo con el Sindicato Médico, que ha convocado huelga todos los jueves de febrero, pero ha señalado que ese diálogo se puede dar si no hay paros.

"El consejero y su equipo se avienen a hablar, pero ponen una condición muy básica y muy comprensible. Sentémonos a hablar, pero con una huelga en frente no, porque entonces no estamos hablando, porque entonces a mi se me está chantajeando. Hagámoslo en igualdad de condiciones las dos partes", ha apuntado la presidenta del Gobierno.

Uxue Barkos ha señalado que "la mesa de diálogo está y debe estar abierta" y ha afirmado además que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, es "un hombre de talante incuestionable".

La jefa del Ejecutivo ha indicado que el sector sanitario es "uno de los más ha aguantado el tirón de años de recortes y es uno de los sectores sobre los que este Ejecutivo más esfuerzos ha centrado, pero en tres o cuatro años se hace imposible acometer las carencias de las que veníamos".

Además, ha precisado que "no podemos hacer un totum revolutum con la media del Estado", señalando que "en Navarra estamos en otra situación, aunque es cierto que a nivel territorial hay algunas disfunciones que el Ejecutivo se aviene a hablar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El recado de Barkos a Pedro Sánchez para consumar el traspaso de competencias de tráfico antes del 28-A