• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos paraliza y oculta el recorte de 23 millones de euros de los presupuestos de Navarra a los 4 meses de aprobarlos

UPN ha denunciado y desvelado hoy las partidas que el cuatripartito ha detenido, algunas de ellas de especial carácter social.

Rueda de prensa ofrecida este miércoles por UPN para denunciar los 23 millones de euros paralizados por el Gobierno foral.
Rueda de prensa ofrecida este miércoles por UPN para denunciar los 23 millones de euros paralizados por el Gobierno foral.

UPN ha denunciado hoy la paralización y recorte de 23 millones de euros de los presupuestos del Gobierno de Navarra aprobados hace sólo 4 meses por el cuatripartito nacionalista de la Comunidad foral.

Se trata de una medida que el Gobierno de Uxue Barkos no ha hecho pública y que ha ocultado al Parlamento y a los ciudadanos de Navarra. Buena parte de las partidas afectan directamente a los departamentos de Bienestar Social y Educación, pilares fundamentales para el gobierno nacionalista de Navarra.

“El Gobierno de Barkos se ha ahogado en su propia palabrería, y sobre todo hay un grave problema de transparencia: no dan la cara, no ofrecen los motivos y no dan explicaciones. Pero van a tener que salir a contarlo a iniciativa de UPN. Hoy mismo solicitamos la comparecencia urgente de la presidenta Barkos para que ofrezca explicaciones pertinentes”, ha denunciado el portavoz de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Según los regionalistas, se trata de un nuevo “peldaño en la mala gestión del Gobierno de Navarra, con poca transparencia, después de la subida de impuestos y que ha conllevado un importante recorte y bloqueo de partidas presupuestarias”, ha insistido el portavoz de los regionalistas.

Maribel García Malo, también de UPN, ha señalado que llama la atención que muchas de las partidas recortadas son en materia de vivienda, como las subvenciones para arrendatarios a personas en exclusión social.

UPN ha señalado que hace sólo unos días, el 24 de mayo, la propia Uxue Barkos presumía en un acto social de lo bien que iba todo, pero en esos mismos momentos ya estaba ocultando a los ciudadanos que había bloqueado 39 partidas del presupuesto por un importe superior a los 23 millones de euros. “Se trata de una situación crítica sólo 3 meses después de aprobar el presupuesto y de pregonar que era el primero tras presupuesto prorrogados”, ha apuntado Sánchez de Muniáin. La medida se tomó por una orden del 20 de mayo, por lo que Barkos engañó a los ciudadanos celebrando las bondades de su gestión, cuando ya tenía decenas de partidas bloqueadas.

Los regionalistas han señalado que el bloqueo de las partidas sólo puede deberse a dos causas: una caída brutal de los ingresos, algo que no parece probable por el aumento del 1,5% en el mes de marzo; o a un presupuesto efectuado de manera “deficiente o de forma tramposa”.

“Lo han hecho mal a sabiendas y ahora tienen que recortar para hacer los ajustes y justificar el bloqueo de las partidas presupuestarias. Es un bloqueo llevado a cabo directamente desde Hacienda, que afecta a las partidas con un carácter social más acentuado. Educación y Derechos Sociales se llevan casi el 40% de las partidas bloqueadas. Desarrollo Rural se queda con 7 millones de euros bloqueados”, han explicado los regionalistas al desvelar el bloqueo de los presupuestos.

“El Gobierno que anunciaba el rescate ciudadano, con recuperación económica, estabilización de los ingresos, en un entorno de recuperación ha tenido que acometer el ajuste y el recorte de los presuestos a los 4 meses”.

Hay otras partidas bloqueadas como la subvención a bomberos voluntarios, los niños con parálisis, o 157.000 euros de la eurorregión con Euskadi.

Sánchez de Muniáin señala que se ha incrementado el límite de déficit para Navarra y que, a pesar de ello, el Gobierno ha tenido que bloquear partidas de lo que había presupuestado hace sólo unos meses. “Disponía de más margen de gasto y a pesar de ello ha llegado a este punto. No han dado la cara y no han explicado en qué consiste”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos paraliza y oculta el recorte de 23 millones de euros de los presupuestos de Navarra a los 4 meses de aprobarlos