• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

POLÍTICA

Barkos responde a la oposición y afirma que ha tenido "vocación de diálogo y mano tendida"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha negado una subida de impuestos ante la oposición en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Uxue Barkos, Presidenta de Gobierno de Navarra en el Parlamento. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, Presidenta de Gobierno de Navarra en el Parlamento. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha dicho este jueves a los partidos de la oposición que durante esta legislatura sí ha tenido "vocación de diálogo" y "mano tendida" y ha asegurado que lo ha hecho de manera "convencida".

Así ha replicado Barkos a UPN, PSN y PPN tras las críticas que le han lanzado estos grupos durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra.

Además, la jefa del Ejecutivo, ha rechazado la acusación de que su Ejecutivo "no gobierna para todos" y frente a ello ha sostenido que "gobernar para todos es poner en marcha desgravaciones para personas con dependencia, es poner en marcha una renta de inclusión para ayudar a salir de la exclusión social a la población más vulnerable, o complementar las pensiones de viudedad y de cuantías bajas".

Barkos ha añadido que "gobernar para todos es devolver la extra que UPN se vio abocado a desordenar, apostar por un plan de banda ancha que va a facilitar que el 82% de las empresas accedan a ella, la reversión de las ratios en educación pública, bajar las tarifas de las escuelas infantiles hasta un 63 por ciento, financiar la vacuna antineumocócica, bajar las listas de espera, subvencionar los medicamentos a los pensionistas, mejorar las dotaciones educativas, o adelantar a las empresas la devolución del IVA y del Impuesto de Sociedades".

La presidenta del Gobierno ha afirmado que, según el Instituto Nacional de Estadística, "poco sospechoso de abertzalismo", la tasa de pobreza ha descendido en Navarra más que la media nacional.

Por otro lado, Barkos ha negado una subida de impuestos y ha asegurado que lo que se ha producido es "una vuelta a las ratios de 2014, antes de que se aprobara una rebaja fiscal en busca de réditos electorales, y lo hemos hecho por la vía de ir a una mayor progresividad".

La presidenta del Gobierno ha defendido que el acuerdo programático tiene "desarrollo suficiente para otra legislatura, en ello vamos a insistir y esperamos convencer al grueso de la ciudadanía".

PLAN DE EMPLEO

Durante su réplica, Uxue Barkos también se ha referido a la falta de acuerdo con los sindicatos para firmar un Plan de Empleo, sobre lo que ha señalado que, aunque formalmente no haya acuerdo, se han puesto en marcha proyectos como "las políticas activas de empleo, multitud de acuerdos a los que se ha llegado, y la Estrategia de Especialización Inteligente".

"Creo que todos hubiéramos querido ver el Plan de Empleo en las mejores condiciones y con la mayor representación, pero me sorprende que los mismos agentes sociales que a finales de 2014 llegaron a acuerdos de esas características con el Gobierno anterior no hayan dado ni los dos meses de gracia a este Gobierno", ha indicado.

En todo caso, ha insistido en que "la falta de rúbrica en nada obstaculiza el trabajo" en torno a políticas de empleo. "Hemos tenido tres años y hemos trabajado", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos responde a la oposición y afirma que ha tenido "vocación de diálogo y mano tendida"