• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28
 
 

POLÍTICA

Barkos niega la "opacidad" del convenio económico navarro frente al ataque de los socialistas andaluces

Todos han pedido al Partido Socialista en Navarra que haga "pedagogía de la verdad" para que "no vuelvan a ocurrir".

Parlamento de Navarra. Debate sobre el Estado de la Comunidad foral. Uxue Barkos. (01). IÑIGO ALZUGARAY
Parlamento de Navarra. Debate sobre el Estado de la Comunidad foral. Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, no ha compartido las conclusiones sobre financiación autonómica que el Partido Socialista ha presentado en el Parlamento andaluz, y ha negado que exista "opacidad" y "falta de solidaridad" en el Convenio Económico foral.

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento, al ser cuestionada sobre el documento que el Grupo Socialista de Andalucía ha registrado en el Parlamento andaluz como conclusión al grupo de trabajo que se celebra en dicha cámara sobre financiación autonómica.

"No la puedo compartir, diría más, ya no es compartirla, es que niego la mayor", ha respondido a la pregunta de si "comparte" la iniciativa del grupo socialista en Andalucía, que defiende "acabar con la opacidad" en el método de cálculo del cupo vasco y la aportación navarra, así como "arbitrar algún mecanismo que permitiera evaluar que estas comunidades se vinculen con las comunidades de régimen común".

En este sentido, ha asegurado que "no hay ninguna opacidad" y "ninguna falta de solidaridad" en el Convenio Económico. "Todo lo contrario, las negociaciones se han llevado a cabo en una serie de acuerdos y encuentros que están colgados en un portal de transparencia al que todo el mundo tiene acceso", ha reivindicado.

Tras recordar que en su aportación, Navarra "asume incluso la deuda que el propio Estado y sus diferentes administraciones generan", ha apuntado que este es un "rasgo bien evidente de esa solidaridad".

Según ha añadido, "este es un debate recurrente en momentos de difícil situación financiera y económica". "Un debate recurrente en el que se busca, en la diferencia, el acomodo a las propias carencias", ha considerado, tras indicar que "no es un debate que intelectualmente cuente con el rigor necesario, y por lo tanto tampoco políticamente", ni con la "valentía y la honradez necesaria".

Por su parte, la portavoz socialista, María Chivite, ha destacado que el documento "pasa muy de puntillas" sobre el tema del convenio y que "no lo pone en cuestión", sino que advierte cierta "opacidad" y una "falta de conocimiento al respecto".

La socialista, que ha garantizado que en la iniciativa "no propone en ningún caso la eliminación del convenio", ni que Navarra "entre dentro del régimen común", ha recordado que el posicionamiento del PSOE "ha sido siempre favorable al convenio" de la Comunidad Foral.

"No habrán visto ninguna votación del PSOE en contra del convenio, sino al revés -ha asegurado-, todas las veces que ha tenido que pasar por el Congreso de los Diputados, el voto ha sido favorable".

Tras subrayar que el convenio "está recogido dentro de las resoluciones internas del PSOE", ha aseverado que "no hay nada de lo que tener miedo".

"En todo caso, hay que hacer pedagogía interna y explicar qué es el convenio, porque hay mucho desconocimiento al respecto", ha apuntado Chivite, que ha incidido en que el citado mecanismo foral es "solidario".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha apostado por "hacer mayor pedagogía para que situaciones de estas no vuelvan a ocurrir". El regionalista, que ha recordado que el convenio "está recogido en la Constitución", ha asegurado que "es totalmente solidario y justo con el resto de los españoles", así como "transparente".

"Hay momentos puntuales en los que líderes regionales están buscando el interés de su comunidad autónoma -ha reivindicado-, eso es legítimo, pero que se nos deje en paz, que dejen de hablar del Convenio Económico".

Por parte del PPN, su portavoz, Ana Beltrán, ha pedido a los partidos que critican el convenio "que estudien un poco más". "Lo que falta es pedagogía y mucho conocimiento -ha manifestado-, lo que tenemos que hacer es explicar, realmente, que los navarros somos solidarios con el resto de España, pero tenemos un régimen fiscal histórico, propio y amparado por la Constitución".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha rechazado las conclusiones del informe socialista porque en él se niega "un derecho histórico de los territorios forales, reconocido en la Constitución".

De esta forma, ha trasladado que "si se atreven a tocarlo, las respuestas podrían ser muy distintas, y todas ellas potentes".

"Pedir que pasemos al régimen común nos parece una aberración política -ha denunciado-, hemos pedido al PSN que haga pedagogía de verdad dentro de su partido y que les convenza de lo que aquí dice defender: que el fuero es un derecho que nos corresponde a los navarros y al que no vamos a renunciar nunca". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos niega la "opacidad" del convenio económico navarro frente al ataque de los socialistas andaluces