• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral ocultaba la identidad de los redactores de Skolae para evitar "una caza de brujas"

La presidenta del Ejecutivo del cuatripartito ha defendido la decisión de la consejera Solana, que no facilitó los nombres hasta que lo dictaminaron los servicios jurídicos.

Comparecencia de María Solana en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra (11). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia de la consejera de Educación María Solana en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido que la decisión de la consejera de Educación, María Solana, de no informar en un primer momento sobre la identidad de las personas que redactaron el polémico programa Skolae para evitar "una caza de brujas" y ha remarcado que el Ejecutivo ha remitido ya la información "cuando ha recibido el dictamen de los servicios jurídicos", tras el informe solicitado por el PPN.

"Cuando la consejera Solana habló de que estaba protegiendo a determinados profesionales con su decisión de no remitir a una caza de brujas ha quedado acreditado, una caza de brujas de sesgo ideológico", ha expuesto.

Barkos ha sido preguntada en el pleno del Parlamento de Navarra por la parlamentaria del PPN Ana Beltrán sobre "la falta de respuesta a la petición de información sobre los nombres, perfil profesional y actividad profesional de las personas que han redactado el programa Skolae".

La presidenta del Ejecutivo foral ha contestado a Beltrán que "ya hemos respondido, no entiendo la pregunta", a lo que la 'popular' le ha replicado que con ella quiere "poner en evidencia dos robos de derechos fundamentales por parte del Gobierno foral".

"El primer robo, el derecho que tenemos los parlamentarios a recibir la información en el plazo adecuado, y el segundo el derecho fundamental de poder educar todos los padres a nuestros hijos según nuestras condiciones", ha argumentado Beltrán.

Según ha indicado, el Ejecutivo foral "tuvo 73 días para responder y no lo hicieron" y ha considerado que "no cabe mayor desvergüenza, desinterés y falta de transparencia". "No querían que supiéramos la respuesta", le ha reprochado a Barkos. Además, ha incidido en que Skolea es "un programa sectario, con una ideología única", algo que, a su juicio, "se ve en sus ponentes que son todo menos plurales".

BARKOS RECURRE A VOX PARA DEFENDERSE

En su turno de réplica, Barkos le ha contestado que "cuando habla de pluralidad me pregunto a qué se refiere, sobre todo, cuando le oigo utilizar con esa soltura el lenguaje de los nuevos socios" del PP en Andalucía, "el lenguaje de Vox".

Para la jefa del Ejecutivo foral, "sería mucho más razonable a la hora de defender el conjunto de los intereses generales de la sociedad" si Beltrán "hiciera caso de aquellos de su partido que han puesto en solfa el peligro de lo que algunos acaban de hacer".

Asimismo, la presidenta navarra ha remarcado que el Departamento de Educación respondió a la pregunta del PPN el 8 de enero "cuando recibió el dictamen de los servicios jurídicos, que hemos respetado siempre".

Y le ha dicho a Beltrán que "sus amenazas de acudir al Constitucional no preocupan a nadie" después de "cuatro años en los que ha hecho funambulismo político absolutamente ineficaz".

Además, ha reprochado a la parlamentaria del PPN que "a los pocos minutos de recibir la información" sobre el programa Skolae "la viéramos publicada en la web de un medio de comunicación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral ocultaba la identidad de los redactores de Skolae para evitar "una caza de brujas"