• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TERRORISMO

Barkos se niega a enmendar a su grupo parlamentario de Geroa Bai, que no condenó a ETA

Se excusa en el "respeto" a la decisión de su propio grupo y echa balones fuera diciendo que su acción está en el Gobierno. 

GRA273 PAMPLONA, 13/01/2016.- La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en Pamplona tras la sesión de Gobierno, en donde ha reconocido que le "preocupan" los desacuerdos entre los cuatro partidos que sustentan a su gabinete, si bien ha asegurado que "la acción del Gobierno en el día a día no se ve entorpecida". EFE/Villar López
La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos. EFE/Villar López

La presidenta del Gobierno Uxue Barkos se ha negado a enmendar a su propio grupo parlamentario de Geroa Bai, que el lunes, en junta de portavoces, se alió con Bildu para evitar condenar el terrorismo de ETA.  La excusa que Barkos ha puesto es el "respeto" a los grupos parlamentarios. 

Después de que ayer la Cámara aprobara dos declaraciones, una de condena al terrorismo de ETA, que rechazaron Geroa Bai y EH Bildu, Barkos ha recordado en declaraciones a los periodistas que al Gobierno le "compete la acción ejecutiva".

"Y en ese trabajo estamos", ha dicho, por lo que se ha negado a valorar la opinión de los partidos con representación en el Legislativo, incluida la del portavoz de Geroa Bai, su propia formación, quien apostó por "una paz normalizada, la convivencia democrática, y la gestión integral de la memoria en el tiempo, en el espacio y para todas las víctimas".

Al respecto Uxue Barkos ha comentado que como presidenta del Gobierno de Navarra puede opinar sobre lo que se hace pero no debe hacerlo en relación con las posiciones políticas de los grupos parlamentarios, cuya labor en el Legislativo "es una" y "otra" la que corresponde al Ejecutivo.

Sin embargo, es habitual ver y escuchar a la presidenta criticar con dureza la posición de otros grupos parlamentarios de la oposición, como PSN, UPN o PP. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se niega a enmendar a su grupo parlamentario de Geroa Bai, que no condenó a ETA