• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

Tras los pasos de Cataluña: Barkos tendrá que decir si quiere que Navarra se integre en la República Confederal de Euskal Herria

Bildu ha planteado pedir una sesión de trabajo para que integrantes de la formación abertzale explique su "propuesta política" en el Parlamento de Navarra

Adolfo Araiz, de EH Bildu y Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. . PABLO LASAOSA 00
Adolfo Araiz, de EH Bildu y Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, comparecerá en el Parlamento foral, a petición de UPN y PPN, para posicionarse sobre la propuesta de EH Bildu que habla de crear la República Confederal de Euskal Herria.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que "si el principal partido que apoya a Barkos dice que aspira a una república de Euskal Herria e incluye a Navarra, de la que Barkos es presidenta, alguna explicación habrá que dar, si está por la labor, si piensa que eso es el futuro,... y si no es así lo tendrá que decir".

"Es evidente lo que piensa Bildu y también es evidente lo que piensa Geroa Bai, que aspira a que Navarra forme parte de la Comunidad Autónoma Vasca y a partir de ahí plantearse la independencia", ha dicho, para añadir que "esto tiene su importancia porque hemos visto lo que pasa en Cataluña".

"Cuando una presidenta como la de Navarra se mira al espejo de lo que hace el presidente de Cataluña, le gustaría en un futuro seguir los mismos pasos", ha apuntado, para señalar que "nosotros lo tendremos que denunciar".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado "curioso" que se haya pedido la comparecencia de Barkos en la Cámara y ha añadido que "no deja de ser llamativo llamar a la presidenta, que todo el mundo sabe que no es de EH Bildu, para que explique una propuesta que ha lanzado EH Bildu". "No es la propuesta de Geroa Bai ni tampoco la de la presidenta Barkos", ha afirmado.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz se ha mostrado "sorprendido" de la petición de los grupos UPN y PP y ha indicado que es una propuesta de EH Bildu como "un proceso de debate". "Estamos sorprendidos primero de que les preocupe tanto a estos grupos políticos y en segundo lugar de que una propuesta política quiera ser sometida a la consideración de la presidenta del Gobierno. Si necesitan un conocimiento más profundo nos ofrecemos a explicárselo de primera mano", ha dicho.

El parlamentario del PPN Javier García ha señalado que han presentado también, además de la comparecencia de Barkos, una moción y "esperamos que la presidenta se posicione al lado de los partidos constitucionalistas, que defienden la ley". "No queremos que siga por el camino de EH Bildu, que es lo que lleva haciendo estos años de Gobierno la señora Barkos y vaya con los que defienden la ley", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras los pasos de Cataluña: Barkos tendrá que decir si quiere que Navarra se integre en la República Confederal de Euskal Herria