• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Barkos niega la evidencia sobre la brutal subida de impuestos en Navarra y Esparza le pide que "rectifique"

Rifirrafe en el Parlamento entre la presidenta y el líder de la oposición: Barkos presume de que hay más dinero para pagar servicios. 

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha negado la evidencia sobre la brutal subida de impuestos aplicada por su gobierno y ha llegado a decir que "es mentira" que Navarra sea la Comunidad de España en la que más impuestos se pagan. 

La presidenta nacionalista de Navarra ha presumido, además, de que los ingresos provenientes de la reforma fiscal aprobada en 2015 han permitido que "los servicios públicos estén mejor atendidos económicamente y estén empezado a mejorar posiciones".

Por contra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido a Barkos que "rectifique" la reforma fiscal, al considerarla un "castigo" para los ciudadanos y las empresas navarras", y ha censurado que "por primera vez se ha utilizado el autogobierno para estar peor que el resto de españoles".

En respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento, Uxue Barkos ha afirmado que Javier Esparza "basa todas las reflexiones en una mentira, y es que Navarra es la Comunidad del Estado donde más impuestos se pagan, algo que es mentira".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "en IRPF tenemos los tipos más altos, pero también los tipos más bajos; además tenemos un importante catálogo de deducciones y beneficios fiscales, se han aumentado hasta 9.9000 euros por año las deducciones fiscales de 22.000 pensionistas, y se ha aumentado la deducción por trabajo a las rentas más bajas".

Barkos ha precisado que, "si se detectan situaciones mejorables, se van a solventar, pero si decimos que en el IRPF el efecto de la reforma fiscal fue de 36,4 millones de euros, eso supone que cada navarro pagó de media 62,5 euros más".

Además, Barkos ha criticado que "querer hacer ver que pagar impuestos es un castigo es pervertir la realidad, porque los impuestos contribuyen al Estado de Bienestar y si además la reforma fiscal es progresiva contribuye a un reparto más justo de la riqueza".

ESPARZA: "PAGAR MÁS IMPUESTOS ES UN CASTIGO"

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "pagar más impuestos que el resto de las Comunidades Autónomas es un castigo" y ha criticado que "Barkos tiene el honor de haber colocado a Navarra en la peor situación posible, somos el número uno de España en el pago de impuestos".

"La reforma fiscal era dañina para el conjunto de la sociedad navarra, por primera vez utilizábamos el autogobierno para estar peor que el resto de españoles. La clase media trabajadora y las familias con hijos han sufrido una reforma fiscal injusta y totalmente desproporcionada. Fue un error de bulto para los ciudadanos y para las empresas", ha indicado.

Por ello, ha pedido al Gobierno que "rectifique" y le ha planteado por ejemplo que se fije en lo que hace en Euskadi el PNV, "un partido que Barkos conoce muy bien y que está apostando por reducir el tipo en el Impuesto de Sociedades". "Si es bueno para el País Vasco, también será bueno para Navarra. Aprenda del PNV", ha indicado, para criticar además que "en Navarra estamos pagando más impuestos pero no se han mejorado los servicios a los ciudadanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos niega la evidencia sobre la brutal subida de impuestos en Navarra y Esparza le pide que "rectifique"