• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Piden que la presidenta Barkos explique la "fuga de empresas" en Navarra desde su llegada

Se trata de uno de los temas que se abordarán en la Mesa y Junta de Portavoces que se celebra este próximo viernes.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, explica en la Comisión de Régimen Foral las razones de la dimisión de 30 mandos de la Policía Foral (22). IÑIGO ALZUGARAY
La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, explica en la Comisión de Régimen Foral las razones de la dimisión de 30 mandos de la Policía Foral (22). IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes solicitar la comparecencia, a petición del PPN, de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, para que explique "la fuga de empresas de Navarra desde el año 2015".

También se contemplará la comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique la situación de la empresa Davalor Salud y "su grado de cumplimiento de los hitos fijados". En este sentido, UPN ha registrado sendas preguntas escritas sobre las máquinas instaladas por esta empresa y sobre el número de cadenas de ópticas con las que ha cerrado acuerdos comerciales.

Por otro lado, se planteará que el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, valore el cierre de FOREM y ANAFE. Al respecto, Podemos ha registrado una pregunta sobre las medidas previstas por el Ejecutivo para solventar los servicios que dejará de prestar ANAFE.

El ámbito de comparecencias se completa con la de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que explique el informe del órgano fiscalizador sobre gastos de representación, reuniones, viajes e indemnizaciones y contratación pública en la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra entre 2010 y 2016. Informe que ha sido remitido a la sesión de este lunes de la Mesa y Junta.

Asimismo, los representantes políticos conocerán el informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de Navarra correspondiente al tercer trimestre de este año.

Los portavoces discutirán, igualmente, la tramitación de dos mociones.

La primera, presentada por todos los grupos, insta al Ejecutivo foral a poner en marcha "de manera inmediata" un plan de actuación que asegure la puesta en marcha del Protocolo para la prevención y la actuación ante la Mutilación Genital Femenina en Navarra.

La segunda, del PPN, insta al Estado a reforzar la Alta Inspección Educativa con el fin de que pueda actuar "contra actuaciones de las Administraciones educativas contrarias a la Constitución, a la convivencia o los Tratados Internacionales".

El orden del día incluye, además, varias preguntas parlamentarias. Entre otras, UPN ha cuestionado sobre la continuidad de la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, al frente de sus responsabilidades.

Los regionalistas han planteado, también, preguntas sobre la Oferta Pública de Empleo en Educación y sobre "la obtención por parte de medios de comunicación afines al Gobierno de más dinero público con el pretexto de utilizar el euskera".

Por su parte, Geroa Bai ha preguntado sobre las consecuencias económicas para el Ayuntamiento de Estella derivadas de la sentencia del 'caso Oncineda'; EH Bildu ha incluido una cuestión sobre las medidas que prevé implantar el Gobierno de Navarra "frente al incumplimiento por parte de la Unión Europea y del Estado español en lo referente a la reubicación de personas solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia"; mientras que Podemos quiere preguntar sobre el porcentaje del Presupuesto de 2017 destinado a políticas de igualdad y prevención de violencias machistas.

En otro orden de cosas, se contemplará realizar sesiones de trabajo con la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra (ACODIFNA), la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA) o la comunidad educativa del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Paderborn Victor Pradera de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que la presidenta Barkos explique la "fuga de empresas" en Navarra desde su llegada