• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Barkos se muestra como la 'salvadora' de Navarra y cree que la Comunidad foral "estará mejor dentro de un año"

La presidenta ha apuntado que "la foto de la Navarra de hoy, la de 2018, nos muestra una imagen más solvente, más próspera, más cohesionada, más solidaria, más plural y competitiva".

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha destacado que el "decisivo" cambio político ha permitido consolidar el diálogo "como herramienta a favor de la estabilidad" y ha presentado a su equipo de Gobierno como el 'salvador' de la Comunidad foral.

Asimismo, también ha señalado que su Gobierno ha realizado "un ejercicio continuo" de rendir cuentas "sin precedentes" en una crítica a la oposición y se ha mostrado segura de que "Navarra estará mejor dentro de un año.

Dialogar y pactar "es necesario, pero no es fácil", ha dicho la presidenta, quien ha subrayado que el cambio en el equilibrio de las mayorías "está sirviendo para desarrollar políticas más sociales, integradoras y que buscan en definitiva dotar de cotas más altas de calidad de vida a todos los navarros y navarras".

En 2015, ha agregado, "logramos conformar un Ejecutivo sin cuotas de partidos, que nos ha permitido contar con un Gobierno cohesionado y alejado de tensiones partidistas".

La presidenta ha puesto de relieve en su intervención que este cambio político "ha sido el cambio para las personas".

En ese sentido, ha apuntado que "la foto de la Navarra de hoy, la de 2018, nos muestra una imagen de las Comunidad foral más solvente, más próspera, más cohesionada, más solidaria, más plural y competitiva".

A 30 de junio de 2015, ha resaltado, había 42.911 personas en paro y a 30 de septiembre de 2018 hay 33.115. Además, ha añadido, Navarra "es una de las economías del Estado que más crece", en concreto un 12 % desde el segundo trimestre de 2015 al mismo periodo de 2018.

Según ha indicado Barkos, Navarra tiene ahora un mayor dinamismo empresarial, genera confianza y resulta atractiva para invertir, como revela un volumen de inversión de 1.912 millones de euros, la creación de 1.790 nuevos empleos y 8.159 empleos consolidados esta legislatura.

Otros aspectos que ha valorado de esta legislatura son la inversión en investigación y en infraestructuras y la reducción de las listas de espera. A fecha 30 de septiembre de 2018 hay 18.173 personas menos esperando una primera consulta que hace tres años.

Asimismo, ha señalado que Navarra hoy cuenta con la menor tasa de pobreza en el Estado y garantiza un ingreso a todas las personas: 3.000 familias más perciben hoy la renta garantizada, y en junio de 2018 había 7.798 menores protegidos con esta prestación.

La presidenta ha asegurado que Navarra atiende mejor a las personas en situación de dependencia, ya que hay 4.462 personas más atendidas que en 2015.

"Son solo algunos ejemplos de lo que está significando el cambio en Navarra, que,como ven, no se limita a un simple cambio de partidos. Va mucho más allá. Es un cambio social, un cambio profundo de nuestro entorno, de visión del mundo y de nuestro futuro", ha declarado.

"HEMOS RENDIDO CUENTAS SIN PRECEDENTES"

Respecto a la labor de su Gobierno, la presidenta del Ejecutivo foral ha defendido que desde su llegada al Gobierno en el verano de 2015, el Ejecutivo ha realizado "un ejercicio continuo de rendir cuentas" de su gestión "sin precedentes" y ha resaltado que "de largo" es el Gobierno que "mayor número de comparecencias parlamentarias, preguntas e interpelaciones ha atendido".

En su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad foral, Barkos ha remarcado que "los datos son contundentes" y ha destacado que las iniciativas de control al Gobierno, cuando aún restaba el último periodo de sesiones, "superaban las 5.200, frente a las 4.095 de toda la pasada legislatura", lo que supone "1.100 iniciativas de control más que en toda la legislatura anterior".

También ha reivindicado la presidenta el trabajo realizado por su Gobierno para "abrir el camino a la participación de la ciudadanía" y ha asegurado que en los últimos tres años "se han multiplicado los espacios abiertos para la participación real y efectiva de la ciudadanía en las propuestas realizadas por el Gobierno".

En materia de transparencia, Barkos ha puesto en valor que "por primera vez" la Hacienda foral "ha elaborado y publicado su memoria anual de actividades, un requisito contemplado en los estatutos desde su creación como organismo autónomo en 1999, pero que es la primera vez que se hace en los últimos 20 años".

Asimismo, la presidenta navarra ha querido poner de relieve "la apuesta convencida por la defensa de la función pública y de su personal" para "poder prestar unos servicios públicos de calidad con una dotación de recursos humanos suficiente, de modo que la ciudadanía obtenga una atención ciudadana más eficaz y eficiente".

Y como ejemplo de ello, ha citado el incremento salarial del 3,75% a toda la plantilla a lo largo de estos tres años, las 3.219 plazas incluidas en las diferentes OPE; o el pacto alcanzado con los sindicatos LAB, CCOO y UGT para el destino de los fondos adicionales.

NAVARRA EN EL FUTURO

También, Barkos ha destacado que Navarra está hoy "mejor que hace tres años" y se ha mostrado segura de que "todavía estará mejor dentro de un año", si bien ha dicho que es "consciente de que aún quedan muchos problemas por resolver y queda mucho por hacer".

Barkos ha afirmado que a lo largo de esta legislatura, "con trabajo y dedicación, Navarra ha conseguido sentar las bases de un futuro compartido, pero lo tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir avanzando, y lo tendremos que hacer todos y todas juntos".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que "debemos superar definitivamente los efectos más profundos de la crisis, porque aún quedan muchos navarros sin empleo estable, porque queda trabajo por realizar para conseguir una sociedad más igualitaria, porque aún debemos esforzarnos por una mejor convivencia".

"Quedan demasiados mayores desprotegidos, demasiados jóvenes sin poder emanciparse. Tenemos por delante retos de envergadura a la hora de construir esa sociedad capaz de instalarse sin heridas en la revolución 4.0 y tenemos todavía carencias importantes en la aceptación de nuestra pluralidad", ha indicado.

Uxue Barkos ha asegurado que, "mirando a esos desafíos, también creo que hoy estamos en mejor situación para poder superarlos y solo podemos hacerlo con el concurso de todos, desde la distancia y desde ópticas diferentes, pero desde la colaboración, lo que nos permitirá al mismo tiempo conocer mejor nuestra realidad y el horizonte hacia el que queremos llegar".

En opinión de Barkos, "son retos apasionantes que tenemos que afrontar y de una profunda importancia, porque van a fijar la senda que queremos para el futuro". "Confío en que lo sabremos acometer unidos, desde el convencimiento de que juntos y juntas somos mejores, y de que así seremos capaces de hacer una Navarra mejor para quienes vengan detrás", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se muestra como la 'salvadora' de Navarra y cree que la Comunidad foral "estará mejor dentro de un año"