• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Uxue Barkos, molesta con la dispersión de los presos de ETA fuera del País Vasco

Considera que el cumplimiento de la condena contra etarras es inexcusable, pero se muestra crítica con su dispersión. 

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha rechazado las críticas sobre el supuesto privilegio que suponen el Convenio navarro o el Concierto vasco, que "se usa siempre como señuelo en momentos preelectorales o cuando hay ciertas tensiones en torno a la financiación de las Comunidades Autónomas".

Así lo ha indicado Barkos en una entrevista con RNE, en la que ha reiterado su defensa del Convenio que rige la aportación de Navarra a las arcas españolas como "una fórmula de responsabilidad y una fórmula de solidaridad para el conjunto del Estado", como lo demuestra el que aporte un 1,6 % de su PIB y reciba un 1,4 %.

Al respecto, ha considerado que estas cifras (que se traducen en 490 millones aportados en 2008 y 590 en 2015) sostienen "un sistema que se puede combatir con un argumento político, pero no con el del privilegio".

En otro ámbito, la presidenta de Navarra ha reiterado que su ausencia en los actos de celebración del Día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre fue por una razón "netamente política" y no de agenda, y que su cargo responde a la confianza de la "mayoría política" de Navarra, la de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

El pacto programático de estas cuatro formaciones ha llevado en Navarra a un "cambio" que ha valorado y sobre el que ha mostrado su "esperanza" en que le siga un cambio en el Gobierno del Estado en las próximas elecciones de diciembre.

También ha opinado sobre una supuesta reforma de la Constitución, ya que en el aspecto territorial el texto de 1978 "dio seguramente la mejor respuesta posible a aquel momento", pero ha expresado su "sensación" de que en este plano "hemos retrocedido" y hoy "habría que ir a una reformulación en la que los encajes e incluso las posiciones de ruptura o de cambio puedan tener un cauce político en el que la ciudadanía pueda expresar su opinión".

Preguntada por la dimisión de Arantza Quiroga al frente del PP vasco tras su frustrada propuesta sobre Convivencia, Barkos ha asegurado que ella hubiera apoyado la ponencia "sin dudar", al tiempo que ha valorado la "apuesta exclusivamente política" de personas como el preso de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

También sobre los presos de ETA ha considerado que el cumplimiento de su condena "es inexcusable", pero sí se ha mostrado muy crítica con su dispersión en cárceles alejadas del País Vasco.

Sobre la revocación del nombramiento dentro de la estructura del departamento de Educación del Gobierno foral de un expreso de ETA, Barkos ha respaldado que los responsables desconocían su pasado y le reclamaron "por su valía y capacidad", pero ha advertido de que esta persona es un funcionario que, una vez "cumplida su deuda con la sociedad", podrá concurrir al puesto cuando se adjudique por mérito.

Asimismo, se ha referido a la crisis en Volkswagen y al riesgo de que repercuta en las inversiones previstas en su planta productiva en Navarra, donde ha pedido "serenidad", ha apostado por cumplir y hacer cumplir la legislación vigente, y ha planteado que las posibles exigencias de responsabilidades "se produzcan, pero fuera del debate partidario y preelectoral".

También se ha referido fichaje de su predecesora, Yolanda Barcina (UPN), por una gran empresa de telecomunicaciones, un asunto en el que ha aludido a las "recomendaciones de la Unión Europea sobre la necesidad de evitar 'puertas giratorias'" en los cargos políticos, cuyo paso al mundo profesional "ha de ser extremadamente cauteloso y limpio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uxue Barkos, molesta con la dispersión de los presos de ETA fuera del País Vasco