• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Barkos ordena cambiar el texto de un monolito de piedra inaugurado hace sólo tres meses para poner "reyes y reinas"

El Gobierno no ha informado en ningún momento del coste de la obra ni del cambio que ha llevado a cabo a escondidas y sin notificarlo. 

GRA187. PAMPLONA, 03/12/2016.- La presidenta navarra Uxue Barkos (2d), junto a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (d), durante el homenaje al Reino de Navarra ante el Archivo General, antiguo palacio real, donde se ha ondeado la bandera de Navarra, se ha descubierto un monolito conmemorativo y realizado una ofenda floral de la que han tomado parte también la presidenta del Parlamento y los alcaldes de las cabeceras de merindad. EFE/Villar López
Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez sonríen el día de la inauguración. A la izquierda, el monolito el día de su descubrimiento con la palabra "reyes". En pequeño, la nueva inscripción que dice "reyes y reinas".

El Gobierno de Navarra ha modificado, sin previo aviso ni explicación alguna, el texto inscrito en el monolito homenaje al Reino de Navarra inaugurado hace sólo tres meses, el pasado 3 de diciembre. El cambio no se ha debido a una falta de ortografía o algún error histórico, sino al capricho de escribir "reyes y reinas" en lugar de solo el correcto plural "reyes", como figuraba en el momento de su inauguración. 

Las fotos que acompañan a este noticia reflejan el monolito el día de su descubrimiento, en el que se puede leer la palabra "reyes", mientras que en la otra imagen, tomada este jueves 2 de marzo en Pamplona, se puede leer "reyes y reinas". 

El Gobierno acudió casi en pleno junto a alcaldes de Navarra y la presidenta del Parlamento el día de San Francisco Javier a inaugurar el monolito junto al archivo general. Se trata de una obra con la que el gobierno Barkos pretende rendir homenaje al antiguo reino de Navarra, el mismo al que todo el cuatripartito pisotea con su empeño por colar la ikurriña como símbolo oficial de la Comunidad foral. 

El monolito fue encargado por el Servicio de Patrimonio Histórico al arquitecto Aitor Ramírez Rico y fue llevado a cabo en la cantería Jaurrieta de Olite. El Gobierno de Navarra no informó en ningún momento del coste de la obra, una pieza calcarenita de 60 centímetros de lado con casi 2 metros de altura. 

La obra lleva esculpido el escudo de Navarra que figura en el Libro de Armería del Reino del año 1575 y un texto en varios idiomas, castellano, euskera, inglés y francés que, el día de su inauguración decía: 

"En este simbólico lugar, junto a los muros del que fuera palacio de los reyes (y reinas) de Navarra en Pamplona, hoy Archivo Real y General que conserva la rica documentación del pasado, evocamos la historia viva de un pueblo abierto, dinámico y plural y rendimos homenaje a quienes forjaron y mantuvieron, a lo largo de los siglos, el Reino de Navarra. 3 de diciembre de 2016, Día de Navarra".

Se desconoce también el coste del cambio y si ha sido necesario modificar toda la pieza de piedra del monolito para que en el texto figure "reyes y reinas". De hecho, en la nota de prensa enviada por el Gobierno de Navarra el pasado 3 de diciembre, no se decía nada de "reyes y reinas", sino que se informaba del texto original de la pieza. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos ordena cambiar el texto de un monolito de piedra inaugurado hace sólo tres meses para poner "reyes y reinas"