• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos y su equipo no rectifican ante la presión política y mantienen la Medalla de Oro a Campión

La portavoz Solana ha asegurado que la consejera Ana Ollo "ya ha dado explicaciones bastante clarificadoras".

Acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra en la pasada edición. EFE
Acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra en la pasada edición. EFE

El Gobierno de Navarra mantiene su decisión de conceder la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión a pesar del rechazo que ha suscitado en partidos como PSN e I-E, distinción que se le entregará a título póstumo el Día de Navarra.

"No entendemos bien algunos debates cuando este Gobierno, como los anteriores, ha querido reconocer a unos historiadores como creadores de la bandera de Navarra de 1910", ha dicho la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana.

Y ha añadido que la Medalla a Campión, Julio Altadill y Hermilio Olóriz, reconocidos conjuntamente como diseñadores de la actual enseña por encargo de la Diputación Foral, ya ha sido objeto de "explicaciones bastante clarificadoras" por parte de la consejera Ana Ollo.

Por tanto el Ejecutivo mantiene su decisión a pesar de las críticas que la misma ha recibido desde las filas de I-E, socio en el cuatripartito que lo sustenta, y también desde el PSN, que ha anunciado que no acudirá al acto institucional si no "rectificación" en la concesión de la Medalla a alguien que defendió idea "xenófovas y sectarias, muy en la línea de Sabino Arana".

La Medalla se entregará el 3 de diciembre, según el programa de actos que para ea jornada, Día de Navarra, ha aprobado hoy el Gobierno en su sesión semanal con un presupuesto de 159.000 euros.

Entre los actos institucionales, culturales y musicales previstos,destaca un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra con la participación de jóvenes solistas

La primera de las actividades es el programa de visitas guiadas gratuitas al Palacio de Navarra entre el 24 de noviembre y 1 de diciembre. En serán 34 visitas, 30 de ellas en castellano y 4 en euskera para grupos de entre 30 y 35 personas.

La visita se inicia con el visionado de un vídeo introductorio, tras el que se realiza un recorrido que incluye Salón de Presidentes, Salón Verde o de retratos reales, Despacho de la Presidenta, Salón de Sesiones, Salón del Trono y Capilla, en la que un grupo de estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Navarra interpretará un conjunto de piezas musicales.

Los actos institucionales comenzarán el 27 de noviembre con el reconocimiento a personas y entidades que han donado a la Comunidad Foral objetos de valor (pinturas, piezas arqueológicas, documentos, libros, etc), con destino a sus archivos o museos.

Ese mismo día, ya por la tarde, tendrá lugar la entrega de los Galardones de Juventud, y el 1 de diciembre se otorgarán las distinciones al Mérito Deportivo.

El acto institucional central será el día 3 de diciembre al mediodía con la recepción que la presidenta Uxue Barkos ofrecerá a las autoridades de la Comunidad Foral en el departamento de Cultura, y en el que se entregará de la Medalla de Oro de Navarra 2017 a los mencionados historiadores "por su aportación a la historia, a la cultura y a la identidad de Navarra, y por su labor decisiva a la hora de definir para Navarra un símbolo permanente de su identidad del que carecía hasta entonces".

Previamente se celebrará el acto de recuerdo y reconocimiento al Reino de Navarra ante la fachada del antiguo Palacio de los Reyes de Navarra en Pamplona (sede del Archivo Real y General de Navarra).

Las actividades musicales comenzarán el 26 de noviembre con un concierto en Leyre y seguirán en la misma jornada con el Certamen de Jotas "Ciudad de Tudela" en el Teatro Gaztambide.

La mayoría de actuaciones se concentran el día 3 de diciembre con el citado concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte junto a cuatro jóvenes músicos navarros; y los conciertos corales y de bandas que de forma simultánea se interpretarán a las 13:00 horas en 95 lugares de Navarra.

La programación se completa con una nueva edición del Festival de las Naciones, a cargo de grupos artísticos de asociaciones de otros países en Navarra, que tendrá lugar en el Teatro Gayarre a las 12,30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y su equipo no rectifican ante la presión política y mantienen la Medalla de Oro a Campión