• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ELECCIONES 26-M

Barkos se resiste a dejar el Palacio de Navarra: "En manos de Chivite está dirigir una mayoría progresista"

La candidata de Geroa Bai ha trasladado al PSN la opción de aglutinar un pacto cuatripartito o pentapartito para que no gobierne Navarra Suma.

La presidenta del gobierno, Uxue Barkos, durante el acto tras el escrutinio de las elecciones forales. MIGUEL OSES
La presidenta del Gobierno cuatripartito y candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, durante el acto de valoración de resultados tras el escrutinio de las elecciones forales. MIGUEL OSES

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, no podrá revalidar su cargo.

La candidata de la marca del PNV en Navarra ha logrado 9 parlamentarios, igualando sus datos anteriores, pero la suma con sus actuales socios de cuatripartito le aleja por completo del Palacio de Gobierno.

Consciente de su derrota, Barkos se ha limitado a encomendarse al PSN para intentar aglutinar otro cuatripartito o incluso un pentapartito con el que de alguna manera mantenerse dentro del Ejecutivo.

Uxue Barkos ha asegurado que está "en manos" de la líder del PSN, María Chivite, "dirigir una mayoría progresista al frente del Gobierno de Navarra" y le ha emplazado a "optar también por mayorías progresistas en los municipios que necesitarán" de los socialistas.

La que fuera presidenta del cuatripartito ha expresado la "ambición" de la coalición por "seguir defendiendo la sociedad que creemos más justa", tras la pérdida de la mayoría de su Gobierno.

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, durante la valoración del resultado de su formación en las elecciones forales y la pérdida de la mayoría del cuatripartito. MIGUEL OSÉS

Barkos ha pretendido destacar que "la sociedad navarra ha dicho un sí a Geroa Bai", pero ha reconocido que "ha decidido en términos de mayorías un camino a explorar diferente".

"Por supuesto que Geroa Bai va a tener muy en cuenta que el trabajo hecho estos cuatro años va a ser un elemento fundamental en esa sociedad diferente que hemos querido construir de 2015 hasta aquí", ha aseverado.

La líder de Geroa Bai ha reconocido que su formación "pierde dirigir el proceso que desde aquí y en los próximos meses debe consolidar esa estabilidad política que Geroa Bai ha sabido dar a esta sociedad" y ha remarcado que "son otras personas quienes están llamadas a protagonizar la dirección de esa acción política".

UN MENSAJE A ESPARZA

En este punto, Barkos ha felicitado al candidato de Navarra Suma Javier Esparza por "consolidar la primera posición" al frente del Parlamento de Navarra y ha afirmado que está en "manos" de María Chivite conformar ahora una mayoría "progresista".

Tras felicitar a varios candidatos de Geroa Bai que han revalidado su mayoría, ha mostrado su mano "tendida" en "la responsabilidad que ahora nos corresponde con la misma lealtad y vocación por construir mayorías progresistas y plurales". Y ha subrayado que "nadie" debe "olvidar" que "la necesidad de esta tierra está tanto por seguir apostando por una realidad progresista como por seguir apostando por la pluralidad como un elemento de empuje".

Ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros de Geroa Bai que "durante estos cuatro años habéis sostenido el grueso de este gobierno, en actuaciones acertadas y en un camino que Navarra no puede desandar" y ha considerado que "lo hecho bien hecho está, lo hecho era lo mejor y es lo mejor para Navarra".

Por último, ha llamado a las formaciones que "tienen esa responsabilidad a que busquen esa estabilidad política que sólo puede nacer del acuerdo, nunca de la ambición de la posición".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se resiste a dejar el Palacio de Navarra: "En manos de Chivite está dirigir una mayoría progresista"