• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

POLÍTICA

Barkos, tras derogar la Ley de Símbolos, dice ahora que la bandera de navarra es "un símbolo querido"

La presidenta de la Comunidad Foral ha tratado de justificar la discutida concesión de la Medalla de Oro a Arturo Campión.

La presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto a una imagen de Arturo Campión NAVARRACOM
La presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto a una imagen de Arturo Campión. NAVARRA.COM

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo decidió conceder la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill como diseñadores de la bandera de Navarra, un "símbolo querido y respetado por la ciudadanía, un símbolo de pluralidad que caracteriza nuestra historia y nuestra tierra".

Así lo ha afirmado Barkos en una comparecencia parlamentaria a petición del PPN para explicar la concesión de esta distinción a Arturo Campión, reconocimiento que ha contado con el rechazo del Parlamento de Navarra, que considera que Campión representa un discurso "xenófobo".

Uxue Barkos ha indicado que los tres galardonados diseñaron la bandera "sobre la base de su trabajo de recuperación del pasado y desde el respeto a tradiciones de los navarros". "Diseñaron un símbolo, la bandera de Navarra, con la que todos pudiéramos estar identificados. Hoy es un símbolo querido y respetado por la ciudadanía, símbolo de pluralidad que caracteriza nuestra historia y nuestra tierra, y por esta razón, como gesto de reconocimiento y gratitud, el Gobierno estima oportuno concederles a título póstumo el máximo galardón de la Comunidad foral", ha indicado la presidenta que ha tenido que hacer frente a una manifestación en defensa de la bandera foral tras derogar la Ley de Símbolos con el apoyo de cuatripartito.

Además, Barkos ha señalado que no ve en el Parlamento "una posición mayoritaria" en contra de la concesión de la Medalla de Oro a Arturo Campión. "Hay dos grupos, PSN e Izquierda-Ezkerra, que han expresado con argumentos y opiniones su posicionamiento contrario a la concesión de la Medalla y no comparte sus argumentos porque los considero extemporáneos. Y luego hay otros dos grupos que son UPN y PPN que dicen que se puede llevar a cabo este homenaje, pero que este Gobierno no lo puede hacer", ha afirmado.

La jefa del Ejecutivo ha indicado que "este Gobierno observa con respeto, con devoción y con convicción los símbolos, tanto que este es el Gobierno que en 40 años ha considerado que ha llegado el momento de homenajear a la bandera de Navarra en las personas que llevaron a cabo su diseño en 2010".

REPROCHES DE PPN Y UPN

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que con la concesión de esta Medalla de Oro el Gobierno quiere hacer "un lavado de imagen", señalando que "metieron la pata al derogar la ley de símbolos y dejar a Navarra sin bandera". "Ante su garrafal error han querido matizarlo con esta concesión, que ni engaña a nadie ni contenta a la mayoría", ha asegurado, para pedir al Gobierno que "deje sin efecto esta concesión y la otorgue a quien se la merece, que son los miles de navarros que salieron a la calle a defender nuestra bandera".

En la misma línea, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el cuatripartito derogó la ley foral de símbolos que "precisamente protegía la bandera de Navarra de los ataques furibundos del nacionalismo vasco, y después de derogar esa ley y después de insultar a quienes organizaron una manifestación en defensa de la bandera de Navarra, toman esta decisión en relación a la Medalla de Oro de Navarra, en un intento de manipular la realidad, en una pirueta política increíble. "Es un montaje político para intentar engañar a los ciudadanos", ha indicado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha asegurado que "la xenofobia y el integrismo, así como el ataque a las ideas que no compartía Arturo Campión, como el socialismo, no son valores merecedores de la Medalla de Oro de Navarra, una medalla que debe premiar valores que fortalezcan a la Comunidad Foral como tal y no ideales mezquinos que nos empobrecen". Por eso, ha reiterado que los socialistas no acudirán al acto de entrega el próximo día 3 de diciembre.

Como voz discordante en el cuatripartito, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que su grupo se opone a esta concesiones por las "posiciones xenófobas y racistas de Arturo Campión hacia lo extranjero y a lo ajeno a los vasconavarro, por su catolicismo integrista, totalmente ajeno al pluralismo democrático, y por su apoyo al golpe fascista de 1936, con aportaciones económicas incluidas". "No nos podemos identificar con una Medalla de Oro entregada a esta persona", ha señalado.

GEROA BAI: "ES EL MISMO ROLLO DE SIEMPRE"

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que a UPN y PPN les ha escuchado "el mismo rollo de siempre que les sirve para cualquier cosa" y ha criticado que "todo vale para ir contra el Gobierno de la mayoría social". Además, ha señalado que para analizar el discurso de Campión es necesario situarse en su contexto histórico. "En la época que le tocó vivir a Campión se utilizaba el concepto de raza para legitimar naciones y así lo hacía el incipiente nacionalismo español", ha indicado, para advertir a PSN e I-E de que "están reimplantando la Santa Inquisición en pleno siglo XXI".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha querido "rescatar la figura de Arturo Campión y el papel relevante que jugó en defensa de Navarra y de su ordenamiento jurídico en la época que le tocó vivir". "Probablemente si viviera ahora Arturo Campión no estaría en EH Bildu, pero juzgar una obra de 50 años a través de dos frases nos parece demasiado atrevido", ha indicado, para preguntarse "por qué se silenció durante el franquismo toda su obra si tal adhesión tenía al alzamiento en 1936".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha mostrado su "respeto" por Arturo Campión y ha explicado que su grupo ha presentado una moción para revisar el procedimiento de la concesión de la Medalla de Oro de Navarra, con el fin de que "se conceda a personajes cuyo ejemplo sea de actualidad y que se tenga en cuenta la paridad". "Viendo la lista de medallas concedidas desde que surgió esta distinción, no hay ninguna mujer y si hay alguna es porque es esposa de alguien o representante de alguna organización", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, tras derogar la Ley de Símbolos, dice ahora que la bandera de navarra es "un símbolo querido"