• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EDUCACIÓN

Barkos "ningunea" la educación pública: el IES de Sarriguren no se acabará para el final de la legislatura

La agrupación Somos Valle de Egües ha expresado su preocupación sobre la construcción y funcionamiento de este centro. 

Avenida del Reino de Navarra en Sarriguren.
Avenida del Reino de Navarra en Sarriguren.

Según la agrupación Somos Valle de Egües, el Ayuntamiento de este municipio ha reconocido que esta agrupación tenía razón al expresar su preocupación sobre el IES de Sarriguren. Este no estará construido para esta legislatura a pesar de la promesa que la presidenta Barkos realizó en campaña electoral en abril de 2015 y que posteriormente ratificó el exconsejero de Educación Mendoza en mayo de 2016. Según esta asociación, con el cronograma actual estas promesas serán incumplidas. 

Somos Valle de Egües asegura que las infraestructuras educativas también habían sido ninguneadas por los gobiernos de UPN. Reconoce que con la llegada del nuevo gobierno, albergaba la ilusión de que esta situación cambiaría, pero la respuesta no ha sido tal ya que el Ayuntamiento ha tenido que iniciar por cuenta propia la licitación de la nueva escuela infantil

En cuanto al instituto, la polémica comenzó a finales de 2016, cuando Educación exigió la cesión de unos terrenos municipales. Fue en febrero de 2017 cuando se produjo finalmente la cesión de dichos terrenos con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu, SVEG (Somos Valle de Egües) e Izquierda-Ezkerra, la abstención del PSN y el voto en contra de UPN. 

En noviembre de 2017, el Departamento reconoció al Ayuntamiento que no se cumplirían los plazos y que hasta enero de 2019 el instituto no estaría construido. A pesar de que Educación dijo entonces que las obras empezarían después de Semana Santa, el Gobierno de Navarra ha acabado reconociendo que las obras no finalizarán hasta septiembre de 2019, como muy pronto. 

Desde SVEG consideran que "no se puede retrasar durante más tiempo el sentimiento de pertenencia de nuestra juventud a este valle". Según esta agrupación, el Gobierno de Geroa Bai con la complicidad del Ayuntamiento del Valle de Egües "supeditaba la educación pública a la educación concertada por razones ideológicas". 

Añade que el Ejecutivo Foral "puede poner en riesgo la generación de identidad del valle", de manera que se ha producido una "pérdida completa de confianza hacia el Departamento de Educación y hacia su consejera María Solana". 

Por último, declara haber cobrado algo de esperanza ya que el pasado 5 de junio el pleno municipal votó por unanimidad a favor de una moción que demanda a Solana la creación administrativa del Instituto para que el alumnado inscrito pertenezca al IES de Sarriguren aunque tenga que iniciar las clases en otro centro y se pueda incorporar en el curso 2019/2020


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos "ningunea" la educación pública: el IES de Sarriguren no se acabará para el final de la legislatura