• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Las palabras de Barkos tras la traición a Navarra: "La ikurriña ya no se puede retirar porque no hay amparo legal que lo permita"

Estas han sido las primeras palabras de la presidenta del Gobierno de Navarra tras votar "sí" a la derogación de la ley de Símbolos. 

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra accede a su asiento. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra accede a su asiento. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha expuesto su punto de vista ante los medios de comunicación este viernes. Lo ha hecho, asimismo, después de no comparecer en el propio Parlamento el jueves, cuando sí se posicionó claramente como parlamentaria votando "sí" a la derogación de la ley de Símbolos de Navarra.

En sus palabras, Barkos ha hecho referencia al posicionamiento de la Delegación del Gobierno en Navarra, que afirmó el jueves que "no se permite" la colocación de la ikurriña. "No podrá intentar" retirar la ikurriña porque "no hay en estos momentos amparo legal que lo permita" así que lo que intentará es "acudir a los tribunales", ha contestado Barkos. 

Lo ha hecho después de intentar definir lo que significa la palabra "imponer". Para la presidenta de Navarra, el Ejecutivo "no sólo no va a imponer ningún símbolo, sino que no va a permitir que se impongan". Esto es lo que ha comentado después de afirmar que "ya no se podrá retirar". 

"Lo que ayer se ha decidido en mayoría soberana parlamentaria es que las mayorías soberanas de algunos pueblos navarros, tan navarros como otros, puedan verse identificados también en los símbolos de Navarra y en otros símbolos", ha remarcado.

IKURRIÑAS EN LOS AYUNTAMIENTOS DESDE EL LUNES

Preguntada sobre si, por tanto, entiende que desde el lunes puede haber ayuntamientos navarros que ya puedan colocar la ikurriña, Barkos ha contestado que "desde luego el Gobierno entiende que a partir del lunes si hay ayuntamientos que llevando a cabo las consultas pertinentes en sus ayuntamientos deciden utilizar junto a los símbolos de Navarra y los símbolos oficiales algún otro símbolo, están en su derecho".

Asimismo, Barkos ha subrayado que en las instituciones del Gobierno de Navarra, como ha dicho "alto y claro", no van a ondear "otros símbolos que los que hoy tenemos", ya que, entiende que "son los que atienden y los que representan a la mayoría incontestable de la ciudadanía".

"Pero ocurre otro tanto y al revés en ayuntamientos de nuestra comunidad. Leitza es tan navarra como Corella, Tudela o como Lesaka para tomar de manera soberana decisiones en torno también a los símbolos", ha aseverado.

GUERRA DE BANDERAS

Por otro lado, respecto al rifi-rafe que se vivió en el pleno al comienzo del debate de la derogación de la ley de Símbolos a cuenta de las banderas, Barkos ha reiterado que le dejó "muy preocupada" ver "la vocación de una parte importante de la oposición de ir a la búsqueda de una guerra de banderas", algo que "este Gobierno va a batallar de manera convencida".

Asimismo, preguntada por si cree que la ciudadanía ha entendido el mensaje que defiende el cuatripartito respecto a la derogación, Barkos ha respondido que "quizá no", ya que, según ha dicho, "lo que ayer vimos es una escenificación de un ruido absolutamente irreal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las palabras de Barkos tras la traición a Navarra: "La ikurriña ya no se puede retirar porque no hay amparo legal que lo permita"