• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:11
 
 

POLÍTICA

Barkos no dice si quiere que la ikurriña ondee en el chupinazo de San Fermín y la oposición le pide "menos chulería y más respeto"

Preguntada por el voto de su formación sobre esta cuestión, la líder del Ejecutivo ha respondido para evitar pronunciarse: "¿A qué votación se refiere?

La presidenta Barkos y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. (2)
La presidenta Barkos y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. (2)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que Navarra "avanza" aunque "le pese a UPN y a su deseo de recuperar el poder" y ha exigido al presidente regionalista, Javier Esparza, que "no enturbie el nombre de Navarra, de sus instituciones y de sus personas" y "deje que el Ejecutivo trabaje en temas importantes".

"Mientras que UPN mira al pasado, Navarra y el Gobierno miran al futuro", le ha dicho Barkos a Esparza en el pleno del Parlamento foral, en el que el líder de UPN le ha preguntado sobre el voto de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona en relación con la colocación de la ikurriña.

La jefa del Ejecutivo foral le ha contestado que no sabe "a qué votación se refiere porque en estos momentos no se ha planteado ninguna votación en este sentido" y ha remarcado que esta es "la enésima ocasión" que Esparza le pregunta por las banderas.

En su opinión, "queda retratado como el portavoz de UPN más obsesionado por las banderas en un momento en el que a la ciudadanía le preocupa el paro, la sanidad o la educación".

En este sentido, ha acusado a Esparza de "azuzar el miedo, el frentismo y la confrontación" y le ha animado a "pensar en algo más que banderas y empezar a centrarse en lo que le preocupa a los ciudadanos". También le ha pedido que "no enturbie el nombre de Navarra y de sus instituciones" en su "precipitada y acelerada peregrinación por medios de comunicación estatales".

Además, Barkos ha asegurado que mientras que UPN "habla de banderas, Navarra se convierte en la primera comunidad que logra financiar la deuda más barata" o "reduce las listas de espera, con 10.850 personas menos esperando una primera consulta que hace dos años y 818 personas menos esperando una operación". "Pueden seguir hablando de banderas y mirando al pasado, nosotros seguiremos trabajando", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha contestado a la presidenta que "puede haber y se puede poner encima de la mesa una votación" sobre la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona teniendo en cuenta que el alcalde, Joseba Asirón, ha afirmado que le gustaría ver la bandera vasca en los Sanfermines y, ante esta posibilidad, ha exigido a Barkos que "cumpla la ley".

"Tiene que velar para que se cumpla la ley y controlar a los ayuntamientos. Poner la ikurriña es fraude de ley, es ilegal como dicen sentencias judiciales", ha señalado Esparza, quien ha preguntado a Barkos si en este tema "va a primar el cumplimiento de la legalidad o su obsesión nacionalista".

Además, el líder de UPN ha criticado que Barkos "haya enviado a criticarnos este lunes al filibustero mayor del reino", en referencia al portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, "por hacer esta pregunta" y ha remarcado que "preguntamos lo que queremos".

"Sólo faltaba que además de aguantar difamaciones tengamos que preguntar lo que le venga bien. Menos chulería, prepotencia y más respeto a los que no pensamos como usted", ha exigido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos no dice si quiere que la ikurriña ondee en el chupinazo de San Fermín y la oposición le pide "menos chulería y más respeto"