• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Barkos, Herrera, Ollo y Beaumont cobraron las becas para estudiar en la UN que ahora su gobierno intenta casi eliminar

Los tres hermanos de Uxue Barkos también recibieron ayudas públicas para cursar sus estudios universitarios. 

Uxue Barkos, Ana Herrera, Ana Ollo y Mº José Beaumont. MAVARRA.COM

En plena polémica por la decisión del Gobierno de Barkos de reducir las ayudas de las becas a los estudiantes de la Universidad de Navarra, las que su consejero Mendoza ha intentado recortar al máximo en todo momento, sale a la luz una información que hace cero justicia a los pensamientos y actitudes del Ejecutivo. 

La propia presidenta del Gobierno de Navarra y tres de sus consejeras, Ana Herrera, Ana Ollo y María José Beaumont, recibieron en su día distintas becas del Gobierno foral para cursar sus estudios en la universidad privada, tal y como recoge este viernes Diario de Navarra

Hace alusión así a cómo Uxue Barcos Berruezo fue becada con 146.000 pesetas para estudiar Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra en 1988. La beca le cubría el 80% del coste total de la matrícula.

En la misma convocatoria, además, fueron becados sus tres hermanos. Uno de ellos llevó a cabo sus estudios en la UPV y los otros dos lo hicieron en la misma universidad. A la presidenta ahora no le ha temblado el pulso para recortar a los alumnos de la Universidad de Navarra las ayudas de su Ejecutivo y que ella sí recibió en su momento. 

Asimismo, en el mismo año que Barkos recibieron otras cuantías públicas para sus estudios sus dos fieles del cuatripartito, Ana Herrera (departamento de Cultura, Deporte y Juventud) y Ana Ollo (Relaciones Institucionales). Contaron con 146.400 y 91.500 pesetas respectivamente para cursar la misma carrera universitaria que Barkos. Ambas los llevaron a cabo en la Universidad de Navarra.

Por último, otra de sus fieles, María José Beaumont (departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia) recibió en 1977 un importe total de 60.000 pesetas para formarse en Derecho. 

Es ahora cuando el consejero de Educación de Barkos, Mendoza, reconoce que había que analizar las condiciones vigentes puesto que "procedía una revisión urgente de los criterios de distribución para conseguir un reparto más equitativo y justo" de las ayudas para las becas, puesto que se mantiene una "discriminación positiva" hacia los estudiantes de la Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, Herrera, Ollo y Beaumont cobraron las becas para estudiar en la UN que ahora su gobierno intenta casi eliminar