• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Barkos explicará si la 'no condena' de su socio Bildu por la agresión de Alsasua tendrá consecuencias entre el cuatripartito

También se ha solicitado la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo, Ana Ollo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (i), conversa con el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz. EFE/Jesús Diges.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (i), conversa con el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz. EFE/Jesús Diges.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, valorará en el Parlamento foral la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas el día 15 de octubre en Alsasua y explicará también, a petición del PPN, "si la no condena explícita por parte de EH Bildu va a afectar al acuerdo de Gobierno".

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento han admitido este lunes a trámite esta petición de comparecencia del PPN sobre la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua.

Igualmente, se ha admitido la de UPN para que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo, Ana Ollo, explique su valoración sobre esta agresión y "en qué medida afecta al acuerdo programático firmado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la legislatura 2015-2019".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha pedido que Barkos explique "su postura acerca de que su socio de Gobierno, EH Bildu, no haya condenado las brutales agresiones de los guardias civiles y sus parejas". "¿Cómo puede seguir manteniendo como socios a quienes apoyan implícitamente la violencia y no la condenan?", se ha preguntado.

Sobre la manifestación este fin de semana en Alsasua contra la presencia de la Guardia Civil, Beltrán ha señalado que "es una reivindicación histórica de ETA". "Y los que se tienen que ir son los amigos de ETA y quienes apoyan estas conductas", ha señalado.

La socialista María Chivite ha señalado que la presidenta y la consejera explicarán dichas agresiones y "más allá de que la presidenta sí tuvo el gesto de ir a ver a los guardias civiles que estaban en el hospital, creo que debe desautorizar a sus socios de Gobierno por no haber condenado estas agresiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos explicará si la 'no condena' de su socio Bildu por la agresión de Alsasua tendrá consecuencias entre el cuatripartito