PREMIUM  POLÍTICA

Barkos acusa a UPN de "alarmismo" por su denuncia sobre filtración de datos de Salud a Geroa Bai

El parlamentario regionalista Sergio Sayas asegura que el Ejecutivo retrasa la publicación de los datos porque son "nefastos".

El parlamentario de UPN, Sergio Sayas, y la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante un pleno del Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM
El parlamentario de UPN, Sergio Sayas, y la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante un pleno del Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha acusado al parlamentario de UPN Sergio Sayas de crear "alarmismos innecesarios y malestar entre los propios profesionales" de Salud con sus afirmaciones y le ha demandado que "trabaje con más rigor y, cuando quiera datos, pregunte al departamento".

Así lo ha señalado la presidenta en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del parlamentario regionalista, quien ha reprochado a la jefa del Ejecutivo foral que, tras una nota enviada por UPN sobre la "bajada" de la actividad del Servicio Navarro de Salud, Geroa Bai "contestara con unos datos que no estaban en el seno del Parlamento, ni en la página web del Gobierno".

Por ello, se ha preguntado "cómo es posible que Geroa Bai tuviera unos datos de sanidad que nadie más conoce", algo que en su opinión se puede atribuir o bien a "una especie de prevaricación de la información, con un uso partidista", o a que el gabinete del consejero de Salud "redacta las notas de Geroa Bai". "¿Cuál de las dos ocurre?", ha cuestionado a la presidenta.

Uxue Barkos le ha contestado que "ninguna de ellas" y ha afirmado que la coalición obtiene esos datos "preguntado al departamento de Salud", lo que "está en la mano de todos los grupos parlamentarios".

Ha afirmado, además, que si el representante regionalista "tuviera la más mínima duda y sombra de sospecha" sobre si las notas de cualquier grupo parlamentario del cuatripartito son redactadas por el Gobierno, "hubiera acudido al tribunal correspondiente". Y le ha pedido a Sayas un "rigor mínimo en sus pronunciamientos".

Por su parte, el parlamentario de UPN ha considerado que Barkos no tiene "ningún problema" en mentir y le ha recriminado que pese a que cada mes piden a Salud el cuadro de mando, éste llega "un mes y 20 días después". "La transparencia de su Gobierno es ninguna, es imposible que Geroa Bai pudiera tener los datos del 7 de mayo, porque se cuelgan el 20 de mayo, ese día sólo los tiene el señor consejero", le ha replicado.

A su juicio, "cuando los tiene Geroa Bai es porque el consejero se los da sólo a Geroa Bai, no al resto" y ha recordado que se aprobó una moción para que el cuadro de mandos lo remita inmediatamente al Parlamento. Para Sayas, "el Gobierno trata de que sepamos los datos cuanto más tarde mejor porque son nefastos".

En su réplica, Barkos ha incidido en la idea de que "cada vez que ha necesitado datos del Departamento", UPN "ha tenido el teléfono del consejero a su disposición" y ha remarcado que "otra cosa es que no lo use" porque "le estropea el titular, que es lo que busca".

"El problema es que está usted tratando con uno de los elementos más importantes en lo que se refiere al interés de la opinión pública, estamos hablando de salud pública y es usted un irresponsable", le ha dicho al representante regionalista, de quien ha considerado que "viene aquí con un nuevo planchazo Sayas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos acusa a UPN de "alarmismo" por su denuncia sobre filtración de datos de Salud a Geroa Bai