• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Barkos exige a las víctimas de ETA cambiar su "actitud" tras no acudir al acto convocado por su Gobierno contra el terrorismo

Ni los familiares de víctimas de ETA ni parte de la oposición han querido sumarse a la concentración del Gobierno foral por su connivencia con los asesinos.

El Gobierno de Navarra ha convocado una concentración con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA 04
El Gobierno de Navarra ha convocado una concentración con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA 04

Representantes institucionales, encabezados por la presidenta, Uxue Barkos, y miembros de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra se han concentrado este viernes en Pamplona para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, un acto convocado por el Ejecutivo foral al que no han acudido ni las víctimas de ETA, ni cargos de UPN y PPN.

Las víctimas de la banda terrorista anunciaron este jueves que habían decidido no acudir a la concentración al considerar "incompatible" en un mismo Gobierno "la celebración de este acto de condena al terrorismo, con el homenaje a las víctimas de motivación política provocados por la extrema derecha o funcionarios públicos que organizó el pasado 18 de febrero".

La concentración silenciosa ha tenido lugar a las 12 horas frente al Palacio de Navarra, en la avenida de Carlos III, y ha contado con la presencia de la presidenta navarra, Uxue Barkos; los consejeros Mikel Aranburu, Ana Ollo, José Luis Mendoza y Ana Herrera; la portavoz del Gobierno, María Solana; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona.

También han asistido cargos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, además del director general de Paz y Convivencia del Gobierno foral, Álvaro Baraibar, y el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, entre otros. En la concentración se han guardado cinco minutos de silencio y ha finalizado con un aplauso de los presentes.

BARKOS RESPETA LA DECISIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Al término del acto, la presidenta navarra, Uxue Barkos ha afirmado que ella "siempre" respeta la "opinión de las personas" y ha lamentado que "las diferencias, por legítimas que puedan ser, no nos hayan reunido hoy aquí en lo que debería ser siempre el objetivo principal, el rechazo al terrorismo en el aniversario del 11-M, el Día Europeo contra el Terrorismo".

"El Gobierno está hoy y estará siempre allá donde se condene al terrorismo en cualquiera de sus formas", ha garantizado la jefa del Ejecutivo foral, que sin embargo no ha exigido a su socio Bildu que condene la violencia de ETA.

Preguntada por si estaría dispuesta a reunirse con las víctimas del terrorismo, ha asegurado que no ha dejado de hacerlo "nunca" cuando se le ha requerido y que "no he dejado de acudir nunca en mi caso o en el caso de otros miembros del Gobierno a aquellos actos de condena del terrorismo cuando han sido convocados por quien haya sido convocado".

En este sentido, al ser cuestionada por si el Ejecutivo estaría dispuesto a promover este encuentro con las víctimas de ETA, Barkos ha señalado que "cualquier tipo de propuesta proactiva requiere del deseo de la otra parte".

"Estaré absolutamente encantada de poder reunirme con cualquier colectivo de personas en el caso de que ese sea el deseo y se vea la necesidad de encontrar un final a actitudes como ésta", ha comentado.

Asimismo, sobre el acto convocado en el País Vasco en el que sí ha participado Covite y si cree que en Navarra también puede pasar, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que ella "siempre" es "muy optimista" en el sentido de que "toda la vocación y la voluntad por el encuentro han de tener un encaje y un resultado final, no tengo ninguna duda".

"Esa es la vocación de este Gobierno, la diferencia entre esa concentración y esta no es otra que algunas ausencias, yo no puedo hablar por ellas", ha aseverado.

Por otro lado, cuando se le ha preguntado si el Gobierno ha reflexionado sobre el por qué las víctimas han declinado acudir al acto y si cree que el Ejecutivo tiene algún "debe" con ellas, Barkos ha contestado que "en todas las partes hay siempre un debe, por eso, el respeto a la opinión, aunque no puedo compartir que existan diferencias que no expliquen que estemos todos demostrando al conjunto de la sociedad que estamos unidos contra el terrorismo".

UPN Y PPN TAMPOCO PARTICIPAN EN EL ACTO

Finalmente, respecto a las ausencias de miembros de UPN y PPN en el acto, Barkos ha afirmado que "ahí sí que no puedo en ningún caso hacer valoración alguna", ya que, según ha dicho, "es una decisión de tipo político". Y ha lamentado "profundamente" que "diferencias políticas entre mayorías parlamentarias no nos haya reunidos en un día que sólo puede tener un mensaje, el rechazo y la condena rotunda al terrorismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos exige a las víctimas de ETA cambiar su "actitud" tras no acudir al acto convocado por su Gobierno contra el terrorismo