• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

Navarra "humanizará" la sanidad con habitaciones para pacientes y mascotas o duchas para los acompañantes

Barkos asegura que busca "una atención personalizada y humanizada" mientras siguen creciendo las listas de espera.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitan las obras de remodelación de la cuarta planta de Maternal del Complejo Hospitalario de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitan las obras de remodelación de la cuarta planta de Maternal del Complejo Hospitalario de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asistido este martes al acto de presentación de la Estrategia para la Humanización del Sistema Sanitario Público, un reto que ha considerado necesario si se quiere avanzar hacia la excelencia. Para ello, ha señalado, es preciso poner a la persona, al paciente, como centro y no a la enfermedad, que es entorno a la cual gira actualmente el sistema.

Estas declaraciones llegan en plena polémica por el crecimiento de las listas de espera en Navarra. Recientemente el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha acusado de mentir al PPN por informar de que la lista de espera en el Hospital Reina Sofía de Tudela ha subido en 719 personas en un año y esperan de media 8 días más para una primera consulta.

Anualmente hay más de 55.800 ingresos en los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud más de 5,4 millones de consultas en Atención Primaria, más de 1,1 millones en Atención Especializada, más de 39.000 intervenciones quirúrgicas y más de 725.000 atenciones en urgencias.

Se trata de que todo estos procesos vayan más allá de la calidad de los profesionales y medios técnicos, que Barkos ha puesto en valor, para ofrecer además un trato humano al paciente. Este reto exige tener en cuenta sus vivencias, sus dudas, sus miedos y sus necesidades, ha dicho la presidenta, que ha subrayado que el objetivo es ofrecer "una atención personalizada y humanizada".

ESPACIOS PARA ESTAR CON MASCOTAS EN EL HOSPITAL

"Hace falta una nueva orientación de los servicios sanitarios", ha afirmado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien además ha bogado por el "respeto a los valores y la intimidad" de las personas atendidas en el SNS-O, que se encuentran en momentos de "vulnerabilidad" pero son titulares de "derechos reconocidos".

Habitaciones individuales para pacientes terminales, el nuevo Observatorio de Muerte Digna, información sobre tiempos de espera en Urgencias, UCIs de puertas abiertas, servicios de comida y ducha para acompañantes, apoyo emocional y espiritual, espacios para estar con mascotas, servicios de lengua de signos, o zonas especialmente habilitados para menores enfermos son algunas de las medidas de una atención humanizada.

Para ello la estrategia, un proyecto prioritario para el departamento de Salud, fija como grandes líneas de actuación la cultura de la humanización, la calidez de trato, la información y la comunicación, la adecuación del entorno y las directrices para la gestión, cada una de ellas con distintas acciones.

BARKOS: "YA SE HAN DADO MUCHO PEQUEÑOS PASOS"

Aunque la Estrategia se encuentra al inicio del camino, Barkos ha destacado ya se han dado "muchos pequeños pasos", especialmente en la atención a la infancia, y ahora, con aportaciones también de la ciudadanía, 150 profesionales trabajarán en comités constituidos en los diferentes niveles sanitarios para el desarrollo de la misma.

Domínguez ha comentado que en el caso del primer eje, el de la cultura de la humanización, se potenciará la formación en ética, en relaciones interpersonales, en técnicas de comunicación, en manejo de conflictos y en manejo del duelo y malas noticias, y se priorizará el desarrollo de espacios de la participación como la Escuela de Pacientes y la Escuela de Salud.

El eje centrado en la calidez de trato "dar el mismo trato que nos gustaría recibir" en cada situación, potenciando la empatía y la cortesía, minimizando el sufrimiento de los pacientes, favoreciendo su entretenimiento, su ocio y su cultura, y mejorando tiempos como el del descanso con el programa "Sueñón" ya en marcha.

En información y comunicación se quiere mejorar la calidad y utilidad de la información ofrecida a pacientes y familiares en todos los servicios, bien personal o bien por medios como internet o telefonía, incluyendo la revisión del consentimiento informado.

Para la adecuación del entorno en favor de una verdadera cultura de la humanización figuran la eliminación de barreras arquitectónicas, medidas para facilitar la accesibilidad a personas con dificultades especiales, mejoras en la señalización, la identificación de profesionales y la mejora del clima laboral y de confort.

Por último el eje que se ocupa de las directrices para la gestión plantea introducir la humanización como valor en toda la organización del sistema de salud, para lo que está previsto incorporarán indicadores de humanización en los pactos de gestión y desarrollar sistemas de información que integren este principio en los cuadros de mando.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra "humanizará" la sanidad con habitaciones para pacientes y mascotas o duchas para los acompañantes