• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos evita la autocrítica y centra su intervención en el "panorama desolador" que encontró al llegar al Gobierno

La presidenta asegura que "el cambio es hoy una realidad en nuestra Comunidad" y anima a la oposición a trabajar de la mano.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, habla en el hemiciclo ante los parlamentarios forales. PABLO LASAOSA 01
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, habla en el hemiciclo ante los parlamentarios forales. PABLO LASAOSA 01

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que después de un año “la mayoría de la Cámara sigue articulada en torno al mismo acuerdo, reforzado con el paso del tiempo”. Estas han sido algunas de las primeras palabras de su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado en el Parlamento de Navarra.

Sin embargo, también ha destacado que “incluso en la reivindicación de la diferencia política entre socios, hemos mantenido el compromiso de estabilidad”. De esta manera, la presidenta ha asegurado que "el cambio es hoy una realidad en nuestra Comunidad, y Navarra avanza más y mejor que hace un año".

Al mismo tiempo, ha tendido la mano al resto de partidos que conforman el arco parlamentario en cuestiones como la defensa del Convenio Económico, el reposicionamiento europeo de Navarra, la defensa del euskera como lengua y patrimonio, así como en la consolidación del proceso de convivencia pacífica.

"De ustedes depende que construyamos en común o que se queden al margen de la nueva sociedad que está emergiendo ya", ha expuesto a la oposición.

En su discurso, de casi dos horas, Barkos ha considerado como principales hitos de estos primeros 16 meses de Ejecutivo del cuatripartito la aprobación de una reforma fiscal acorde con los tiempos y una Ley de Presupuestos que ponía, ha recalcado, “fin a casi toda una legislatura sin cuentas aprobadas al efecto”.

Asimismo ha adelantado que los acuerdos estables en el Parlamento, el reposicionamiento al exterior de Navarra y la puesta en valor de la situación del Convenio “son los ejes indispensables para acometer los retos que tiene nuestra Comunidad”.

Además, Barkos ha agradecido a las fuerzas del cuatripartito y a su equipo de Gobierno el "esfuerzo" y la "responsabilidad demostrada" en este "primer año de cambio". Según ha dicho, desde la "serenidad, el sentido común y el trabajo, hemos sido capaces de demostrar que otra forma de gobernar y una mirada más social es posible en Navarra".

Por ello, la presidenta ha destacado que "ninguna persona que viva en Navarra se quedará al margen del cambio de progreso que estamos realizando" y ha asegurado que su "compromiso" es "firme" en "no abandonar ni dejar a nadie de lado en este reto". También ha valorado que la sociedad haya hecho "caso omiso de los alarmismos interesados y de las miradas apocalípticas al futuro".

Ha sido aquí, cuando la jefa del Ejecutivo foral ha reconocido que el Gobierno ha cometido "errores" fruto "fundamentalmente de la inexperiencia" y también ha admitido que "hay quien puede no haber visto cumplidas todas sus expectativas en este primer año". "Pero el cambio para ser sólido requiere tiempo, y si alguien creía que en un año íbamos a poder revertir 20 años de políticas de UPN estaba equivocado", ha planteado Barkos.

CRÍTICAS A LA “HERENCIA RECIBIDA” DE UPN

La presidenta del Gobierno de Navarra ha aludido a la difícil situación que ha “impregnado” la política en casi la última década: la crisis. Una recesión de la que ha dicho que Navarra “se ha visto inmersa” pero que supone “una oportunidad para revisar y modificar nuestros comportamientos que habían derivado en un sistema agotado”.

Además, Barkos ha criticado "la herencia recibida" tras la llegada al Palacio de Navarra en la que ha expuesto que “se encontró con una arcas forales absolutamente exhaustas". Respecto a la Función Pública ha recordado que su Gobierno ha propiciado la primera convocatoria en 2016 “después de cinco años sin una solo oposición en Educación y otros ámbitos”.

En el apartado referido a la Salud, la presidenta ha criticado que UPN dejó unas listas de espera “inadmisibles”, unos profesionales “desmotivados”, “nulo desarrollo” de los sistemas de evaluación de resultados, así como falta de encuestas de satisfacción de pacientes y profesionales.

En este sentido, Barkos también se ha referido al panorama educativo en el que, ha dicho, que al anterior Gobierno “no les importaba la situación de precariedad” creada por la interinidad entre los docentes.

Uxue Barkos ha catalogado la situación, en materia de derechos sociales, de “absoluta emergencia” y ha criticado la falta de partida presupuestaria para atender la Renta de Inclusión Social, el recorte de más de un 50 % de las dotaciones para empleo social, la subida de más del 70 % del precio de la VPO en venta y alquiler, así como la el bloque de los contratos y subvenciones como Tasubinsa y Aspace, entre otros.

También ha criticado la acción del anterior Ejecutivo en lo referido a los Ayuntamientos, el Programa de Desarrollo Rural 2014 – 2020 o “el desastre en las áreas de cultura o deporte”. En este sentido, ha tachado de “falta de voluntad” la elaboración de la Ley del Vascuence, la “difusión normalizada de ETB” o la paralización del Canal de Navarra.

PRINCIPAL EMERGENCIA: EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES

La presidenta del Gobierno de Navarra ha destacado que la principal "emergencia" durante su primer año ha sido “el empleo de calidad y las políticas sociales” para “solventar el sufrimiento de la población más castigada por la crisis económica”.

Barkos ha mostrado su insatisfacción por los “malos datos del paro”, ni con las cifras arrojadas por la EPA en este mes y que reflejan el descenso de 1.100 parados. Sin embargo, ha asegurado que “estamos en la senda del trabajo”, aunque “tiene mucho que batallar”.

Este sentido, ha destacado el Plan de Empleo elaborado por el Ejecutivo, que "busca consolidar y reforzar su apuesta por continuar y mejorar las políticas activas de empleo como medio necesario para reducir las actuales tasas de desempleo y mejorar la calidad".

Del mismo modo, Barkos ha afirmado que el proyecto de ley de Renta Garantiza “llega tarde” y “tenía que haber sido el buque insignia de cualquier gobierno que quiera combatir la pobreza”. Precisamente, ha confirmado que la tasa de pobreza y exclusión en Navarra es del 13 %, la menor de España.

En materia de empleo protegido, ha señalado que han incrementado los recursos destinados a contratación de parados y perceptores de RIS por parte de ayuntamientos. "Hemos pasado de 1.027 contratos presupuestados en 2015 a 2.387 con el trabajo del Gobierno que presido", ha manifestado, para añadir que han duplicado las ayudas de emergencia social y extraordinarias "para prevenir desahucios, pobreza energética y necesidades básicas de salud, educación o alimenticias".

En dependencia, ha añadido Barkos, han recuperado la compatibilidad de las ayudas y aprobado las destinadas a dependientes moderados, "lo que se traduce en 3.000 personas beneficiadas más".

En cuanto a vivienda, la presidenta ha recordado que la nueva ley de Vivienda está en plena tramitación en el Parlamento y "quiere favorecer el derecho a la vivienda para todas las personas, fomentando el alquiler protegido y la rehabilitación".

SALUD Y EDUCACIÓN COMO "OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN"

En el departamento de Salud, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha resaltado que “las ratios que en esta materia nos encontramos no eran ni mucho menos negativas” y ha ensalzado "la apuesta y el esfuerzo presupuestario" realizado por su Ejecutivo en Salud. Sin embargo, ha recordado que “es consciente” de que la reducción de las listas de espera es “uno de los principales retos que debe afrontar”.

Según ha indicado, a septiembre de 2016 son 42.505 las personas en espera para una primera consulta, lo que supone un 16% menos que hace un año. Asimismo, ha detallado que en lo que va de año la actividad de primeras consultas ha crecido un 6%, es decir, se han realizado 15.000 primeras consultas más que en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, la presidenta Barkos ha remarcado que su Gobierno "entiende la Salud como un servicio público y universal, lo que se traduce, por ejemplo, en garantizar la universalidad de la atención sanitaria desde el primer día de residencia en Navarra".

En este sentido, ha destacado que "desde el inicio de la legislatura se ha reconocido la asistencia sanitaria pública a un total de 2.164 personas, lo que supone un incremento de nuevos reconocimientos anual de un 66%".

Igualmente, ha destacado la "especial atención" que el Gobierno ha dedicado a la Atención Primaria y, en esta línea, ha remarcado que "hemos incrementado su presupuesto un 5,2% para 2017".

También ha hablado sobre "los pasos dados para reducir la precariedad laboral en el Servicio Navarro de Salud" y ha recordado la Oferta Pública de Empleo con 319 plazas para profesionales sanitarios que "servirá para fijar aquellas categorías profesionales y especialidades que más tasa de interinidad y demanda de profesionales presentan".

Por otro lado, se ha referido a la incorporación de la UPNA al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra y ha puesto en valor el preacuerdo alcanzado y con el que se ha conseguido, ha dicho, “desbloquear un asunto enquistado y dilatado durante seis años".

En cuanto a la Educación, Barkos ha asegurado que "se ha acusado a este Gobierno de actuar en contra del inglés", algo que ha rechazado respondiendo: "Nada más lejos de la realidad".

"Desde el inicio hemos trabajado para mejorar el nivel y la calidad educativa del inglés", ha aseverado.  Del mismo modo, la jefa del Ejecutivo ha señalado que han establecido "una normativa que regula el paso del alumnado PAI a Secundaria, dotando de estructura curricular y de recursos a los centros a los que accederán las primeras promociones PAI".

La jefa del Ejecutivo ha indicado, en materia educativa, que "este Gobierno ha visto una oportunidad de inversión donde otros veían un gasto recortable" y se ha referido a la reversión de las ratios de alumnos a 25 por grupo en Infantil y Primaria, medida que ha conllevado más de 2 millones y medio de euros para el curso 2016/17.

Asimismo, ha expuesto que en este primer año de Gobierno han convocado 200 plazas de maestros, "por primera vez en cinco años" y ante las “nefastas gestiones del anterior Ejecutivo, que casi provocan que el Ministerio anulara esta convocatoria”.

Otro problema que se encontraron, ha dicho, fue "hacer frente a un conjunto inmobiliario descuidado y envejecido", con "centros obsoletos y pequeños para el volumen del alumnado”. Así ha recordado, entre otros, los nuevos centros educativos que el Gobierno prevé construir en Buztintxuri o Castejón.

Respecto a la UPNA, Barkos ha destacado su "apuesta" por el desarrollo de la institución educativa y ha indicado que el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2017 incrementa en un 4,2 por ciento el presupuesto para el centro, que pasa de 52,4 a 54,6 millones, "un incremento que pone fin a una época de presupuestos congelados".

“NECESARIA” REFORMA FISCAL Y DEFENSA DEL CONVENIO

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que la reforma fiscal aprobada por el cuatripartito "está dando sus frutos" y ha destacado que "cada día que pasa se evidencia más necesaria".

En su opinión, "era ineludible acometer una reforma de estas características, sobre todo, en un momento de clara insuficiencia financiera", teniendo en cuenta que la Comunidad foral "ha perdido entre 2010-2015 cerca de 771 millones de euros de capacidad de financiación, entre otras causas, debido al aumento de la aportación del Estado, el pago de intereses de la deuda pública y la reducción del déficit máximo".

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo foral ha defendido los pasos "firmes" dados por su Ejecutivo para luchar contra el fraude fiscal, así como en el impulso de la "competitividad y el desarrollo económico".

Asimismo, Barkos ha afirmado que otra cuestión que "preocupa y ocupa" al Gobierno foral es "resolver el problema de acceso a la financiación por parte del empresariado navarro", al tiempo que también ha destacado el trabajo realizado por el Ejecutivo en "la intermediación y apoyo institucional en las grandes inversiones industriales de Navarra".

Respecto al Convenio Económico, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el año 2017 "debe ser un año crucial” para su defensa y ha manifestado que "es incuestionable que hoy como siempre compartimos el objetivo de negociar el mejor Convenio". "Espero que todos nos encontremos en mantener posiciones negociadoras tan leales como firmes en la defensa de los intereses de nuestra sociedad", ha dicho.

"En este, como en tantos otros asuntos, el concurso de la representación parlamentaria plena es nuestra mejor arma política", ha expuesto la jefa del Ejecutivo, quien ha pedido "consenso para encarar los retos que la sociedad navarra tiene de cara a 2017". Y se ha referido así al proyecto de ley de Presupuestos que "traeremos a este Parlamento la próxima semana", ha indicado.

Sobre las cuentas para el año que viene, ha señalado que "son el mejor balance, el mejor reflejo del trabajo del Gobierno a lo largo de este año pasado”.

LAS “EMERGENCIAS” DEL GOBIERNO Y SU “PROMOCIÓN” DE LA PAZ

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que durante este año "se ha compaginado la acción de Gobierno obligada por las emergencias que en diferentes ámbitos nos encontramos como punto de partida de la legislatura, con el desarrollo del contenido del acuerdo programático suscrito por la mayoría parlamentaria de esta Cámara".

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo foral ha repasado las principales acciones impulsadas por su Gobierno en el ámbito de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Se ha referido, en concreto, a la negociación con el Estado para desbloquear las OPE 2013-2015 recurridas y también ha puesto en valor que se haya aprobado, tras varios años sin oferta pública de empleo, 100 plazas de Administración Núcleo.

También ha aludido a la ley de Policías, cuya entrada en vigor "no resultó fácil por factores como la omisión total y absoluta por el Gobierno anterior de ningún trabajo tendente a su aplicación, un recurso de inconstitucionalidad por parte del Estado o la necesaria elaboración de un estudio de valoración de puestos de trabajo en materia de jornadas y retribuciones".

En materia de Administración Local, la jefa del Ejecutivo foral ha avanzado que el Gobierno prevé entregar en 2018 la propuesta de reorganización de la administración local, cuyo objetivo es definir una nueva organización basada en el principio de equilibrio y cohesión territorial que facilite además el desarrollo de las políticas sectoriales".

También se ha referido al ámbito cultural, y ha puesto en valor la apuesta del Ejecutivo por "el trabajo en red, frente al aislamiento de años anteriores, ya que era prácticamente nula la pertenencia a redes, comisiones interterritoriales, participación en ferias y festivales, intercambios culturales o la relación con otros territorios, con otras comunidades autónomas y entre las propias zonas de Navarra".

En cuanto a la promoción de una cultura de paz, respeto y convivencia, Barkos ha destacado el compromiso “claro y evidente” de su Gobierno por “impulsar políticas públicas de atención a víctimas”.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Barkos ha indicado que se han iniciado dos programas de atención a las víctimas, "a las del terrorismo por un lado y a las no reconocidas por otro". "Hemos introducido por primera vez en los Presupuestos partidas para ayudas a víctimas y asociaciones de víctimas", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos evita la autocrítica y centra su intervención en el "panorama desolador" que encontró al llegar al Gobierno