PREMIUM  POLÍTICA

Barkos reparte más de medio millón de euros entre sus medios afines con la excusa del uso del euskera

El dinero se entrega de nuevo sin medición de audiencias y en una subvención preparada a la carta para medios concretos. 

La presidenta del Gobierno Uxue Barkos. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno Uxue Barkos. MIGUEL OSÉS  

Uxue Barkos y su gobierno cuatripartito han entregado 580.000 euros a 31 medios de comunicación, entre las que se encuentran buena parte de las cabeceras que apoyan de manera incondicional a su cuatripartito.

Lo ha hecho con la excusa del uso del euskera, en un reparto que ha duplicado el dinero entregado el año pasado a prácticamente los mismos medios bajo la misma excusa

Para hacerse una idea, este reparto de dinero público es mayor de todo el que se destina a publicidad turística en Navarra en todo el año (460.000 euros) y poco menos que toda la publicidad institucional anual del Gobierno de Navarra (850.000 euros). 

El Gobierno de Navarra no ha informado a través su gabinete de comunicación de este nuevo reparto de dinero de todos los ciudadanos para empresas particulares

Se trata de una nueva subvención preparada ad hoc para entregar el dinero público a los medios afines sin pasar por la criba de la medición de audiencias, que no se ha tenido en cuenta en esta lluvia de dinero público. 

Una vez más, Berria, Diario de Noticias, Euskalerria Irratia o Ttpi-ttapa vuelven a estar entre los grandes beneficiados de las decisiones del cuatripartito.

Se trata de una medida promovida por Geroa Bai-PNV, Podemos, Bildu e Izquierda Ezkerra que busca favorecer la competencia desleal entre los medios de comunicación y el uso del dinero público sin control alguno. 

Este reparto de dinero público para beneficio privado sin seguimiento de su gasto se hace a través de Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskera que ha multiplicado su presupuesto desde la llegada de Uxue Barkos al poder. 

En la prensa diaria, los dos beneficiados serán Berria (50.000 euros) y Diario de Noticias (40.000 euros) que se llevan cada uno el 100% del dinero previsto para prensa diaria en euskera y la prensa diaria que "usa el euskera". 

REVISTAS

Entre las revistas locales íntegramente en euskera, Ttipi-ttapa se embolsará nada menos que 126.631 euros, algo que cubre un tercio de su presupuesto anual presentado. 

54.989 euros irán a parar a la revista Guaixe y 23.690 a Gazteberri. Entre las publicaciones no diarias el reparto del dinero de los navarros es así: Axular (4.852 euros), Gaur 8 (11.861 euros), Hitza (6.708 euros); Mailope (11.850 euros) y Pulunpe (18.100 euros). 

La entrega de dinero público también llega a las revistas que utilizan en alguna ocasión el euskera. Periodico Universitario se embolsará 19.150 euros, Merindad de Tafalla, 10.788 y Mendixut llegará a los 11.130 euros. A Entreto2 Auzolan se le han concedido 247 euros. 

RADIOS

Entre las radios destacan los 61.794 euros de Euskalerria Irratia, la emisora de la que Barkos era accionista y para la que ya pedía dinero "a dedo" en los presupuestos generales cuando era diputada y mantenía sus acciones en la empresa. Otros altos cargos del Gobierno foral también tienen relación con la empresa. 

El resto del reparto entre las radios queda así: Aralar Irratia (11.554 euros); Beleixe Irratia (6.300 euros); Esan Erran Irratia (10.625 euros); Karrape Irratia (14.845 euros); Xorroxin Irratia (43.656 euros); Irati Irratia (8.340 euros) y Nabarra Irratia (2.884 euros). 

INTERNET

Entre los medios de comunicación on-line que recibirán dinero público por usar el euskera ninguno de ellos está auditado por las empresas reconocidas del sector, algo que no es problema para entregarles otros 30.000 euros de dinero público. 

Las dos webs que más dinero se llevan son ahotsa.info (4.390 euros) e info7.eus (4.017 euros). El resto de páginas se reparten de esta manera el dinero: ametza.eus (2.300 euros); antxetamedia.eus (2.660 euros); erran.eus (3.525 euros); euskalerriairratia.eus (3.017 euros); gaur8.info (2.916 euros); guaixe.eus (3.385 euros) y hamaika.eus (3.786 euros). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos reparte más de medio millón de euros entre sus medios afines con la excusa del uso del euskera