• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TERRORISMO

Barkos no menciona a las víctimas ni los 13 crímenes de ETA sin revolver en Navarra, pero pide estar "a la altura"

La presidenta pasa por alto en su declaración sobre el desarme los 40 años de terror de los asesinos en Navarra y no tiene ni una palabra para las víctimas.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 04
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Sin mencionar el terrible dolor que ETA ha causado en Navarra, con 42 asesinatos, 13 de ellos sin resolver. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (PNV) ha vuelto a menospreciar una vez más a las víctimas del terrorismo radical vasco en Navarra, a las que ni ha mencionado en su comparecencia sobre el desarme de los terrorista. 

A pesar de ese desdén con las víctimas y su nulo interés por pedir que se resuelvan los crímenes terroristas y de detenga a los asesinos, Barkos ha pedido "estar a la altura"

Barkos, de hecho, ha pedido que ella y su gobierno confían en que el desarme anunciado por los asesinos se lleve a cabo con "rigor" para que "el anhelo que la propia sociedad ha manifestado durante todos estos años no quede frustrado".

En su declaración leída ante los medios de comunicación en el que ha pasado por alto los 40 años de terror, extorsión y asesinato de los asesinos, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado "fundamental" que "todos y todas sepamos estar a la altura de la importancia y trascendencia del momento".

Hace sólo unos días el Gobierno de Navarra ordenó desenchufar la web de "Relatos de plomo", donde se recogía el dantesco historia de los asesinos. Barkos gobierna en Navarra mano a mano con Bildu, coalición que no condena el horror de los asesinos de ETA. 

El desarme, ha dicho Barkos, "es un mandato incontestable largamente demandado por la ciudadanía, también por la ciudadanía navarra" y, por tanto, el mismo "debe ser total, unilateral y definitivo y debe darse con garantías".

Con estas premisas, el Gobierno de Navarra, ha dicho la presidenta, traslada su compromiso de trabajar para que el fin de ETA "sea una realidad lo antes posible" y emplaza a todas las instituciones concernidas a "trabajar para conseguir el desarme definitivo" de la banda terrorista.

"Queremos expresar, igualmente, nuestro deseo de que esta ocasión sea la definitiva, porque la sociedad así lo merece", ha concluido el comunicado oficial, sin media palabra en recuerdo o consideración a todas las personas que han sufrido por el terrorismo vasco


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos no menciona a las víctimas ni los 13 crímenes de ETA sin revolver en Navarra, pero pide estar "a la altura"