• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:00
 
 

POLÍTICA

Barkos esquiva tener que exigir a su socio Bildu que condene la violencia de ETA: "Queréis crear un estercolero parlamentario"

La presidenta ha afirmado  que "el Gobierno condenará cada acto de violencia o agresión que se produzca a lo largo de esta legislatura".

La parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.jpg
La parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.jpg

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo foral ha condenado esta legislatura "de manera contundente" y "desde el primer día" los atentados terroristas.

Barkos ha respondido de esta forma a la petición de la popular Ana Beltrán de "exigir a Bildu que condene públicamente sin paliativos los atentados, secuestros y extorsiones de ETA".

Tras recordar las declaraciones emitidas por el Ejecutivo ante actos terroristas como los producidos en París, entre otros, Barkos ha subrayado que el Gobierno ha condenado con contundencia este tipo de hechos.

La presidenta, que ha lamentado las "ganas" de la popular de crear un "estercolero parlamentario", ha matizado que ni el Acuerdo Programático ni la ley contemplan dicha reivindicación.

Así, ha explicado que el documento firmado por los grupos se refiere a que "el Gobierno condenará cada acto de violencia o agresión que se produzca a lo largo de esta legislatura".

"Si no hubiera sido así, si hubiera podido abrirse algún tipo de posición tibia del Gobierno respecto a estas cuestiones, seguramente yo no estaría aquí", ha aseverado Barkos, que ha reconocido que algunos grupos se han posicionado "en contra de todo tipo de violencia" y algunos otros "no lo han hecho". "Pero deje de buscar la paja en ojo ajeno", ha pedido a la popular.

Como respuesta, Beltrán ha lamentado que Barkos haya "echado balones fuera" y, tras considerar que la presidenta "pierde legitimidad cuando no pide a Bildu" dicha condena expresa, ha matizado que "seguirá en entredicho" si no lo hace.

"No tiene credibilidad para hablar de paz y convivencia cuando, a los que le apoyan, no les exige que condenen sin paliativos los asesinatos", ha advertido la popular, que ha puntualizado que esta situación es la "mayor losa" que la presidenta "puede soportar" y ha pedido que "sea valiente", pues "en su mano está quitarse ese yugo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos esquiva tener que exigir a su socio Bildu que condene la violencia de ETA: "Queréis crear un estercolero parlamentario"