• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Barkos enmudece cuando le preguntan si apoyaría una república de Euskalherria: "No tengo nada que decir"

Los grupos de la oposición han criticado que la presidenta terminé sucumbiendo a la demanda de su socio de Gobierno, Bildu.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra. EFE/Jesús Diges
Comparecencia de la presidenta Barkos sobre el dictamen del Consejo de Navarra por el decreto foral sobre el uso del euskera en la administración. IÑIGO ALZUGARAY (18)

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado este pasado miércoles, en respuesta al PPN, que no tiene "nada que decir" sobre la propuesta de EH Bildu de crear una República Confederal de Euskalherria de la que formaría parte la Comunidad Foral siempre que se realice "en términos de respecto democrático".

Barkos ha comparecido esta tarde en la comisión parlamentaria de Régimen Foral, donde ha explicado a petición de PPN y UPN su postura acerca de la propuesta de EH Bildu de crear de una República Confederal de Euskal Herria.

"Con respecto a las propuestas políticas, ésta que hoy vemos y cualquiera, siempre que se propongan en términos de respeto democrático y mientras no se desarrollen como iniciativa parlamentaria, que cuando se desarrollen ya hablaremos, no tengo nada que decir".

Cuestionada por el estatus jurídico que quiere para Navarra, la presidenta ha respondido que defenderá "el que la mayoría de los navarros y navarras quieran, siempre en democracia y en decisión libre de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad".

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha lamentado que Barkos sea "sumisa" a lo que EH Bildu le propone y que, "aunque dice una cosa, acaba haciendo lo que Bildu manda".

"Bildu quiere claramente una República Confederal de Euskal Herria y usted votaría que sí si se trajera una votación a esta cámara", ha subrayado Beltrán tras destacar que la presidenta "quiere que Navarra desaparezca como Comunidad Foral diferenciada".

Por parte de EH Bildu, su portavoz, Adolfo Araiz ha indicado que "no había objeto de esta comparecencia". "La presidenta no está para explicar qué opina de nuestra propuesta, por muy importante que le parezca al PPN este tema, que lo es", ha añadido.

Araiz ha propuesto realizar tres procesos constituyentes: en la Comunidad Autónoma Vasca, en la Comunidad Foral de Navarra, y en Iparralde o País Vasco francés.

En este sentido, ha defendido que Euskal Herria "es una nación y por tanto tiene derecho a ser un estado independiente" y que existirá una República Confederal "si así lo desea la ciudadanía de los tres ámbitos territoriales".

Por ello, ha considerado que el derecho a la autodeterminación "debería materializarse en la ciudadanía navarra", de forma que sea ésta "quien decida". "No hacemos ningún planteamiento anexionista, queremos que la ciudadanía navarra tenga plena soberanía", ha precisado.

En nombre de Geroa Bai, Koldo Martínez ha considerado que la afirmación de Beltrán sobre que la presidenta "votaría sí" a esta propuesta es "una suposición más" de la popular.

El representante de UPN, Javier Esparza, para quien la presidenta "no ha dicho nada" en su intervención, ha cuestionado "por qué no quiere contar qué es lo que quiere". "Parece que se avergüence de ello", ha insinuado Esparza, tras advertir que el "mayor riesgo que tiene el régimen foral de Navarra es un gobierno nacionalista e independentista".

A su juicio, la mayoría de los navarros no quieren "esas derivas nacionalistas" sino una "Navarra que siga siendo Navarra tal cual es".

La portavoz socialista, María Chivite, que se ha opuesto a la creación de una República Confederal de Euskal Herria, ha considerado que la presidenta, como representante de todos los navarros, debería haber trasladado "la opinión mayoritaria" de los ciudadanos, que es "que no están de acuerdo" con el proyecto secesionista.

Podemos-Ahal Dugu, por su parte, ha indicado que Bildu "tiene toda la legitimidad" para presentar su propuesta, aunque no la comparta"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos enmudece cuando le preguntan si apoyaría una república de Euskalherria: "No tengo nada que decir"