• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:11
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito se resquebraja: Barkos reconoce la crisis y las dificultades de su Gobierno

La presidenta del Gobierno cuatripartito dice que, "ante la cercanía de las elecciones", cada una de las formaciones "empieza a marca su territorio".

 

Uxue Barkos (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (Bildu) conversan minutos antes del pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (Bildu) conversan minutos antes del pleno del Parlamento de Navarra. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), ha manifestado este jueves, ante las palabras de EH Bildu sobre que "el cambio está en un momento crítico", que "estamos asistiendo a un clásico en materia de política parlamentaria, que ante la cercanía de una convocatoria electoral cada una de las formaciones que hemos trabajado durante cuatro años con absoluta estabilidad empieza a marcar su propio territorio".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha indicado que "ya lo dije a principios del curso político, que viene esa época más acidulada a la que se deben enfrentar las instituciones políticas en un espacio preelectoral".

Ha señalado la presidenta que "más allá de la crisis institucional cierta que se produce en esta Cámara con esa decisión de Orain Bai de expulsar a tres miembros de Podemos del grupo, en el cómputo global estamos asistiendo a un clásico en materia de política parlamentaria, que ante la cercanía de una convocatoria electoral cada una de las formaciones que hemos trabajado durante cuatro años con absoluta estabilidad empieza a marcar su propio territorio".

Barkos ha manifestado que al Gobierno de Navarra "le corresponde seguir trabajando, hacerlo además con la mirada puesta en el interés general y con la mayor estabilidad posible".

Ha indicado, además, que le "preocupa" que "esa crisis incierta que coloca en un impass institucional a la mayoría que ha sostenido al cambio dificulte determinadas iniciativas legislativas que expresan el trabajo largo, concienzudo y participado que se ha llevado a cabo". "Sería desaprovechar una oportunidad magnífica de poner un broche importante a la legislatura, ha opinado.

ORAIN BAI ACUSA A EH BILDU DE "HACER SEGUIDISMO"

Por su parte, la parlamentaria del grupo de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha respondido a EH Bildu que "entiende la responsabilidad en hacer seguidismo de las políticas neoliberales y desarrollistas del PNV" y ha considerado que la coalición abertzale "se ha limitado únicamente a criticar en lugar de impedir que se lleven a cabo y se siga adelante con proyectos como Aroztegia, el PSIS de Salesianos o el TAV".

Para Pérez, "en lugar de mirar a lo que ellos dicen que es una crisis interna en Podemos, que no lo es, lo que tienen que hacer es explicar a su propia gente por qué no ha impedido hacer, que es lo mismo que dejar hacer". "Para nosotros eso no es responsabilidad, es claudicar de sus propios principios", ha sostenido.

A su juicio, "lo que pone en crisis el cuatripartito no es que se pierdan las mayorías en el Parlamento", sino que "las mayorías se pierden ahí fuera teniendo cada día una concentración en la puerta del Parlamento o viendo como la policía reprime a huelguistas y a la gente joven".

I-E NIEGA "UN MOMENTO CRÍTICO"

Asimismo, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha negado que el cuatripartito esté "en un momento crítico" como advirtió EH Bildu. Ha reconocido que "el cambio tiene dificultades", pero ha defendido que "las tiene que enfrentar y ganar".

"Si somos coherentes y nos centramos en la prioridad social y en el reconocimiento y respeto a la pluralidad de Navarra y si somos coherentes con aquello que hizo posible el cambio, creemos que el cambio está en condiciones perfectamente viables de derrotar al frente de derechas", ha planteado.

En su opinión, "el cambio está en condiciones, como ha estado en toda la legislatura, de revalidar mayorías parlamentarias y políticas en mayo de 2019, eso no ha cambiado". Y ha asegurado que "la situación sigue estando muy abierta entre dos opciones en Navarra: que el cambio continúe o que venga un frente de derechas".

El portavoz de I-E ha indicado que "para que ese cambio se revalide en mayo, es fundamental que el cambio sea coherente y leal con lo que lo ha hecho posible" y ha destacado que I-E "está fuerte, está bien, ganas de dar la pelea y de sumar más y fortalecer el cambio por la izquierda".

ROZALEJO RESQUEBRAJA EL CUATRIPARTITO

Otra de las decisiones que está resquebrajando el cuatripartito es la intervención de la Policía Foral ante los incidentes por la clausura del palacio okupado de Marqués de Rozalejo.

La presidenta Uxue Barkos, ha afirmado este jueves que "ha apoyado en todo momento" la actuación policial ante las críticas vertidas por los portavoces de EH Bildu y Orain Bai a estas intervenciones.

La líder de Geroa Bai ha sostenido en declaraciones a los periodistas que hay que basarse en "datos ciertos" y tener "el conocimiento exacto de las cosas". Y con estas premisas ha subrayado que en el Gobierno "siempre hemos estado absolutamente convenidos de las actuaciones llevadas a cabo" y en el caso de las intervenciones de la Policía Foral ha aseverado que han estado "absolutamente ligadas a las necesidades del momento".

La presidenta ha insistido también en que cualquier debate sobre el uso de este inmueble "queda supeditado a la seguridad" y ha recordado además que en todo caso la voluntad del Ejecutivo foral es mantener la propiedad del palacio Marqués de Rozalejo y destinarlo a uso publico, en concreto como sede del Instituto de la Memoria.

DEFIENDE MÁS COMPETENCIAS PARA LA POLICÍA FORAL

Antes del pleno del Parlamento foral, Baros también ha afirmado que aún "estamos en tiempo y forma" para llegar a un acuerdo con el Gobierno central en torno al traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, para ser asumidas por la Policía Foral.

Por eso ha subrayado que su exigencia es que el presidente Pedro Sánchez "cumpla un compromiso no ya con la presidenta sino con el conjunto de la sociedad navarra". Barkos ha asegurado que ya está "muy avanzado" el necesario protocolo.

Tras apuntar que definir el futuro de la Guardia Civil que ahora trabaja en tráfico en la Comunidad Foral es asunto del Ministerio de Interior, ha mostrado su confianza en que la reuniones en Junta de Seguridad o de Transferencias se realicen en esta legislatura para poder "trabajar con tranquilidad".

Sobre este mismo asunto, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha comentado a los periodistas que las acusaciones de "dejadez" que Geroa Bai ha dirigido al Gobierno central por no haber designado aún a sus representantes en la Junta de Transferencias es "muy típico de los nacionalistas", para quienes "la culpa de todo la tiene España".

"En todo caso el Ministerio nos ha informado de que ha puesto en marcha el procedimiento", aunque las competencias de tráfico "se pueden negociar en la Junta de Seguridad", ha asegurado, y criticado que ahora parezca que hay "prisa" cuando "el Gobierno de Navarra llevaba tres años sin mover un dedo".

Chivite también ha valorado las declaraciones de Bildu sobre el "momento crítico" del cambio y ha considerado que se trata de un "toque de corneta" porque la coalición quiere "sacar adelante como sea las leyes de reforma del Mapa Local y de emergencias". Según ha indicado, su partido "no está por la labor de aprobar estas leyes".

Sobre la situación del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai, ha señalado que se encuentran a la espera del informe del letrado mayor del Parlamento para tomar "las decisiones oportunas" y ha insistido en que "aquí hay un problema de transfuguismo político al que no ha puesto solución ni su propio partido". Además, ha criticado que el cuatripartito "se ha puesto de perfil porque sabía que si no perdía sus mayorías parlamentarias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se resquebraja: Barkos reconoce la crisis y las dificultades de su Gobierno