• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

Barkos, "a disposición" de Sánchez, pide una reunión para tratar asuntos de "urgencia" en Navarra

La presidenta Barkos menciona asimismo en su carta las transferencias pendientes "de exclusivo interés de la Comunidad Foral de Navarra".

A la izquierda, Uxue Barkos y, a la derecha, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
A la izquierda, Uxue Barkos y, a la derecha, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La presidenta Uxue Barkos ha remitido una carta a Pedro Sánchez en la que solicita una reunión para tratar varios asuntos que considera de "urgencia" para acometer en el arranque de su mandato, tanto de política económico financiera, como de políticas sociales y competenciales.

En la carta, enviada este pasado jueves, la presidenta navarra, consciente de que el reto que Sánchez acomete tiene "especial dificultad en la circunstancia parlamentaria que le acompaña", alude a la defensa del interés general como materia exclusiva de la acción del Ejecutivo y a cuestiones en las que "cabe colegir una razonable y pacífica gestión parlamentaria".

"Cuando hablo de interés general, me refiero lógicamente y en calidad de Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, a aquellas materias que se circunscriben al interés general de Navarra pero que, en el grueso de las citadas materias, tienen traslado al conjunto de la ciudadanía", afirma Barkos.

Y cita "en primer lugar y de manera especial" la Ley de estabilidad presupuestaria dada "la imposibilidad de que de una interpretación restrictiva de la misma se deriva para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles".

En segundo lugar se refiere a un "capítulo importante también, y de efecto general" como son las limitaciones impuestas a las tasas de reposición por la incidencia en la interinidad y precariedad en el empleo público y en la "brecha que empieza a abrirse" en comparación con los socios europeos.

"Mirando igualmente a Europa, y de entre todos los retos que compartimos a futuro, quisiera compartir un cambio de impresiones, dada la urgencia del momento, en torno a la PAC en este nuevo periodo que se abre y que va a tener efectos importantes en el sector, efectos que habremos de resolver de manera coordinada", sostiene Barkos.

Asimismo reclama coordinación en materia de protección por desempleo y en materia de infraestructuras indica que al Ejecutivo foral "le urge una toma de contacto con el Gobierno de España para compartir posiciones en torno al Tren de Altas Prestaciones en el Corredor Cantábrico/Mediterráneo así como en torno a la Segunda Fase del Canal de Navarra".

"Igualmente urgente" es para la presidenta de Navarra "la derogación" del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud" para garantizar la universalidad de la atención sanitaria dentro de un marco normativo.

En materia de educación pide asimismo "la derogación" del Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, "como primer paso para la recuperación de ratios, horas lectivas, sustitución de docentes y tantos otros elementos para el reforzamiento de la educación pública".

Además "saluda" la decisión del presidente Sánchez de "llevar la igualdad a la vicepresidencia del Gobierno" y muestra su deseo de que "esta decisión no sea sino la antesala de lo que debe ser el objetivo compartido en torno a un Pacto de Estado por la Igualdad y contra la Violencia de Género".

Tras mostrase convencida de que el acuerdo en esta cuestión "será una realidad lo más pronto posible", Barkos confía también "en el acuerdo" en "la obligada modificación de la Ley del Convenio Económico que necesariamente habremos de resolver en breve".

Un ámbito el económico-financiero y de bilateralidad en el que muestra la voluntad de abordar la Regla de Gasto para la Comunidad Foral en sede de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico.

La presidenta Barkos menciona asimismo en su carta las transferencias pendientes "de exclusivo interés de la Comunidad Foral de Navarra".

Tras apuntar "interés por analizar otras tantas cuestiones derivadas de la actualidad que vive el conjunto de la sociedad", Uxue Barkos se pone a disposición de Pedro Sánchez para tratar estos y otros asuntos, "consciente de lo apretado de la agenda pero urgida también por la envergadura" de los temas propuestos. 

EL CABREO DE BILDU 

EH Bildu ha puesto en valor la carta remitida por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, al nuevo Ejecutivo central, si bien considera que "debería recoger lo acordado por las cuatro fuerzas del cambio".

EH Bildu ha valorado, en un comunicado, la carta de Barkos que "recoge aspectos importantes como superar la Ley de Estabilidad Presupuestaria o eliminar las medidas de racionalización del gasto público". No obstante, ha opinado que "adolece de peticiones referidas a la necesidad de transferencia de competencias como tráfico, I+D+I o política penitenciaria, pactadas en el acuerdo programático".

EH Bildu ha añadido que "echa de menos" también "alguna alusión a la urgencia de acabar con la política penitenciaria de excepción, a la situación de las personas navarras presas y a cualquier paso hacia la solución definitiva del conflicto".

Según ha continuado, "la carta remitida por Barkos a Pedro Sánchez no contiene tampoco ninguna referencia a las Leyes Forales recurridas por el Gobierno español y suspendidas por el Tribunal Constitucional".

"Además de las citadas carencias de la misiva", EH Bildu considera que la presidenta navarra "se ha excedido en sus peticiones, superando el acuerdo programático que la sostiene". Ha manifestado así que "el Tren de Alta Velocidad es uno de los asuntos recogido como discrepancia en el acuerdo programático, por lo que el Ejecutivo foral se ha precipitado en pedir avances en este sentido".

EH Bildu ha señalado que preguntará por estas cuestiones y por lo que la presidenta espera del nuevo Gobierno central durante el pleno de control del próximo jueves.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, "a disposición" de Sánchez, pide una reunión para tratar asuntos de "urgencia" en Navarra