• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos dispara la deuda pública y sitúa a Navarra como la comunidad con mayor aumento del déficit

UPN denuncia que el Gobierno "no ha controlado los gastos y ha tenido que recortar los presupuestos tres meses después de aprobarlos".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto al portavoz del grupo parlamentario de UPN, Javier Esparza, momentos antes de comenzar hoy el pleno del Parlamento foral que debate, entre otros asuntos, la creación de una comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto al portavoz del grupo parlamentario de UPN, Javier Esparza, momentos antes de comenzar hoy el pleno del Parlamento foral que debate, entre otros asuntos, la creación de una comisión de inves

Según los datos aportados por el Banco de España, el Gobierno liderado por Uxue Barkos ha colocado a Navarra en un año como la Comunidad Autónoma con mayor aumento de la deuda pública.

A raíz de estos datos, UPN ha criticado que el Gobierno presidido por Uxue Barkos “no ha controlado los gastos”, lo que ha llevado, según afirman los regionalistas, “a ejecutar un recorte presupuestario a tres meses de haber aprobado el presupuesto”.

Sin embargo, señalan desde UPN, cuando la formación regionalista dirigió el Gobierno de Navarra en los años 2011-2015, en plena crisis económica, “nuestra comunidad fue la que más contuvo la deuda”.

PARALIZAR PROYECTOS QUE GENERAN ECONOMÍA PRODUCTIVA

Los regionalistas afirman que “Navarra ya no es la Comunidad con menos paro, ya no es una comunidad que cumple con el objetivo de déficit, y en el primer trimestre de 2016 –añaden- ya no es la Comunidad que menos deuda pide, sino la que más”.

A juicio de los regionalistas, este Gobierno lo único que ha hecho ha sido “subir impuestos y paralizar proyectos que generan economía productiva”, así como ha producido “graves desequilibrios en el sistema educativo y un aumento de las listas de espera en Salud”.

Navarra, se indica desde UPN, “era una tierra admirada, respetada, que daba confianza al tejido empresarial, algo que ahora no ocurre” y eso, manifiestan, “después de que el actual Gobierno que sustenta el cuatripartito, haya recibido la herencia de una buena gestión”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos dispara la deuda pública y sitúa a Navarra como la comunidad con mayor aumento del déficit