• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Barkos llama a modificar la memoria sobre el terrorismo de ETA: "No es cuestión de pasado sino de futuro"

La presidenta del Gobierno de Navarra hace balance del último año de legisltatura del cuatripartito aventurándose a apelar a la "cohesión social".

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante el mensaje de fin de año GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante el mensaje de fin de año. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado en su mensaje de fin de año que la sociedad navarra "puede afrontar el futuro desde la seguridad que da la estabilidad de unos pilares fuertes y firmes, asentados en valores como la cohesión social, la solidaridad y el esfuerzo compartido".

La presidenta del Gobierno que ha abierto la puerta a la ikurriña en Navarra y que ha visto una manifestación con miles de navarros exigiendo que no se les imponga el euskera ha centrado su discurso aludiendo a los términos de "cohesión social" como "mejor arma frente a las amenazas que puedan llegar".

Barkos ha recordado que 2018 ha sido el año en el que hemos asistido al fin definitivo de ETA, "una exigencia que nuestra sociedad había puesto de manifiesto desde hace mucho tiempo, demasiado". "Hoy es momento de avanzar entre todos y todas en una memoria crítica del pasado. Porque la memoria no es sólo una cuestión de pasado sino también de futuro. Y en ese objetivo nos debemos encontrar", ha afirmado.

En un plano más general, Barkos también se ha referido "a la irrupción en nuestro entorno, tanto en el Estado como en la Unión Europea, de discursos de confrontación y odio, que fomentan el populismo xenófobo y cuestionan nuestro sistema de derechos, libertades y equidad social".

Ha apelado al "coraje" y ha señalado que es un reto que hay que encarar "sin miedo" y en el que Navarra debe estar "como sociedad democrática, solidaria y abierta que es, para defender la democracia más básica y la justicia social".

De hecho, Barkos ha pretendido destacar que Navarra se encuentra hoy "mejor preparada y más fortalecida". Ha remarcado que la Comunidad foral "ha encadenado cuatro años de estabilidad política y económica" y se ha referido a la aprobación de los cuartos Presupuestos Generales de Navarra que ha calificado como "herramienta clave que nos ha permitido durante estos años no solo ordenar las cuentas, sino promover un cambio claro de prioridades, consolidando la calidad de los servicios públicos".

En este sentido, la presidenta ha subrayado que "la estabilidad de estos años se ha traducido en una mejora de los indicadores socio-económicos". Sin embargo, ha afirmado que "no debemos conformarnos" y ha señalado a la creación de empleo de calidad como objetivo prioritario, al que "dedicamos y dedicaremos todo nuestro esfuerzo".

"MOVILIZACIONES HISTÓRICAS"

En cuanto a 2018, la presidenta Barkos ha querido poner en valor que ha sido un año en el que la sociedad navarra "ha salido a la calle como nunca, pidiendo igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, llevando a cabo movilizaciones históricas contra la discriminación, el acoso y la violencia".

En esta línea, ha señalado que "sin duda, 2019 será un año en el que seguir batallando contra la detestable violencia contra las mujeres". "Tendremos que hacerlo desde todos los ámbitos, desde todos los frentes, pero sobre todo abordando el problema desde la raíz, desde la educación", ha remarcado.

Por otro lado, la presidenta de Navarra también ha apostado por "seguir profundizando en el desarrollo de un estado de bienestar solvente y de calidad". "Hemos recuperado las infraestructuras sociales de aquellos recortes que se produjeron en los peores años de la crisis, pero soy consciente de que no hemos podido acometer una reversión completa. Queda tarea por hacer", ha asegurado.

Entre los retos señalados por Barkos para 2019 también figura el de "consolidar a Navarra como una comunidad competitiva e innovadora, así como respetuosa con el medio ambiente, promoviendo una economía más verde y circular".

COMPROMISO CON EL AUTOGOBIERNO

Por otra parte, ante "las emergentes corrientes recentralizadoras", Barkos ha reafirmado su compromiso con "una defensa férrea y exigente, pero al mismo tiempo leal, del régimen foral y del autogobierno".

En especial, ha recordado "el objetivo de ver materializada una demanda histórica como es la de recuperar de manera definitiva la competencia de Tráfico y Seguridad Vial" "El Gobierno central tiene la oportunidad de cumplir con esta deuda. Navarra tiene el trabajo hecho y será exigente", ha afirmado la jefa del Ejecutivo foral.

La presidenta ha apelado a acometer todos estos retos "con una actitud abierta al mundo". Así, ha señalado que "vivimos un momento clave en el devenir de la Unión Europea, en el que Navarra tiene mucho que aportar". "Nuestra pluralidad, nuestra diversidad es una de nuestras mejores bazas. Debemos ser defensores de nuestra personalidad singular y tener voz propia en el escenario global", ha aseverado.

Finalmente, Barkos ha afirmado que "tenemos un año por delante y un objetivo común: construir una Navarra más moderna y próspera, cohesionada social y territorialmente, integradora, innovadora, dinámica, solidaria, dialogante, solvente y más sostenible, un año para conseguir una Navarra mejor, entre todos y todas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos llama a modificar la memoria sobre el terrorismo de ETA: "No es cuestión de pasado sino de futuro"