• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Barkos dice no tener "ninguna duda" de que la ciudadanía diría 'no' a la anexión a la CAV "de manera mayoritaria"

La presidenta del Gobierno de Navarra critica los cálculos económicos de Montoro y asume que Navarra diría 'no' a la anexión a la Comunidad Autónoma Vasca.

GRA030. MADRID, 23/02/2016.- La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, durante su participación hoy en en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en el que ha sido presentada por el filósofo y profesor del Instituto de Gobernanza Democrática, Daniel Innerarity. EFE/Paco Campos
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE/Paco Campos

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, se ha mostrado en desacuerdo con los cálculos del ministro de Hacienda sobre el déficit de la Comunidad foral y, aunque no ve problemas para cumplir con el objetivo, advierte de que no acepta "amenazas".

Según el Ministerio, Navarra cerró 2015 con un déficit del 1,28 por ciento cuando el objetivo era del 0,7, mientras que el Gobierno foral, que ya había adelantado que no cumpliría con él, limita la cifra al 0,85 por ciento, unas diferencias que Barkos atribuye a "criterios contables".

En todo caso subraya en una entrevista en "pamplonaactual.com" que Navarra no aceptará que Montoro traslade "la culpa" a las autonomías cuando "el mayor incumplimiento del déficit afecta a las cuentas de Seguridad Social", que es responsabilidad del Estado.

Y además, tras asegurar su "tranquilidad" porque Navarra puede cumplir con el objetivo del 0,7 %, la presidenta añade que a la Comunidad Foral "no le afectará el acuerdo de no disponibilidad" y, agrega, "no aceptamos amenazas".

Uxue Barkos se refiere también a otros asuntos, como el estatus de Navarra, materia en la que asegura no tener "ninguna duda" de que si ahora se consultara a la ciudadanía sobre la anexión a la Comunidad Autónoma Vasca "el resultado sería 'no' de manera mayoritaria".

Señala de todas formas que "Navarra tiene otras prioridades" en el momento actual, aunque sí está decidida a firmar "un convenio marco" con Euskadi que, puntualiza, "espero que lo podamos hacer público próximamente" después de que hace dos semanas la Comunidad Foral haya sido admitida en la Eurorregión que forman el País Vasco y la región francesa de Aquitania


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos dice no tener "ninguna duda" de que la ciudadanía diría 'no' a la anexión a la CAV "de manera mayoritaria"