• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PARLAMENTO

Barkos insiste en que hay muchos navarros que sienten la bandera del País Vasco como propia

Ha reconocido que no se siente legitimada para determinar el número exacto que quieren la ikurriña en Navarra.

Uxue Barkos, hoy en el pleno del Parlamento.
Uxue Barkos, hoy en el pleno del Parlamento.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha insistido hoy en el pleno del Parlamento que en la Comunidad foral hay muchas personas que sienten la bandera del País Vasco como una bandera propia, junto a la de Navarra, aunque ha contestado al PP que no se siente legitimada para determinar su número.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de PP sobre la "legitimidad" de la presidenta para determinar el número de navarros que se sienten identificados con la ikurriña, Barkos ha asegurado que no se cree legitimada para ello "ni lo he pretendido nunca".

Si al PP le interesa conocer ese número, ha dicho, hay dos caminos, uno de ellos elaborar un "censo-encuesta", pero este Gobierno "no va a gastar ni un duro" del erario público "ni un minuto" de su tiempo en esa labor.

El otro camino, ha apuntado, es hacer una consulta sobre este tema y en ese sentido se ha ofrecido a "acompañar" al PP de Navarra para "convencer" al presidente Mariano Rajoy de que permita esa iniciativa.

La parlamentaria del PP Ana Beltrán ha recordado a Barkos que sus palabras son siempre "las de una presidenta del Gobierno de Navarra" y le ha indicado que "el profundo dolor" que les produce a algunas personas ver la ikurriña en edificios públicos "es tan enorme", por el "trasfondo político" que tiene, que es "mucho mayor que la alegría que pueden sentir" quienes apoyan esta bandera.

Beltrán ha pedido a Barkos "que gobierne para todos los navarros" y le ha señalado que "las cosas están muy bien como están, con la bandera de Navarra, que es la que une a todos los navarros".

La parlamentaria ha considerado que el Gobierno de Navarra está creando con este tema "una gran fractura social que en muchos casos va a ser irreversible".

La presidenta ha replicado a Beltrán que, hablando de "dolor" en relación a este asunto, "nos deslizamos en el riesgo cierto del sectarismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos insiste en que hay muchos navarros que sienten la bandera del País Vasco como propia