• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos 'se cruza de brazos' ante los deseos del País Vasco de anexionar a Navarra: "No hay ninguna actuación"

La presidenta ha señalado que el foro para debatir esto es el Parlamento de Vitoria y no el de la Comunidad foral.

Uxue Barkos besa a Íñigo Urkullu junto a la ikurriña. EFE
Uxue Barkos besa a Íñigo Urkullu junto a la ikurriña. EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que no tiene previsto realizar "ninguna" actuación en relación con las referencias que el PNV incluya a Navarra en sus propuestas para introducir dentro del Estatuto vasco, del mismo modo que, según ha dicho, el Gobierno de España tampoco tiene previsto hacerlo.

Así, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, Uxue Barkos ha señalado que "el foro" para debatir sobre estas cuestiones no es el Legislativo navarro, sino el vasco, donde el Partido Popular también tiene representación, "aunque quizás el PPN no conseguiría su verdadero fin, que no es otro que hacer ruido".

Además, Barkos ha señalado que "cualquier referencia respetuosa con la voluntad de los navarros tiene derecho político y encaje constitucional en la Transitoria Cuarta de la Constitución, que el PP ha mantenido durante cuarenta años".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha exigido a Barkos que "haga actuaciones en representación de muchos navarros que no quieren para nada oír lo que propone el PNV para incluir en el Estatuto vasco".

"El PP no lo va a dejar pasar", ha dicho, para afirmar que Barkos "es la única presidenta de una comunidad de España que quiere que su comunidad desaparezca". "Euskal Herria nunca ha existido como sujeto político. Es intolerable la intromisión y debería haber exigido ya al PNV que se disculpara", ha dicho.

Beltrán ha afirmado que "si Euskadi nos anexionara, sería el fin del derecho de Navarra a su autogobierno y a la pervivencia de sus derechos históricos, sería el fin de la relación bilateral y directa con el Gobierno de España; en definitiva, seríamos una comunidad de segunda, dejaríamos de ser una comunidad para pasar a ser una provincia, y Barkos mirando hacia otro lado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos 'se cruza de brazos' ante los deseos del País Vasco de anexionar a Navarra: "No hay ninguna actuación"