• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EMPLEO

Barkos asegura que trabajará por "recolocar" a los 130 trabajadores de la fábrica KSS en Orkoien

La presidenta ha recordado que el proceso se inició hace dos años y el Gobierno pidió a la empresa un plan para la planta que aún no ha llegado.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que su gabinete será "riguroso y exigente" en las condiciones que KSS plantee para el despido de más de 130 trabajadores de la planta de Orkoien.

"El papel del Gobierno, y ahí va ser enormemente riguroso y exigente, es que cualquier salida, y si esta es la única solución, sea en las mejores condiciones", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

Y ha añadido que el Ejecutivo foral también "trabajará" sobre la posibilidad de recolocación de estos personas.

La presidenta ha recordado que el proceso se inició hace dos años y el Gobierno pidió a la empresa un plan para la planta de Orkoien que no ha llegado, mientras que de las otras dos que Kayaba tiene en Navarra ha señalado que "en estos momentos funcionan y funcionan bien".

Uxue Barkos ha sido preguntada también por la llegada del Canal de Navarra a Funes y al respecto ha indicado que se trata de una obra de 150 metros de los más de 5.000 construidos, por lo que "la financiación no puede ser de ninguna manera un problema", ha dicho, y agregado que "el Gobierno va estar encima, con la concesionaria", para la finalización de esta fase. 

Por su parte, la consejera Ana Ollo, que este miércoles ha ejercicio de portavoz tras la sesión semanal del Gobierno, ha indicado que es pera mantener en breve una reunión con KSS para abordar "la mejor solución" para los trabajadores.

Después de que la empresa anunciara el cierre de su planta de Orkoein y el despido de los 136 trabajadores que componen la plantilla, desde el departamento que dirige el vicepresidente Manu Ayerdi se contactó con ella y en pocos días esperan tener una reunión.

Se trata de "ver la mejor solución para los trabajadores, que son los que principalmente preocupan", ha dicho Ollo en conferencia de prensa, en línea con lo adelantado por la presidenta Uxue Barkos.

EL SINDICATO LAB RECLAMA APOYO DEL GOBIERNO

El sindicato LAB ha exigido a KSS que "asuma su responsabilidad y no despida a nadie" de su planta de Orkoien y también ha demandado al Gobierno de Navarra que "se implique y presione a la multinacional" para que no lleve adelante los despidos.

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que "no existe razón alguna para que ningún trabajador se quede en la calle" y ha defendido que "la obligación de la multinacional es dar trabajo efectivo a sus trabajadores".

En opinión de LAB, "la empresa ha incumplido su promesa de traer un proyecto industrial para la planta de Orkoien", por lo que, según ha expuesto, "no puede eludir su responsabilidad y pretender dejar a 130 familias en la calle, máxime cuando la multinacional tiene ingentes beneficios".

En este sentido, el sindicato ha afirmado que "como primera fuerza en la planta de Kybse y segunda fuerza en la de KAMS, toma nota de la falta de responsabilidad y de palabra mostrada por la multinacional respecto al plan industrial de KSS".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos asegura que trabajará por "recolocar" a los 130 trabajadores de la fábrica KSS en Orkoien