• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:19
 
 

POLÍTICA

Barkos: "Dennos tiempo a que presentemos la reforma fiscal y seguro que da menos miedo"

Ha asegurado que para la nueva reforma fiscal que prepara le "gustaría tener el visto bueno de la mayoría del Parlamento".

Uxue Barkos en el evento de Foro Ser Navarra. Panlo Lasaosa.
Uxue Barkos en el evento de Foro Ser Navarra. Panlo Lasaosa.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha pedido que se "dé tiempo" al Ejecutivo para presentar la reforma fiscal que prepara para 2016 y ha señalado que "seguro que da menos miedo" cuando se conozca.

Barkos ha participado en el Foro Ser Navarra, en el que ha señalado que el Ejecutivo está preparando los Presupuestos para el año que viene y la reforma fiscal y coincidiendo además ha dicho, con un periodo electoral. "Aprobarlos en tiempo de descuento electoral no es tarea baladí", ha indicado.

Sobre el techo de gasto, ha señalado que, hasta donde puede avanzar, "no diferirá mucho de lo que hemos tenido el pasado ejercicio". "Y teniendo en cuenta que el déficit pasa del 0,7 al 0,3 para 2016. Estamos haciendo un esfuerzo importante e imaginativo", ha asegurado, para señalar, además, que "la reforma fiscal de 2014 se va a dejar notar de manera negativa en los ingresos el próximo 2016".

La presidenta ha añadido que para la nueva reforma fiscal que prepara su Ejecutivo le "gustaría tener el visto bueno de la mayoría del Parlamento, de una mayoría amplia". "La reforma venía con líneas bien definidas del acuerdo programático", ha precisado.

Ha detallado que los servicios técnicos "del anterior Gobierno marcaron, con respecto a la reforma fiscal que presentó el grupo parlamentario de Geroa Bai a finales de 2014, que la pérdida de recaudación con respecto a lo que teníamos en aquel momento era de unos 10 millones anuales, y con respecto a la reforma hoy en vigor los mismos servicios señalaron que la pérdida de ingresos estaba entre los 60 y los 100 millones".

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, ha indicado Barkos, a preguntas de los asistentes, que el Gobierno foral "no copia ninguna norma de Bildu de Guipuzcoa". "Es más que razonable que busquemos fórmulas para que el conjunto de la sociedad se vea beneficiada, también los poseedores de esos patrimonios", ha expuesto.

Ha señalado la presidenta que "la vía para hacer crecer la economía en Navarra tiene mucho que ver con planificación, estrategia, internacionalizar, apoyo a sectores estratégicos... y los impuestos son una manera de reequilibrar los esfuerzos en una sociedad".

Según ha dicho Barkos, "no es cierto que los impuestos en la CAV, en la Hacienda española o en haciendas próximas no nos dejen margen de maniobra para regular el equilibrio fiscal a la medida de las necesidades de nuestro territorio".

VOLKSWAGEN

Barkos se ha referido también a la situación creada en Volkswagen con la manipulación de la emisiones de gases contaminantes y ha señalado que su Ejecutivo viene "hablando con la empresa de otros asuntos y trabajando de manera intensa incluso desde antes de la formación del Gobierno".

A su juicio, "éste es un momento en el que la empresa debe explicaciones al conjunto de la sociedad". "Sí hemos hablado con la empresa de esta cuestión", ha dicho, para señalar que "Navarra no se ha visto involucrada por esta circunstancia y en todo caso las responsabilidades irán a cargo de la empresa".

CONCERTACIÓN SOCIAL

También ha manifestado, en materia de concertación social en la Comunidad foral, que "el diálogo es objetivo de este Gobierno y la concertación social uno de los elementos fundamentales". "La voluntad está sobre la mesa desde el primer momento y desde el primer día", ha indicado, para precisar que "la búsqueda de consenso es una de las tónicas de este Gobierno".

Preguntada por la postura de ELA criticando al Gobierno por este tema, Barkos ha indicado que "chasco ninguno". "Es obligación del Gobierno que el contacto se haga incluso desde la diferencia; debe ser abierto el ámbito de la concertación al conjunto de organizaciones sindicales y empresariales y así lo ha sido en la oferta que se ha hecho a ELA, a LAB".

Según ha expuesto, desde ELA "no se ha dicho que no a participar en unos ámbitos, sí ha dicho que no a participar en otros, pero la responsabilidad será de ese sindicato; nunca de quien propone un encuentro formal, representativo de lo que es esta sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos: "Dennos tiempo a que presentemos la reforma fiscal y seguro que da menos miedo"