• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos se defiende de las críticas: "Este Gobierno se ha dedicado a trabajar para todos y seguirá haciéndolo"

Además, ha considerado una "irresponsabilidad" que Ana Beltrán asegure que en Navarra "se está rompiendo la convivencia".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, habla en el hemiciclo ante los parlamentarios forales. PABLO LASAOSA 02
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, habla en el hemiciclo ante los parlamentarios forales. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha señalado que lamentaba las críticas recibidas por la oposición a su retrato optimista de la situación de Navarra que, "pese a quien pese, avanza", y afeado que UPN y PP rechacen sus logros sin proponer, lo que a su juicio les diferencia en negativo de PSN.

Al respecto, en su réplica a los partidos, que a su vez ya habían contestado a la primera intervención de la presidenta, ésta ha tildado de "incriminatorios" los términos en los que se ha desarrollado las intervenciones de regionalistas y populares, y ha sido mas "propositiva" la de la socialista María Chivite.

En cuanto a los primeros, Barkos ha echado en falta que UPN no ha dedicado "ni media línea a exponer las políticas que defienden", cuando "no sabemos qué ha hecho UPN este año, entiendo que recolocarse en el papel de oposición. No sabemos qué proponen para Navarra en positivo".

Así, ha personalizado en su líder, Javier Esparza, la autoría de un "discurso absolutamente hiriente y sin ningún dato", pese al aumento de la afiliación a la Seguridad Social, la "mejor gestión de las cuentas públicas y del gasto", o la atracción de empresas a Navarra (ha citado un acuerdo con Vectia, que se asentará en Navarra tras invertir Sodena 6 millones).

En el caso de PPN, ha considerado una "irresponsabilidad" que Ana Beltrán asegure que en Navarra "se está rompiendo la convivencia", cuando en aras a la confidencialidad su Gobierno nunca ha dicho que "de las 45 víctimas actualmente reconocidas del terrorismo, este Gobierno ha mantenido 150 reuniones con 40".

"La acción del gobierno deja claro su espíritu de trabajo, con hechos y realidades", como las que a su juicio echan por tierra la crítica popular sobre la pérdida de confianza empresarial.

En el caso del PSN, Barkos ha reconocido haber percibido su "crítica severa pero en términos propositivos", si bien también ha rechazado la "inacción" que se atribuye a su Ejecutivo, aludiendo a iniciativas en convocatorias en I+D+i, o los planes de Emprendedores, el de Energía o el de Empleo.

En cuanto al resto de grupos, los que suman el cuatripartito que sostiene a su gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) ha agradecido su "trabajo responsable, leal, desde el reconocimiento de las diferencias" que han podido tener, pero que "no ha impedido "atender a nuestra responsabilidad primera" de atender a su "compromiso con el conjunto de la sociedad navarra".

Entre esas diferencias ha citado expresamente las quejas de podemos sobre la escasez presupuestaria en Cultura, que barkos ha reconocido pero ha atribuido a carencias presupuestarias.

A Bildu, le ha advertido de que su Gobierno ha actuado "sin complejo ninguno" en cuanto a la reversión demandada de privatizaciones, aunque "quizá ha habido miradas diferentes en el camino del mismo objetivo estratégico".

"Con los datos en la mano, este Gobierno se ha dedicado a trabajar para todos y seguirá haciéndolo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se defiende de las críticas: "Este Gobierno se ha dedicado a trabajar para todos y seguirá haciéndolo"