• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:35
 
 

ECONOMÍA

Barkos sigue defendiendo su subida de impuestos en Navarra para tener "mejores servicios públicos"

UPN, PSN y PPN han criticado las modificaciones emprendidas por el Ejecutivo foral a través de la reforma fiscal para el próximo año.

Pleno del Parlamento de Navarra. Uxue Barkos (23). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. Uxue Barkos (23). IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que las modificaciones tributarias enviadas por el Ejecutivo al Parlamento pretenden "avanzar en progresividad y dotar de mayor equidad al sistema tributario, sin que por el contrario se haya producido un aumento apreciable de la presión fiscal".

La jefa del Ejecutivo, en respuesta a sendas preguntas de UPN, PSN y PPN en el pleno del Parlamento, ha afirmado que "la política fiscal debe ser una política viva y debe tratar de ir reconduciendo en la senda de ese espíritu de avanzar en la progresividad".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno busca una "mejor redistribución de la riqueza" y ha afirmado que las nuevas medidas supondrían un ingreso adicional de 9 millones en 2018 y de otros 9 millones en 2019.

Las explicaciones de Uxue Barkos no han convencido a los grupos de la oposición, que han sido muy críticos con las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno, advirtiendo de que podrían tener consecuencias en la actividad económica y de que dejan "en peor situación a los ciudadanos navarros".

Además, ha destacado que la reforma fiscal aprobada en 2015 "está permitiendo que los servicios públicos estén mejor atendidos económicamente y estén empezando a mejorar posiciones". "Navarra recuperó en 2016 el ser la comunidad autónoma con los servicios públicos sanitarios más reconocidos en el Estado. Para llegar a esas posiciones de cabeza hacía falta una apuesta presupuestaria en términos de financiación", ha indicado.

Barkos ha afirmado que "la realidad de los hechos echa por tierra año tras año, mes tras mes, el apocalipsis que intentan dibujar desde la oposición, y a pesar de que el momento nos sigue manteniendo en una difícil crisis, lo cierto es que Navarra empieza a desperezarse en ciertas ratios".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que Barkos "cada día es una presidenta más radical, por las políticas radicales y extremistas que hace, no sólo en lo identitario, sino también en la política fiscal que está desarrollando en Navarra".

Javier Esparza ha indicado que "jamás pensé que en esta modificación que ha hecho ahora el Gobierno hubiera una vuelta de tuerca más". "Ha situado a Navarra con el peor IRPF de España y quita las deducciones por vivienda, algo que afecta a 81.000 navarros que tienen hipotecas. ¿Esos son los ricos? Esos son la gente normal", ha censurado

En opinión de Esparza, el Gobierno foral "ha implantado un modelo que es dañino para toda la sociedad navarra y para el conjunto de las empresas". "Nadie quiere venir a Navarra, Barkos ha sacado a Navarra del mapa de las empresas en la toma de sus grandes decisiones. Barkos está generando un daño que espero que no sea irreparable. Ha destrozado la imagen que tenía Navarra desde el punto de vista fiscal", ha dicho, para anunciar que presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto del Gobierno.

Barkos ha advertido a Esparza que de que "cuando llegamos al Gobierno en 2015 acometer una reforma fiscal era algo urgente y de responsabilidad política, una responsabilidad que no tuvieron a la vista de cómo dejaron las arcas forales, con un endeudamiento de más de 5.000 euros por navarro". "Si queremos un apocalipsis, era ese", ha indicado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha compartido con Barkos que "los impuestos son necesarios para tener servicios de calidad y la fiscalidad debe ser suficiente, justa y progresiva, pero a la hora de aterrizar estos principios llegan las discrepancias". "Para nosotros no es justo que se pida un mayor esfuerzo fiscal a rentas que incluso pueden optar a ayudas de emergencia social. No es coherente", ha indicado.

Además, ha criticado que con las reformas anunciadas recientemente el Gobierno "ha perseverado en el error, ha dado una vuelta de tuerca más, quita las deducciones por vivienda, sube la fiscalidad en ahorro, y en la deducción por hijo actúa con racanería, no sé cómo no les da vergüenza".

En cuanto al impulso de la actividad económica, Chivite ha señalado que "las empresas tienen que ser corresponsables fiscalmente, pero el panorama que nos dibuja la reforma es de nulo atractivo para invertir en la comunidad". Ha anunciado así que su grupo presentará una enmienda a la totalidad de las modificaciones fiscales.

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el Gobierno "nos habla de que sangrar a impuestos a los navarros tiene su razón de ser, que es atender a los más desfavorecidos, pero es absolutamente falso, porque precisamente no disminuye el número de personas que están debajo del umbral de la pobreza".

La dirigente 'popular' ha señalado que "tenemos una autonomía fiscal que nos permite ser más atractivos para la inversión, el ahorro y el consumo, y ninguna de las tres variables se dan con la reforma fiscal que pretenden aprobar". "El Gobierno está utilizando nuestra capacidad de autogobierno precisamente para todo lo contrario", ha criticado, para afirmar que la reforma "sólo tiene un afán confiscatorio".

Según Ana Beltrán, el Ejecutivo "está condenando al sector de la construcción a no levantar cabeza quitando la deducción por vivienda a miles de navarros; está condenando a quien tiene planes de pensiones; está condenando a los ahorradores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos sigue defendiendo su subida de impuestos en Navarra para tener "mejores servicios públicos"