• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Hacia una educación en igualdad: Barkos defiende la importancia de "incorporar de modo eficaz la coeducación"

La presidenta del Gobierno de Navarra participa en la entrega de premios de la II Jornada Skolae a mujeres que abren camino.

Premios Skolae EUROPA PRESS
Premios Skolae, con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera de Educación, María Solana. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, participó este viernes en la II Jornada Skolae, donde defendió la importancia de "incorporar de modo eficiente y eficaz en todas las etapas de nuestro sistema educativo la coeducación, es decir, la educación en igualdad entre mujeres y hombres".

Junto con la consejera de Educación, María Solana, la presidenta entregó los distintivos Referentes Skolae a mujeres que abren camino a Uxua López, Amparo Tomé y Teresa Zabalegui in memoriam.

La Jornada Skolae celebrada a lo largo del viernes en Baluarte ha tenido como objeto visibilizar y reconocer el trabajo realizado por los 16 centros educativos que han participado en este primer año del Plan de Coeducación Skolae 2017-2020.

"Es objetivo prioritario del actual Gobierno de Navarra lograr una sociedad en la que las mujeres y los hombres puedan construir sus proyectos de vida desde la libertad y diversidad de opciones", ha destacado Barkos, a lo que ha añadido que, para ello, "es tan importante la implicación de toda la comunidad, de los centros, pero también de las familias y del entorno".

En esa línea, ha avanzado el compromiso del Ejecutivo foral de "extender el programa a todo el sistema educativo navarro a lo largo de los tres próximos años", y el "esfuerzo inversor realizado al multiplicar por 13 el presupuesto para la coeducación, además de la adecuación de la estructura del departamento de Educación". De hecho, el próximo año un centenar de centros educativos se sumará al Plan de Coeducación: 75 centros de Infantil y Primaria, 15 de Secundaria y 10 del ciclo 0-3 años.

La consejera de Educación, María Solana, agradeció a los equipos directivos y al personal docente de los 16 centros piloto "su excelente disposición a colaborar con el departamento de Educación a través de su trabajo riguroso, que ha permitido ajustar y perfeccionar el programa".

MATERIALES Y RECURSOS DE CALIDAD

"Gracias a este pilotaje, podremos emprender la generalización progresiva de Skolae al resto de centros de la Comunidad foral con materiales y recursos de calidad", indicó.

El departamento de Educación ha otorgado en esta jornada los primeros distintivos Referentes Skolae, mujeres que abren camino, proyecto que nace con el objetivo de visibilizar la labor de las mujeres que trabajan por la coeducación y la igualdad, y que pretende que se convierta en material didáctico para las mujeres.

En esta primera edición ha sido reconocida la labor de Uxua López como referente de las mujeres jóvenes, científicas y tecnólogas; Amparo Tomé como mujer académica, escritora e investigadora que ha empeñado su vida en la construcción de una escuela en la que aprender, crecer y vivir en igualdad; y la labor de Teresa Zabalegui, in memoriam, por su contribución al activismo feminista y la lucha contra la violencia de género.

En las jornadas Skolae, además de mostrar el trabajo realizado por cada centro piloto que ha participado en el plan, se ha procedido a la entrega de los Premios Skolae a las cuatro mejores prácticas colectivas hacia la identidad de centro coeducador.

Por sus planes de mejora hacia la identidad coeducadora de centro han sido galardonados los siguientes centros: Santa Teresa de Pamplona (etapa 0-3), por "su compromiso como equipo de educadoras integrando la coeducación en todas las actividades del centro: con registros de uso de juegos, uso de espacios, cambio de distribuciones de los rincones, lenguaje inclusivo, revisión de canciones y cuentos, reescribiendo algunos de ellos, etc.".

MÁS DE 700 PARTICIPANTES

También el Ermitaberri I.P. de Burlada (Infantil y Primaria), por "marcarse objetivos coeducativos realistas y ambiciosos, que han transformado en poco tiempo el paisaje del centro"; el Iturrama BHI (ESO y Bachillerato) de Pamplona, por "la excelente calidad de su plan y del proceso de elaboración" y por "la implicación del equipo directivo, que ha involucrado a todo el centro en el desarrollo e implantación de un plan de mejora que es una excelente referencia para los próximos centros Skolae"; y el CI Burlada FP, porque "en el CEI Burlada se respira otro discurrir, todo el personal del centro respira coeducación, se ha despertado conciencia... destacado por la cantidad y calidad de propuestas de mejora y su descripción".

En este primer año del Plan de Coeducación han participado un total de 707 profesionales de la educación. Además, 417 personas han participado en la aplicación del programa en las aulas de los 16 centros escolares piloto de todas las etapas.

Asimismo, el departamento de Educación ha ofrecido un plan de formación, con más de 200 orientaciones didácticas en euskera y castellano, calendarizadas para cada etapa, y tutorías individualizadas online para cada docente participante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacia una educación en igualdad: Barkos defiende la importancia de "incorporar de modo eficaz la coeducación"