• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Barkos y el cuatripartito rinden tributo al Reyno de Navarra tras derogar la ley para imponer la ikurriña

Han celebrado un acto sólo unos meses después de derogar la Ley de Símbolos que protegía la bandera de Navarra.

La presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos, preside el acto de reconocimiento al Reino de Navarra con una ofrenda floral ante el monolito conmemorativo en el Día de Navarra. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos (PNV), Ainhoa Aznárez (Podemos) y Joseba Asirón (Bildu), durante el acto de reconocimiento al Reino de Navarra con una ofrenda floral ante el monolito conmemorativo en el Día de Navarra. PABLO LASAOSA

El cuatripartito nacionalista de Uxue Barkos sigue con sus actos contrarios a sus votos, quizá para tratar de tapar que trabajan para imponer la ikurriña vasca en la Comunidad foral. 

Sólo unos meses después de traicionar los símbolos oficiales y de derogar la Ley que protegía a la bandera de Navarra, Barkos y los partidos políticos que la apoyan han celebrado un acto en homenaje al Reyno de Navarra, que lucía ya entonces el emblema rojo y los símbolos de las cadenas que ellos mismos quieren eliminar. 

La presidenta Uxue Barkos ha encabezado este acto con presencia de las consejeras y consejeros del Gobierno y de otras autoridades, como Ainhoa Aznárez (Podemos) o Joseba Asirón (Bildu). 

El acto musical ha corrido a cargo de la Banda de Gaiteros Txantreako Gaiteroaky con la actuación conjunta de 31 dantzaris de las cinco merindades y de la Baja Navarra y de una banda de txistularis.

Tras el ondeo de la bandera de Navarra, la presidenta ha realizado una ofrenda floral ante el monolito conmemorativo del reconocimiento junto a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y los alcaldes de las ciudades cabecera de merindad: Pamplona, Estella, Sangüesa, Olite y el teniente de alcalde de Tudela.

El Palacio Real de Pamplona, denominado también Palacio de San Pedro o Palacio de la Navarrería, data de finales del reinado de Sancho VI el Sabio (1154-1194).

Su edificación concuerda con la reestructuración del reino para adquirir proyección externa al introducir la nueva intitulación de rex Navarrae frente a la anterior de Pampilonensium rex, y con interés por crear un centro de poder en el corazón del dominio, reforzando así la línea de consolidación de las capitales, característica de la Europa del siglo XII.

El edificio está situado en un emplazamiento estratégico, sobre la terraza asomada al río Arga donde se extendió la primera población pamplonesa, conocida durante la Edad Media como ciudad de la Navarrería.

El palacio tenía la doble función: manifestación de poder, residencia del monarca y administración del reino. A lo largo de los siglos, el edificio ha tenido distintos fines representativos y hoy, tras una restauración dirigida por el arquitecto navarro Rafael Moneo, alberga los fondos del Archivo Real y General de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y el cuatripartito rinden tributo al Reyno de Navarra tras derogar la ley para imponer la ikurriña