• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Barkos acusa al Gobierno de Rajoy y a UPN de romper el convenio del Tren de Alta Velocidad en Navarra

La presidenta reconoce que el Gobierno foral envió su propuesta fuera de plazo y considera una "desfachatez" que ya no se tuviera en cuenta.

Barkos acusa a UPN y PP de que el Gobierno de España haya asumido íntegramente la definición del proyecto del TAV para Navarra FOTOMONTAJE
Barkos acusa a UPN y PP de que el Gobierno de España haya asumido íntegramente la definición del proyecto del TAV para Navarra. FOTOMONTAJE

La presidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado al Gobierno de España de actuar con "desfachatez" al romper el convenio para la construcción del tren de alta velocidad por "un supuesto retraso de tres días", cuando esta infraestructura "ha sido negada a los navarros durante más de 25 años".

Barkos ha afirmado que "esto es de sainete" y ha centrado sus críticas en atacar a dos de los partidos de la oposición, UPN y PP. La presidenta ha asegurado que "las únicas presiones que han existido" en las decisiones sobre el tren de alta velocidad vienen dadas "por la firma del acuerdo del señor Mariano Rajoy con el señor Javier Esparza en Madrid, previa la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

Barkos considera que el pacto presupuestario entre populares y regionalistas es "un acuerdo en el que el Gobierno central se comprometió a licitar tramos del tren en Navarra cuando sabía que no podía hacerlo". "Ese día el PP se comprometió a romper el convenio, era la única manera de cumplir lo que estaba firmando", ha indicado.

Así, la jefa del Ejecutivo, en un acto político de Geroa Bai para dar inicio al curso político, ha señalado que Fomento ha materializado la ruptura del convenio "cuando ha sabido que teníamos nuestra propuesta de convenio ultimada y a punto de ser enviada".

Barkos ha asegurado que el Gobierno de Navarra estaba trabajando en "una propuesta de corredor cantábrico-meditarreno, que defina la conexión con Zaragoza y con la Y vasca, con una estación en Tudela, un proyecto para mercancías y pasajeros, resolviendo el bucle ferroviario de Pamplona y con estándares europeos".

"Cuando hacemos esa propuesta, el Estado nos responde que no, que no tenemos posibilidad de acuerdo, porque nos hemos retrasado tres días. ¿Cómo pueden tener esa desfachatez?", ha planteado. Así, ha insistido en que "han roto un acuerdo beneficioso para Navarra" y ha insistido en que "UPN quería un juguete y tiene un juguete, pero a Navarra le han hurtado un convenio".

Uxue Barkos ha añadido que, frente a la decisión "alegre e irresponsable" del ministro de Fomento, el Gobierno de Navarra "va a estar defendiendo de manera firme y sin vacilación" los intereses de la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos acusa al Gobierno de Rajoy y a UPN de romper el convenio del Tren de Alta Velocidad en Navarra