• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Barkos asegura ahora que está trabajando para dedicar el dinero del Convenio Económico a inversiones

La presidenta del Gobierno reconoce que parte de los 215 millones recibidos del acuerdo con el Estado deben destinarse a contener la deuda.

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 05
Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado que el acuerdo para fijar la aportación al Estado a través del Convenio Económico es "garantía de un futuro ambicioso para Navarra" y es además "expresión de solidaridad con el resto de territorios del Estado.

Barkos, que ha comparecido en el Parlamento foral a petición de Geroa Bai para informar sobre este acuerdo, ha señalado que "el acuerdo es justo, anclado en la realidad y bueno para el interés general de Navarra".

Además, ha destacado que "dota de estabilidad económica y financiera a Navarra, teniendo en cuenta que es la tercera mayor carga de los Presupuestos Generales de Navarra después de los departamentos de Salud y de Educación".

La jefa del Ejecutivo ha considerado que este acuerdo demuestra que "una política ambiciosa con los intereses de la Comunidad no está de ningún modo reñida con la lealtad a la otra parte ni con la sostenibilidad financiera", y ha destacado también "el buen clima de negociación reconocido por ambas partes". "Hemos sido negociadores firmes pero al mismo tiempo leales", ha indicado.

Uxue Barkos ha valorado el trabajo que ha desarrollado el departamento de Hacienda, dirigido por el consejero Mikel Aranburu, destacando que ha sido un trabajo "serio, riguroso y concienzudo a lo largo de todos estos meses desde que en el arranque de 2016 se iniciaron las conversaciones con el Gobierno del Estado".

La jefa del Ejecutivo ha precisado que "la situación política de convocatorias electorales sucesivas" en España "entorpeció la posibilidad de traer estabilidad y continuidad a las negociaciones", hasta que finalmente, con un escenario de estabilidad, se pudo firmar el acuerdo el pasado 27 de diciembre.

Uxue Barkos ha destacado que la aportación del año base se ha fijado en 479,9 millones, se ha obtenido un ahorro de 65 millones por el impuesto de hidrocarburos y se han incluido otras mejoras como el ajuste por IVA. Asimismo, la regulación de los años base 2015 y 2016 arroja un balance positivo de 215 millones de euros a favor de Navarra.

Sobre el destino de esos 215 millones, la jefa del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno ya ha expresado que "su ambición es llevar parte de ese capital a inversión en el Estado de Bienestar", para lo que ha hecho un llamamiento a que los partidos navarros con representación en el Congreso planteen "un relajo en la lectura restrictiva de la regla de gasto que permita realizar este gasto". "El Gobierno no ceja en su empeño de que tenemos que utilizar estos fondos para inversión en el Estado de Bienestar, pero también una parte a contener la deuda", ha señalado.

La presidenta del Gobierno ha defendido además que ha sido "un acuerdo transparente" y ha explicado que "por primera vez el Gobierno ha hecho pública la integridad del acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda".

EL CUATRIPARTITO SE FELICITA POR EL ACUERDO

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha destacado que, frente a "la inacción de la que veníamos" anteriormente, el Ejecutivo foral ha logrado un acuerdo en "unos términos bastante más ventajosos que los que hubiera conllevado una nueva prórroga del quinquenio anterior". Así, ha valorado "el próspero acuerdo que ha podido alcanzar este Gobierno de Navarra" y ha lamentado que haya tenido que "aguantar calificativos de deslealtad" durante la negociación.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que tiene "dudas de que UPN no haya estado poniendo palos en la rueda, porque a UPN no le interesaba un acuerdo, probablemente hubiera querido ese acuerdo en la hipotética reconquista que quieren a partir de 2019". Ha valorado en todo caso que se han introducido "mejoras" con este acuerdo y el resultado es "positivo", aunque ha considerado que "la mejor aportación que debe hacer Navarra es cero, porque defendemos otro modelo de relación con el Estado".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha asegurado que "se ha realizado un buen trabajo" y sí ha considerado que "el acuerdo es histórico, en el sentido de que ha sido un proceso transparente y hemos pedido ver las actas de la negociación". Además, ha defendido la "soberanía financiera" de Navarra para que el Parlamento foral pueda decidir cómo invertir los 215 millones de euros y ha abogado por "hacer fuerza" para que ese dinero "revierta en la ciudadanía navarra".

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que el acuerdo es "justo y solidario, y da estabilidad a Navarra", aunque ha afirmado que es un acuerdo "muy tardío, porque se firma transcurridos prácticamente tres de lo cinco años del quinquenio". En ese sentido, ha señalado que "esta tardanza ha tenido efectos y estos efectos han sido más devastadores en un contexto de crisis de ingresos públicos". "El responsable es en primer lugar el anterior Gobierno de UPN. Y el segundo responsable es el Gobierno del Partido Popular. Luego los efectos venían en una situación de crisis presupuestaria muy grave que operaba en contra de Navarra", ha señalado.

LA OPOSICIÓN PIDE HUIR DE "TRIUNFALISMOS"

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "es falso que el año base sean 479,9 millones, el importe acordado asciende a 510 millones, que es la cifra a partir de la cual se calculan los índices de aportación año a año". "Dicho esto, procede mostrar la satisfacción por un acuerdo que es necesario y agradecer al equipo técnico por el trabajo que se ha hecho", ha indicado, precisando que "es falso que sea un acuerdo histórico, porque acuerdos como este tenemos cada seis o siete años". "Este Gobierno no ha hecho ninguna otra cosa que no hayan hecho otros Gobiernos en un momento en el que toca negociar", ha indicado.

La portavoz del PSN, María Chivite ha valorado "muy positivamente" que se haya alcanzado un acuerdo, "porque nos da un escenario de estabilidad y porque nuestro régimen foral está sustentado en el pacto, y en ese camino es en el que debemos estar desde la lealtad institucional". No obstante, ha planteado que "hay que huir de los triunfalismos que hemos visto en las declaraciones de este Gobierno" y ha señalado que "ha habido algunos acuerdos mejores". "De triunfalismos nada", ha señalado.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha indicado que ha sido "un acuerdo justo, leal y solidario, con un buen trabajo y un clima favorable porque había buena predisposición tanto por parte del Gobierno de España como de la Hacienda foral". "Había un interés por parte del Gobierno de España de llegar al acuerdo más favorable para Navarra y para los navarros y su actuación ha sido siempre desde la máxima lealtad. El Partido Popular estaba en estas negociaciones buscando el interés general para España y para Navarra", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos asegura ahora que está trabajando para dedicar el dinero del Convenio Económico a inversiones